Análisis de Mi Experto en Vocabulario (NDS)

6
6
6
6
6
Análisis de versión NDS.

Siguiendo la moda impuesta por Nintendo con su touch generations, la compañía francesa Ubisoft ha visto la oportunidad de hacer buen negocio con una serie de títulos que apuesten por el aprendizaje en varios campos. La serie Games for Everyone contiene un grupo de títulos que nos enseñan idiomas, a introducirnos en el ajedrez, a cuidar a nuestras mascotas favoritas e incluso ponernos a tocar con una guitarra eléctrica. El título que nos atañe se dedica a mejorar nuestro vocabulario. Ahora veremos si realmente lo consigue.

My Word Coach, o como se le conoce en España Mi experto en vocabulario es un programa que se basa en el método de adquisición de vocabulario de Thomas Cobb, un profesor de lingüística aplicada de la Universidad de Québec (Canadá). Para ello el juego trabaja sobre 16.800 palabras procedentes del diccionario general VOX.

La puesta en escena es sencilla pero interesante. El juego sigue las mismas premisas, y por decirlo así, copia muchos elementos heredados del exitoso Brain Training y los pone al servicio del jugador. Ésta vez no será necesario girar la Nintendo DS para imitar el manejo de un libro, aunque una de las pruebas se desarrolla en esa posición. El juego nada más comenzar nos hace una sencilla prueba para establecer el llamado "potencial expresivo", que viene a significar un conjunto de listas representativas que incluyen familias de palabras desarrolladas por una serie de lingüistas y que debemos conocer para llegar al nivel de dominio de un vocabulario educado y completo.

A partir de ahí se nos invitará a crear nuestro perfil, con nuestra firma y fecha de nacimiento, y se nos hacen varias pruebas junto a un simple juego donde en pantalla se nos exponen una serie de palabras y que deberemos decir si las conocemos o no. Al acabar se nos dará un porcentaje que será nuestro nivel expresivo con que empecemos el juego. Tras esto ya podremos empezar a realizar las siguientes pruebas que irán apareciendo de forma paulatina mientras vayamos aprendiendo un número determinado de palabras. Podremos elegir entre 4 profesores para que nos guíen por las pruebas y nos den consejos, pero realmente esta elección no repercute en el juego y es más un método de relleno o de simpatía.

El juego nos aconseja alcanzar una cuota diaria de palabras, y al finalizarlo se nos actualizará nuestro "potencial expresivo". Una vez lo hayamos conseguido no se volverá a actualizar hasta el día siguiente, aunque podremos seguir repitiendo pruebas sin consecuencia alguna. A su vez iremos observando nuestra evolución a lo largo de unos gráficos que muestran el potencial expresivo alcanzado y el número de palabras aprendidas hasta el momento representadas en un gráfico que incluye las últimas 28 sesiones.

Lo que nos interesa realmente son las pruebas que nos ofrece el juego. Tendremos que desbloquear un total de 6 pruebas, cada una con varios niveles de dificultad. El número de pruebas se antoja muy escaso, quizás en tiempos del primer Brain Training podría dejarse pasar, pero ahora con otros títulos en el mercado dejan este apartado algo plano. En todo caso veamos el tipo de pruebas que son y si realmente sacan buen provecho tanto a las capacidades de la Nintendo DS como al concepto inicial impuesto de mejora del vocabulario.

"En busca de la letra" es una prueba mediante la cual el juego nos irá exponiendo en la pantalla superior una palabra que le falta una letra. Lo que deberemos hacer es muy sencillo, en la pantalla táctil deberemos escribir la palabra que falta, al hacerlo pasaremos a la siguiente. Toda la prueba deberemos hacerla en el menor tiempo posible porque de ello dependerá nuestra puntuación final. Al contrario que Brain Training aquí solo tendremos tres intentos para averiguar la palabra que falte, si fallamos tres veces nos dará esa palabra como fallida y se nos descontará la puntuación al final. Al finalizar la prueba se nos otorgará un resultado y podremos observar un glosario de los términos aparecidos en la prueba con su correspondiente definición de diccionario.

