Análisis de Harvest Moon: Grand Bazaar para NDS

7.5
6.5
6
5
6
Versión NDS.

Los seguidores de la saga Harvest Moon y poseedores de una Nintendo DS están de enhorabuena, ya que hasta la fecha han ido apareciendo en el mercado europeo todas y cada una de las entregas aparecidas para la portátil, a excepción de Harvest Moon DS Cute, una versión con personaje femenino del Harvest Moon DS. Y la alegría es por partida doble, porque además todos estos juegos han salido en castellano, facilitando su comprensión y un mayor número de ventas en nuestro territorio, que a su vez animará a traducir futuras entregas. La única pega es la diferencia de tiempo que aparecen respecto a otros mercados, principalmente el japonés, donde Grand Bazaar seguramente sea un vago recuerdo ya que fue lanzado hace nada más y nada menos que tres años, cosa que se nota en el apartado gráfico, aún a pesar de que Harvest Moon no es un título donde los alardes técnicos nos hagan chiribitas en los ojos.

Imagen 2011111495431_22

El juego se renueva y se reestructura para ofrecernos un nuevo y diferente Harvest Moon

Hasta la fecha hemos visto que todos los Harvest Moon tenían una serie de elementos comunes que con el paso del tiempo caracterizaron la saga; estamos hablando de cosas tan simples como la historia, la evolución de nuestra granja gracias a nuestro esfuerzo, o por ejemplo la mina. En Grand Bazaar sin embargo se rompe con esta tradición y se busca un nuevo equilibrio. La base sigue siendo la misma, esto es, eres un extranjero que acaba de mudarse a una ciudad desconocida, donde el alcalde nos muestra una granja donde podremos alojarnos y hacer todo lo que nos plazca, pero a partir de este punto cambian muchas cosas, lo suficiente como para decir que estamos ante un Harvest Moon muy diferente.

Para empezar tenemos la granja donde habitamos, y en la que de partida tenemos prácticamente todo hecho: los corrales están construidos y listos para albergar animales, tienes cocina, baño, aseo y la finca donde cultivaremos libre de hierbajos y pedruscos. Una de nuestras tareas será cultivar y criar animales para conseguir más dinero, lo cual está muy bien, pero sí de primeras partimos con todo hecho, se pierde parte de la gracia de ver cómo vamos mejorando nuestra granja con nuestro esfuerzo, aunque no cabe duda que aquellos que se enfrenten por primera vez a un Harvest Moon se encontrarán con una dificultad mucho más comedida que en anteriores versiones, ideal para coger rápidamente la dinámica de este tipo de juegos.

Imagen 2011111495431_11

Tal y como indica el título, el juego está centrado en nuestro bazar, una especie de feria que se celebra una vez a la semana en la ciudad donde podremos vender todo lo que conseguimos con nuestro esfuerzo y dedicación, desde hortalizas hasta productos de origen animal, pasando por flores silvestres, platos que hayamos preparado, o incluso basura. Cada semana tendremos unos objetivos de venta en forma de dinero que deberemos o intentaremos cumplir, que irán en aumento conforme vamos progresando poco a poco hasta llegar a cantidades importantes. La ventaja es que podremos elaborar nuestros productos para que vayan ganando valor, así por ejemplo, en vez de vender uvas por 360 G, la podemos convertir en vino y venderla por 1.310 G o servir el vino en una copa por 1.500 G. Incluso podemos agregar ingredientes para hacer un "vino de tomate" por el que conseguiremos mayores beneficios. Lo cierto es que en este sentido hay una gran variedad de formas diferentes para cumplir con los objetivos, y descubrirlas es divertido y favorece la jugabilidad al pensar nuevas formas de conseguir satisfacer nuestra codicia.

Asshlay · 05/12/2011 12:07
Vi un poco de este juego hace tiempo y la verdad no es de mis favoritos, la verdad es que no me sguat el rumbo que toma Harvest moon en portatil, pero aun asi es bueno saber que anda po ahi, aunque supongo que sera un juego dificil de encontrar como paso conla isla de la alegria y el animal parade.
Espero que pronto digan algo del Rune factory oceans aunque sea para wii

chibi · 06/12/2011 10:58
Pues vaya chafazo. Los harvest moon me gustan mucho, y sí que son difíciles, pero rebajar tantísimo la dificultad le quita toda la gracia... Me lo pensaré  mucho antes de comprármelo.

SoulWiz · 06/12/2011 16:33
Los Harvest Moon es una de mis sagas más queridas, una serie de videojuegos que puede jugar cualquiera, es simpático y entretenido, lleno de esas cosillas que a primera vista un gamer casual no las ve, pero el que lo juega a fondo sabe que es un juego con muchísimas cosas por hacer.

Eso es lo malo de Grand Bazaar, es un juego muy bonito estéticamente, y muchas cosas se facilitan para jugar, pero da la sensación de que faltan desafíos en el juego, como la mina o (en juegos anteriores) los objetos milagrosos. Es bonito, pero aburre luego de jugar unas semanas del juego.

Hace poco mandé a pedir el Harvest Moon: Tale of Two Towns para DS de EU y lo mejoraron ampliamente con un sistema de misiones que lo hacen muy muy divertido.

Recomendaría que los gamers normales esperaran éste último ya que le supera con creces. Claro que un fan de Harvest Moon le va a gustar éste juego también y lo sabrá apreciar.

kitty35 · 09/12/2011 12:59
cuando sale el harvest moon grand bazaar para españa,tengo muchas ganas de jugarlo

kitty35 · 21/12/2011 14:12
alguien sabe cuando sale harvest moon grand bazaar en españa

asdecru · 21/12/2011 15:04
Yo todavía no lo he visto en ninguna tienda y en la web de GAME ni aparece. ¿Alguien sabe algo?

Dragonflyetc · 19/02/2012 18:25
El cambio de estética se nota pero la jugabilidad también ha cambiado mucho, al parecer.

Para quienes quieran jugar más a vender, éste podría ser de más gusto. Para quienes quieran disfrutar más de la jugabilidad regular de Harvest Moon, me imagino que las Islas del Sol o The Tale of Two Towns ya sirven.

chibi · 20/02/2012 16:12
Yo lo he visto en zavvi.es a 15,45€, por si a alguien le interesa por ese precio.

toxicpoyo · 26/02/2012 22:37
Buenas ^^

Me compré el Grand Bazaar en eBay por unos 20€, gastos de envío incluídos, y aunque he jugado poco (escasas cinco horas, muy poco teniendo en cuenta lo extensos que son) me parece que no es taaaan malo como había leído. ¿Que es muy bonito? Pues si, muchísimo. ¿Que es más fácil? Si, bueno, supongo que rebajando la dificultad pensaron que captarían la atención de nuevo público, a mi no me desagrada, aunque estoy esperando el Two Towns con ansias.

Aunque bueno, puestos a escoger, me quedo con el Islas del Sol, la verdad...

2016-12-03 13:26:00
Interceptor Entertainment rescata del olvido los arcades plataformeros con un notable título de acción.
2016-12-01 16:39:00
Un adictivo y desafiante juego de estrategia, acción táctica y sigilo ambientado en el Japón de la era Edo, que se convierte por méritos propios en una de las últimas y más agradables sorpresas del año.
2016-11-30 15:12:00
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
2016-11-30 10:54:00