Análisis de Luminous Arc 2 (NDS)

La saga de rol japonés Luminous Arc vuelve a nuestras portátiles, adentrándonos de nuevo en un universo de magia, caballeros y fantasía.
Luminous Arc 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión NDS.

Hace cosa de un par de años pudimos analizar un juego de rol táctico japonés bastante curioso, tanto por los nombres que lo firmaban como por las dificultades con las que los compradores europeos se encontraron al querer hacerse con él. El juego venía con un importante elenco de producción y desarrollo, contando con nombres como los del responsable del apartado gráfico y las ilustraciones, Shibano Taito, o el compositor Yasunori Mitsuda. Lamentablemente, el juego llegó en muy pequeñas dosis a nuestras tierras, gracias, en parte, a la creciente moda por la importación que desde hace unos años se estila en nuestro país. El nombre de tan sonado título fue Luminous Arc, y es de su secuela, precisamente, de la que nos toca hablar hoy.

La verdad es que la nueva entrega de la saga Luminous Arc no es, ni mucho menos, el mejor juego de rol táctico que podemos encontrarnos en la portátil de Nintendo. Aún así, es un juego muy notable, y ciertamente ha conseguido un resultado mucho más regular y equilibrado en todos sus aspectos que el primer título de la serie, el cual adolecía de algunos defectos importantes en el sistema de juego. Es un título que, de nuevo, trae a nuestras consolas un mundo de magia y fantasía de factura japonesa, con bellas ilustraciones y escenas animadas muy adecuadas al género, aparte de tener un sistema de juego sólido y un argumento entretenido y atrayente. Sin duda, una nueva propuesta de rol que agradecerán todos los aficionados al género.

Caballeros, hechiceros y brujas en un mismo bando...

El argumento del juego nos relata las aventuras y desventuras de Roland, un joven aprendiz de caballero, y sus dos mejores amigos y compañeros de estudios, Rasche y Rina, quienes, junto a un grupo de poderosas hechiceras, deberán de enfrentarse a una malvada bruja que parece dispuesta a acabar con la paz del reino de Carnava. Esta malvada bruja, por supuesto, hace gala de unos potentes poderes oscuros que le permiten invocar a una ingente horda de monstruos y demonios, quienes, todo sea dicho, nos harán la vida imposible allá donde vayamos.

PUBLICIDAD

Pero no todo acaba aquí: resulta que un poderoso elemento de la magia rúnica, conocido como motor rúnico (runic engine, en el original), ha caído fortuitamente en las manos de nuestro amanerado protagonista Roland, y ha hecho de él todo un Caballero Rúnico. De esta manera, cada vez que conozca a una de las brujas o de los hechiceros de la aventura, podrá absorber parte de sus poderes, magias y habilidades y hacerlas suyas durante un corto período de tiempo durante cada combate. A medida que vayamos conociendo más personajes de esta singular calaña, y vayamos incorporando sus poderes en la lista de habilidades del líder de nuestro grupo de héroes, se hará más evidente las capacidades y virtudes estratégicas de esta opción, ya que cada enemigo es más o menos vulnerable a cierto tipo de magia, y conocer los puntos flacos de nuestros enemigos será una de nuestras prioridades, sobre todo a la hora de combatir con los adversarios más poderosos.

Jugabilidad

Sin duda, los combates están bastante equilibrados cuando de enemigos normales y demonios de segunda y tercera categoría se trata. Pero en el momento en que un enemigo de mayor envergadura la tome con nosotros, deberemos de tener las cosas muy claras a nivel táctico, así como deberemos de tener un cierto nivel de experiencia en los integrantes de nuestro equipo de combatientes, si no queremos que el enemigo nos derribe de un plumazo. El juego nos planteará retos de diversa dificultad, aunque el nivel de exigencia de los estadios avanzados de la aventura es francamente elevado. Por otro lado, nos enfrentaremos en ocasiones a batallas consecutivas, las cuales deberemos de superar una tras otra hasta acabar con todos nuestros enemigos, procurando no caer en el intento si no queremos recomenzar todo el proceso desde el principio.

Cabe mencionar la importancia otorgada a la narración de la historia: los sucesos se relatarán en amplias escenas narrativas, en ocasiones con voces digitalizadas, en otras únicamente a base de imágenes estáticas con sus correspondientes recuadros de texto. Conoceremos a una gran multitud de personajes, la mayoría de los cuales colaborarán con nosotros en combate o se enfrentarán a nuestros héroes. Si bien el carácter de algunos personajes está muy marcado, en otras no dejan de ser meras caricaturas prototípicas que no aportan nada al argumento general. Pese a todo, la historia se desarrolla de manera sólida, creando el interés suficiente en el espectador como para querer continuarla hasta el final de la misma.

Además, la historia nos vuelve a ofrecer los diálogos con nuestros compañeros al final de ciertos combates, los cuales nos otorgarán determinadas recompensas si se resuelven de manera adecuada. Al acabar un combate, se nos dará a elegir a alguno de nuestros compañeros de equipo (si los hemos elegido bien entre los disponibles) para conversar con él. Si elegimos bien nuestras respuestas durante el diálogo, obtendremos diferentes bonificaciones que podremos utilizar más tarde durante la aventura. También volveremos a ser espectadores de las aventuras del simpático Kopin, un personaje representativo del universo de Luminous Arc que ya vimos en la anterior aventura de la serie.