"Por el buen camino" es una prueba la cual medirá nuestro conocimiento del concepto de una palabra. En la pantalla superior se nos pondrá una definición y debajo un par de palabras pero que no están a la vista. Para ello en la pantalla táctil hay unas flechas que al pulsarlas nos moverán a una de las dos palabras, cuando hallemos la correcta confirmaremos. Es interesante hacerlo lo más rápido posible sin necesidad de ver ambas palabras.

"Sopa de letras", a pesar de su nombre no indica el juego clásico de pasatiempos, sino que ésta vez si que hace referencia exacta a su nombre. En esta prueba se nos dará una definición y deberemos reconstruir el concepto referido con las letras descolocadas que yacen a flote sobre una ficticia sopa. La peculiaridad de esta prueba es que las letras suelen hundirse en la sopa y deberemos hacer uso del micrófono soplando para que emerjan de nuevo. Cuando tengamos claro la palabra tenemos que arrastrar las letras una a una al plato situado en la pantalla táctil y encasillarlas hasta formar la palabra. Y todo eso antes de que acabe el tiempo.

"Bloqueabulario" es posiblemente la prueba más divertida y mejor planteada de todas. Para su funcionamiento se nos precisa cambiar la posición de la Nintendo DS para cogerla como si fuera un libro. En la misma, como al estilo del Tetris, nos irán cayendo poco a poco bloques que representan cada uno de ellos una letra. En la parte izquierda hay una pizarra donde se nos mostrarán palabras y el número restante de las mismas que quedan por aparecer. Ahora en la parte derecha y usando hábilmente nuestro lápiz táctil deberemos ir seleccionando cada una de las letras que van cayendo hasta deletrear las palabras de la izquierda. Todo deberemos hacerlo lo más rápidamente posible porque si los bloques llegan hasta arriba habrá acabado la prueba. Contaremos con un par de botones adicionales, uno de ellos será "la bomba" que nos permitirá eliminar 5 bloques a nuestra elección que o bien no contengan letras necesarias o bien estén a punto de llegar a la parte superior. Este uso deberemos hacerlo de forma inteligente ya que está limitado a la recarga de la bomba, que suele tardar un buen rato. El otro botón adicional es una flecha hacia abajo que provoca que caigan de golpe una línea de bloques, su uso sería adecuado por ejemplo si necesitamos una letra en particular y no queremos que pase mucho tiempo hasta que aparezca de forma natural.

"Revuelto de palabras" juega de nuevo con las definiciones. En la parte inferior tendremos una serie de conceptos y deberemos encontrarles su significado correspondiente. En la pantalla superior tendremos 4 hojas con 4 definiciones cada una y que corresponden a 4 de las palabras de abajo, normalmente se incluyen más palabras para despistar. Cuando tengamos clara la palabra al que se refiere el significado simplemente arrastramos dicha palabra a su definición correspondiente.

"Abrapalabra" es la última prueba en aparecer, en la misma tendremos un cara a cara con la propia CPU para ver quien deletrea la palabra lo antes posible. Para ello se nos da una definición en la parte superior de la pantalla y mediante una rueda que imita los teléfonos antiguos deberemos buscar la letra correspondiente y deletrearla.

Todas estas pruebas anteriormente descritas son las que nos servirán para mejorar nuestra capacidad expresiva y que al final le servirá al juego para darnos un porcentaje. Pero también tendremos una serie de pasatiempos para jugar sin pensar en realizar buenas marcas. Estos minijuegos aparecen una vez llevamos varios días jugando y sirven para dar un poco más de vida a las escasas pruebas anteriores.

"Carrera de letras" es uno de los minijuegos incluidos en los pasatiempos. Se basa en ir escribiendo en la pantalla táctil las letras que van apareciendo en la pantalla superior antes de que éstas desaparezcan de la pantalla. La misión de dicho pasatiempo no es otra que mejorar y adaptarnos mejor al reconocimiento de escritura del juego.

"Pinchapalabra" se basa en ir variando la trayectoria de una serie de globos que van apareciendo y dirigirlos correctamente hasta el cactus correcto. Si la palabra está mal escrita irá a un lado y si está bien al otro. Podremos soplar sobre el micrófono para ganar tiempo. "Dictado" nos recordará a nuestros tiempos de escuela. La CPU irá dictando una serie de palabras y nosotros deberemos escribirlas letra por letra antes de que el tiempo llegue a su fin. "Bloque de notas", exactamente igual que la prueba de Bloqueabulario pero en modo supervivencia, deberemos quitarnos todas las palabras antes de que se nos llene la pantalla de bloques y perdamos la partida.

El juego incluye la opción de compartir tu cartucho con otro amigo, para que éste pruebe la experiencia. Igualmente con un solo cartucho podrás jugar con otro amigo al modo de juego "Bloque de Notas" pudiendo robar letras a tu adversario para dificultarle la composición de palabras. Si por el contrario sois dos quienes tenéis el juego las diversiones multijugador se potencian un poco más. Podréis jugar de nuevo a la "Batalla Cúbica" pero también a la prueba "Abrapalabra".

Aspectos técnicos
Para tratar estos aspectos hay que considerar el tipo de juego que tenemos en nuestras manos y su principal funcionalidad y objetivo. El aspecto visual de "Mi experto en vocabulario" es simpático, no tan sencillo como cabría esperar, pero algo falto de carisma, de hecho la elección de los distintos profesores apenas varía su comportamiento. Las pruebas se presentan bajo un interfaz de leve carga gráfica que cumple bien su cometido, pero no tiene variedad en su exposición y los menús no son del todo acertados al manejarse por ellos.

La música monótona, pero cumple, con sonidos simpáticos, quedando así un apartado que aunque no es muy variado sí que está al nivel de lo esperado.

El control del stylus en las pruebas es muy fiel, prácticamente no tendremos problemas de reconocimiento. Eso sí, el juego solo reconoce mayúsculas, y la única palabra que puede dar problemas es la "M". Pero es en este apartado donde el juego se tira piedras a sí mismo ya que las pruebas impuestas para la mejora del vocabulario no cumplen bien su cometido. Todas se enfocan a la definición de las palabras, es decir, en lugar de potenciar nuestra capacidad expresiva se nos intenta introducir palabras del diccionario. Hubiera sido más inteligente exponer una serie de palabras de mayor regularidad que aparezcan en la prensa, o de uso común, pero no intentar que aprendamos una palabra por el simple hecho de aparecer en un diccionario. Las pruebas a su vez pecan de ser repetitivas y los programadores les ha faltado imaginación a la hora de crear más variedad en las mismas. Da la sensación de ser un proyecto a medio acabar, falto de profundidad y que se aleja de su principal idea utilizando unos métodos poco convincentes. No se exponen resoluciones sintácticas para mejorar la expresión, concentrándose solo en un vocabulario, pero ¿de qué nos sirve un buen vocabulario si no aprendemos a usarlo en una conversación determinada?

Por lo demás el tema de opciones de juego queda en un punto muy escaso. Únicamente 6 pruebas para medir nuestro potencial expresivo, y siendo muy parecidas y poco aprovechables. Aunque se incluyen una serie de pasatiempos y un ligero modo multijugador, no justifican la escasez de las mismas. Además no sigue la fórmula de éxito de los Brain Training en el punto más importante, y es en provocar que el jugador se supere poco a poco en las pruebas para ir viendo su evolución a lo largo de los días. Aquí vemos una evolución excesivamente mecánica que hará decaer a la mayoría de los jugadores.

Conclusión
Sabiendo que en los puntos en los que jugaba con ventaja no ha cumplido, se puede considerar a este juego más como un experimento o bien como proyecto de una idea que se ha quedado a medio camino. Es agradable recibir títulos de estas características que puedan ayudarnos a mejorar nuestra expresión, nuestra mente, o a aprender una serie de reglas sociales, pero si su principal fundamento queda atrapado en una escasez imaginativa nos topamos con un producto que pasa más como mero entretenimiento sin aportar su fin expuesto.

Mi experto en vocabulario ha intentado seguir las fórmulas de éxito de otros juegos que han cosechado grandes ventas, pero que ha llegado tarde y no ha sabido adaptarse a las nuevas exigencias de este género. Peca de querer potenciar el reconocimiento de las palabras sin un contexto claro en el cual sustentarlas. Aún así ideal para amantes de las letras.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00