Análisis de Mighty Flip Champs! DSiW para Nintendo DS

-
-
8
-
-
Versión NDS.

WayForward es un estudio de desarrollo pequeño, discreto incluso, pero que suma ya varios juegos que, aunque no han sido un éxito en ventas, sí se han convertido en pequeñas joyas de culto, ocultas entre títulos de éxito en amplios catálogos, como los de la veterana Game Boy. Ahora, Mighty Flip Champs se convierte en su carta de presentación en DSiWare, el servicio de distribución digital para Nintendo DSi.

El título nos propone una base jugable sencilla, una mecánica compacta, pero que se nutre con sabiduría de las imposiciones del formato de la distribución digital así como de la ya consabida doble pantalla de la exitosa portátil de Nintendo. Nos encontramos, así, con un juego que combina elementos de puzles y plataformas en el que el objetivo principal es tan clásico como lógico: llegar hasta la salida del nivel.

Controlamos a nuestro personaje principal, una joven, con una limitación un tanto peculiar para el género que nos ocupa: no puede saltar. Claro, una protagonista de plataformas que no puede saltar, nos lleva irremediablemente a tener que buscar alguna manera de salvar los obstáculos que nos encontramos por el camino, lo que conecta directamente con el concepto de puzles presentados en el título.

En el lado positivo, nuestra protagonista sí puede moverse por las escaleras, de manera que ya tenemos parte del lío montado. Los movimientos están restringidos, pero cuenta con esta posibilidad en su desplazamiento por los entornos, lo que se suma a la doble pantalla de la consola. Nosotros sólo jugamos, estrictamente, en una pantalla, pero en la pantalla inferior se nos presenta la siguiente zona de juego a la que vamos a entrar (evidentemente, son cuadradas) y podemos intercambiarlas: de ahí el flip del título.

En esa zona inferior, el personaje aparece desplazándose por la zona como si se estuviese reflejando en un espejo. De esta manera, se desplaza la acción a la nueva zona jugable, de manera similar a ir pasando las páginas de un libro. Debemos cuidar que al hacer el cambio no caigamos en una trampa, quedemos atrapados tras los bloques, etc.

Eso hace que la interacción entre ambas pantallas, aunque indirecta, resulte intensa, pues hace pensar en los dos planos de la acción: la que está en marcha, y la que se desarrolla, pasivamente, en la zona inferior. Cuesta un poco acostumbrarse a este planteamiento, en cierta medida porque el juego pega un marcado acelerón en su curva de dificultad en cuanto hemos superado los primeros niveles.

2014-10-24 18:39:00
El clásico de 3D Realms adaptado a los nuevos tiempos llega ahora a las nuevas consolas, plagado de acción sin complejos, violencia, humor y divertidos combates con katanas.
2014-10-24 16:03:00