Análisis de Kirby Mass Attack para Nintendo DS

7
8
8.9
9.2
9.2
Versión NDS.

Quien diría, allá por 1992, que una simple bola rosa animada se convertiría con el paso del tiempo en uno de los más firmes abanderados de la jugabilidad made in Nintendo. Desde entonces ha protagonizado videojuegos de la casa en todas las plataformas, tanto de sobremesa como portátiles, desde GameBoy hasta la Wii, y en general todos ellos han gozado de una gran acogida por parte del comprador, sobre todo gracias a una jugabilidad y diversión muy cuidadas y calculadas al milímetro. Además, también ha tenido su sitio en otros juegos, bien como simples cameos, bien compartiendo protagonismo, lo cual ha facilitado su proyección a la fama, y hoy en día no es extraño encontrar muchos aficionados con gustos más cercanos a temáticas donde la violencia es el factor común de sus colecciones, que muestran orgullosos algún juego de este cándido personaje en algún lugar destacado de su estantería.

Son muchos y están dispuestos a llenarlo todo de rosa.

Kirby se divide y la diversión se multiplica

La trama que envuelve este título nos muestra a un Kirby cogido por sorpresa por una magia que lo divide en 10 partes. Como bien reza el dicho "divide y vencerás", cada uno de los clones resultantes son derrotados fácilmente debido a este nuevo estado de debilidad que impide que la bola rosa se ponga a aspirar enemigos para copiar sus habilidades. Sin embargo surge la luz de su noble corazón en forma de estrella, que le guiará y le dará la fuerza necesaria para derrotar a los enemigos a base de mamporrazos, recoger objetos valiosos y llegar a la meta. Efectivamente, el binomio "golpes" y "Kirby" es extraño desde esta perspectiva y cuando menos sorprendente para un personaje que hasta ahora era muy sensible al más mínimo roce enemigo, pero este nuevo sistema de juego funciona y es adictivo, más todavía si se acompaña de unos escenarios bien diseñados y unas melodías de gran calidad.

Como hemos dicho, en lugar de robar las habilidades de sus enemigos, Kirby debe usar el poder de sus múltiples clones para eliminar los diversos obstáculos del juego. Sus copias se consiguen recolectando frutas que hay dispersas a lo largo de los niveles, y según sea la variedad obtendremos más o menos puntos. Cuando el marcador alcance los 100, aparecerá un nuevo Kirby que se añadirá a nuestro poderoso ejército de guerreros rosados, hasta un máximo de diez, después de lo cual seremos premiados con bonificaciones de 10.000 puntos por cada 100 de fruta. Como no puede ser de otra manera, cuantas más copias de Kirby tengamos, menor será la dificultad y tiempo a la hora de enfrentarse a los enemigos, e incluso podremos mover objetos de grandes dimensiones. Sin duda es una gran sensación de poder el pasearse con diez Kirbys por los escenarios sembrando el caos y terror entre los enemigos, pero también tiene sus peligros.

Nuestra adorable bola rosa sigue siendo sensible a los ataques, y con sólo dos toques podremos ver cómo su alma se eleva al cielo, aunque tenemos la oportunidad de poder rescatarlo si le lanzamos un Kirby que se agarre a él y evite que desaparezca de la pantalla. En realidad es muy probable que en medio de alguna melé esto suceda, por lo que se requieren mayores dotes de habilidad por parte del jugador para evitar situaciones inesperadas. Los combates recuerdan en cierta medida a los entrañables Pikmin. Al poner nuestra estrella-cursor sobre un enemigo, la colmena de Kirbys se precipitará furiosamente sobre él y empezarán a sumar golpes hasta hacerlos desvanecer en medio de una explosión con recompensa en forma de fruta incluida. A medida que vamos progresando iremos encontrando enemigos que nos obligarán a utilizar diferentes estrategias, ya sea porque se cubren con pinchos o, por ejemplo, porque es necesario exponer un tiempo a nuestras bolitas rosas al peligro para descubrir algún punto débil que atacar.

2014-11-07 13:06:00
El Jefe Maestro regresa una vez más con un recopilatorio ejemplar con el que seguir disfrutando de sus aventuras como el primer día.
2014-11-06 22:41:00