El método de combate en el juego se establece según las reglas de los clásicos combates por turnos. Podremos ver qué personaje atacará primero y cuál será el orden de los combatientes en todo momento, ya que dicho orden se dispondrá siempre en la parte superior de la pantalla de abajo. Toda la acción de combate se desplegará en dicha pantalla, mientras que arriba veremos el estado de los personajes que tengamos seleccionados con el cursor en ese preciso momento, así como el estado de los personajes que estén combatiendo en caso de que se despliegue un ataque en alguna de las partes implicadas.

El control del juego se realizará a través de la cruceta y de los botones, aunque podremos también elegir el lápiz táctil como método de control, si así lo preferimos. De hecho, en este sentido el juego ha mejorado considerablemente, ya que, recordemos, el primer episodio adolecía de fallos graves en la jugabilidad debido precisamente a una carencia absoluta de precisión en el manejo a través del stylus. Uno de los cambios que veremos en el sistema de juego respecto a otros juegos del género es que sólo podremos equipar dos objetos consumibles (pociones y demás) para utilizar durante combates, lo que nos hará plantearnos seriamente y con previsión cada uno de los combates si queremos salir bien parados con todo el grupo.

Tendremos también de nuevo a nuestra disposición los ataques especiales Flash Drive, los cuales permitirán a nuestros héroes un ataque de gran potencia, en caso de que hayamos conseguido reunir la energía suficiente para ello, golpeando a nuestros enemigos o recibiendo daño a través de los golpes enemigos. Cabe decir que sólo ganaremos experiencia y energía en cantidades realmente considerables eliminando a nuestros enemigos, es decir, con el golpe de gracia, si bien conseguiremos pequeñas cantidades de las mismas a través de los golpes que vayamos propinando aquí y allá. Los personajes del juego se contarán en diferentes clases y categorías, pudiendo elegir entre diferentes armamentos y modos de ataque: combate cuerpo a cuerpo, con lanzas o espadas; ataques a distancia, con arcos, ballestas o pistolas; y ataques mágicos, dentro de los cuales utilizaremos los diferentes elementos naturales: luz, agua, fuego, etcétera.

La historia del juego, sin duda, se las trae, y nos mantendrá un buen puñado de horas enganchados a la pantalla. Pero, además, tendremos otras opciones dentro de la aventura, como la posibilidad de adentrarnos en aventuras secundarias, las cuales nos permitirán mejorar nuestra experiencia a la vez que conseguimos importantes sumas de dinero, así como algunos objetos consumibles o de equipamiento para nuestros héroes. Por otra parte, tendremos a nuestra disposición un modo multijugador, a través de la conexión local de nuestra consola o a través de internet, que nos permitirá crear combates contra otro jugador y su equipo de héroes, opción que, sin duda, mejora notablemente la experiencia general de juego.

Apartado técnico

Las escenas de animación del juego, así como las ilustraciones que veremos acompañando a la narrativa del mismo durante la mayor parte de la aventura, son de una calidad muy notable, y dejan traslucir en todo momento las influencias de la animación japonesa y del manga. Eso sí, durante la acción del juego, así como durante los desplazamientos de nuestro grupo por el mapa general de juego, se echan de menos unos modelos de personaje de mayor tamaño, así como un mejor suavizado de los diseños, los cuales parecen sacados de un juego de hace una década. Las animaciones siguen el mismo patrón, ya que parece que el tiempo no haya pasado para ellas (en el peor de los sentidos).

Cabe mencionar, eso sí, la calidad de la música y las instrumentaciones de los diferentes temas (muchos y variados, por otra parte) de la banda sonora. La ambientación de las escenas de narración, así como de los combates, despliega grandes dosis de tensión, dramatismo o buen humor, según la tónica dominante de cada escena, todo enmarcado en un universo sonoro con reminiscencias épico-fantásticas, muy acordes con la ambientación general del juego. Lamentablemente, el doblaje de las voces (en perfecto inglés) no responde a los mismos criterios de calidad, dando un resultado bastante mediocre y poco creíble.

Conclusiones

Luminous Arc 2 es, ciertamente, un juego bastante más regular y equilibrado que su predecesor, aunque no cuenta con la originalidad y frescura de aquél. Es un juego de rol táctico notable, sin demasiadas pretensiones, pero que nos ofrece una gran cantidad de horas de entretenimiento, muchos combates y una historia lo suficientemente interesante para justificar su compra. Un juego recomendado especialmente para los seguidores del género, así como para los que ya disfrutaran de la primera entrega de la serie y se quedaran con ganas de más...

NOTA

Puntos positivos

Puntos negativos

En resumen

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 23/10/2009
  • Desarrollo: Marvelous Interactive
  • Producción: Atlus
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: Sí
COMUNIDAD
8.67

Luminous Arc 2 para Nintendo DS

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir