Análisis de Kingdom Hearts 358 2 Days (NDS)

9.5
9.5
8.8
8
8
Análisis de versión NDS.

No deja de extrañar cómo un juego que combina personajes a priori tan diferentes como pueden ser Mickey o el pato Donald de Disney, con otros de una saga tan carismática en el mundo de los videojuegos como es Final Fantasy, consiga un resultado final tan redondo en cuanto a jugabilidad, trama y diversión.

No en vano, Kingdom Hearts ofrece en Nintendo DS la cuarta entrega de una serie que vio luz en Playstation 2, continuó en GBA, y tiene previsto lanzar otro capítulo en PSP en un futuro próximo. Cada uno de los lanzamientos está perfectamente hilvanado en una gran historia, al más puro estilo Square Enix y sus superproducciones, y como no podía ser de otra manera, la secuela para Nintendo DS tiene su lugar y su grano de arena que aportar en este universo Kingdom Hearts que se está formando.

Completando la trama Kingdom Hearts.

Este juego cuenta la historia de Roxas, el antagonista del que fue el protagonista de Kingom Hearts para PS2 y de Chain of Memories para GBA, Sora, de tal manera que se completa así el vacío existente en la trama con Kingdom Hearts 2; así, ahora se pueden conocer nuevos detalles sobre quién es Roxas, qué hace en la Organización XIII, cual es su función dentro de ella, y también se profundiza en la personalidad e intereses ocultos de cada uno de los componentes de la Organización, despejando muchas incógnitas que quedaron pendientes.

Por lo tanto, cualquier adepto a la saga acogerá con sumo entusiasmo toda esta información. Aquellos jugadores que se enfrenten por primera vez a Kingdom Hearts 358/2 Days, se encontrarán con una historia un tanto extraña que, a medida que se va desarrollando, va despertando la curiosidad sobre qué habrá pasado con anterioridad, detalle que en parte se ve aclarado en el manual de instrucciones al resumir de una manera corta pero clara, los eventos ocurridos en los otros juegos aparecidos en el mercado.

Una de las características más sobresalientes de esta entrega, es precisamente la progresión de la historia, ya que en vez de viajar de manera convencional de unas áreas a otras como sucede en la mayoría de los juegos de rol, 358/2 Days nos emplaza a completar el juego realizando misiones.

Roxas va recordando el día a día desde que la Organización lo reclutó, y cada día se corresponde con una misión que hay que realizar. Por lo tanto y tal como cabría esperar, las primeras aventuras estarán supervisadas por diferentes compañeros de XIII que nos guiarán en nuestros primeros pasos, a modo de tutorial, hasta que podamos valernos por nosotros mismos. El sistema de misiones funciona a las mil maravillas, ya que se ha sabido combinar perfectamente el carácter de "partida rápida" que se le presupone a una consola portátil, con la profundidad que cualquier jugador espera de un RPG. Las misiones también disfrutan de variabilidad suficiente tanto en tiempo de duración como en temática.

En este sentido tanto nos podemos encontrar con algunas que duran desde unos pocos minutos hasta la media hora, y fases con predominio de la exploración hasta el típico machaca todo lo que se te cruce en el camino. Además, las misiones no son lineales en el sentido de que primero hay que hacer una para poder llegar a la siguiente, sino que se nos propondrán varias de golpe, y de todas ellas algunas será obligatorio cumplirlas para continuar con la historia, mientras que otras serán totalmente optativas, lo cual otorga una amplia libertad al jugador para decidir si se quiere descubrir hasta el último tesoro o por el contrario dejar alguno de los retos para más adelante. Sea como sea, el factor sorpresa está muy bien balanceado y uno se encontrará constantemente con las ganas de saber qué retos se propondrán en el siguiente encargo.

Otra de las novedades que nos ofrece es un nuevo sistema que nos permite modificar las habilidades de Roxas a nuestro antojo. Se trata de un sistema en el que todas las habilidades y equipo, como armas, magia y objetos, se encuentran en forma de paneles. Luego, esos paneles se pueden añadir a una especie de cuadrícula rellenando los espacios vacíos. Por ejemplo, si instalamos un panel de magia "piro", podremos lanzarla contra los enemigos una vez, pero si ponemos tres paneles de dicha magia, podremos lanzarla tres veces.

Dado que la cuadrícula que tenemos de base es limitada en cuanto a espacios disponibles, habrá que estudiar bien la fase que queremos afrontar para poder equiparnos a conciencia y acabarla con éxito o de la forma que más conveniente nos sea. A medida que progresamos en la aventura, también crece el área de la cuadrícula, lo cual también implica una mayor y mejor personalización de Roxas, y también existe la posibilidad de guardar las configuraciones, así no habrá necesidad de rehacer los paneles cada vez que se quiera experimentar con una nueva combinación.

Viejos esquemas y nuevos conceptos

El sistema de combate es del tipo action-RPG; a medida que vas investigando las zonas, te vas encontrando con enemigos contra los que luchar. Se ha establecido un sistema para apuntar de tal forma que Roxas pueda centrarse en un objetivo en concreto, teniendo la posibilidad de ir cambiando de contrincante a voluntad, detalle que favorecerá la formación de combos, que si bien no son del todo espectaculares si los comparamos con otros Kingdom Hearts, ganan en profundidad gracias al sistema de paneles ya comentado. Los enemigos gozan de una gran variedad en cuanto a aspecto, y la cantidad de vida que poseen parece guardar una relación directa con su tamaño, detalle que puede parecer normal si no fuese porque los más grandes puede llevar mucho tiempo matarlos, y que puede causar cierto sentimiento de cansancio y repetitividad, dos factores bastante peligrosos cuando se trata de un juego de rol.

Además, algunos enemigos tienen la habilidad de desvanecerse cuando te aproximas demasiado, reapareciendo acto seguido con la barra de energía completamente llena, lo cual puede ser bastante frustrante para el jugador. Respecto a los demás miembros de la Organización XIII que nos acompañan en las misiones, hay que decir que tienen una rutina bastante extraña, ya que mientras sus ataques con armas suelen ser bastante pobres, cuando utilizan la magia resultan muy eficaces, además, parecen tener una cantidad infinita de pociones para recuperar salud. Por regla general, su utilidad es escasa, aunque siempre se les puede sacar provecho haciendo que los enemigos se centren un poco más en él, dando a Roxas un poco de respiro durante la batalla.

Otra novedad importante de Kingom Hearts 358/2 es la inclusión del modo misión, que se puede disfrutar solo o acompañado de hasta 3 jugadores más, cada uno con su copia de juego. Se trata de un modo en el que se pueden repasar las misiones realizadas durante el modo historia y conseguir así objetos y experiencia. Se puede elegir a cualquier de los miembros de la Organización XIII y además modificar a voluntad los paneles antes de cada misión. Todo ello resulta muy divertido cuando se reúnen cuatro amigos y cada uno especializa a su personaje teniendo en cuenta una estrategia de equipo global. El lado negativo de este modo lo pone la inexistencia de premios importantes y que la mayoría de las misiones no parecen aprovechar al cien por cien la ventaja que supone contar con varios jugadores.

El apartado técnico es otro de los pilares que sostienen la calidad de este juego. Square Enix ha sabido exprimir aún más el chip gráfico de Nintendo DS, demostrando que la portátil aún puede decir mucho a pesar de llevar sus añitos en el mercado. Los mundos por los que Roxas deberá recolectar corazones, son totalmente tridimensionales, y aunque hay muchos elementos pixelados, están perfectamente integrados en el entorno dando una apariencia de solidez inusitada.

Además, las animaciones de los personajes son muy fluidas y el desarrollo de la acción es constante en todo momento. El único "pero" que se le puede achacar a este juego es la ausencia de mundos nuevos respecto a otras entregas. Los que ya conozcan de primera mano Kingdom Hearts, se encontrarán con los mismos lugares, sin prácticamente nada nuevo que les sorprenda. Por otro lado, la pequeña tarjeta de Nintendo DS que encierra este juego, esconde una gran cantidad de vídeos sobre la historia, y la mayoría se pueden consultar desde el diario de Roxas, detalle que hace ganar en carisma al personaje. Con el apartado sonoro sucede exactamente lo mismo, posee una calidad excelente, pero la mayor parte de las canciones son refritos de los otros juegos aparecidos.

No cabe la menor duda de que en el desarrollo de Kingdom Hearts 358/2, Square Enix ha puesto todo su corazón. Contentará tanto a fanáticos de la serie como a neófitos, gracias sobre todo a una historia muy elaborada y a un conjunto técnico sobresaliente. Además, se han introducido suficientes mejoras a nivel jugable para llamar la atención lo suficiente como para no detenerse hasta haberse terminado la aventura.

No obstante, hubiese resultado más atractivo si en vez de recuperar los mismos mundos de siempre, se apostase por nuevos entornos y nuevas temáticas, ya que evitaría ese constante deja vú de los que conocen el juego de antes, y los que se enfrentan a su primer Kingom Hearts les hubiese sido indiferente.

También hay que decir que el juego, pese a la posibilidad de poder repetir misiones (holomisiones) para entrenar y buscar tesoros que hayan podido quedar atrás, y pese al modo misión capaz de entretener a cuatro jugadores al mismo tiempo, envejece demasiado rápido y no invita mucho a rejugarlo de nuevo. Pese a todo, Kingdom Hearts 358/2 divertirá como pocos juegos lo han hecho y gracias a todas sus virtudes se hará un hueco en tu corazón de jugador.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00