Análisis de Guitar Rock Tour DSiW (NDS)

-
-
6
-
-
Análisis de versión NDS.

La distribución digital para la portátil de Nintendo recibe Guitar Rock Tour, juego de Gameloft que se distribuyó en formato físico en noviembre y que se presenta, en esta ocasión, en formato descargable, ofreciendo quince canciones y compatibilidad con la cámara de la portátil.

Estamos ante un juego que nos va a proponer tanto tocar la guitarra como la batería, prescindiendo de todo accesorio, lo que le sitúa un paso por delante de títulos como Guitar Hero para algunos, y por detrás, para otros. En realidad depende mucho de lo que estemos buscando, pero lo cierto es que el juego no se resiente demasiado de ser jugado "a pelo", aunque no podemos negar que el periférico de los Guitar Hero On Tour aporta un algo especial y diferente que no está presente aquí. Claro que si tenemos una Nintendo DSi (y, por tanto, no hay entrada de cartuchos de GBA), todo eso no puede ni debe ser tenido en cuenta..

El primer elemento a considerar es escoger si queremos tocar la guitarra o la batería, lo que es importante para saber cómo jugar, y la verdad es que hay diferencias considerables entre uno y otro. Todo lleva a pensar que la guitarra es el elemento principal (pues para algo está en el título), pero eso es algo que irá por barrios. Lo cierto es que en esta ocasión se juega con la consola en posición estándar (es decir, con una pantalla encima de la otra), y nos pone seis botones en pantalla que debemos tocar, frotar o mantener "`pulsados" con el stylus de la consola. Desde la parte superior bajan las fichas que indican qué nota tocar y cuándo, manteniendo una interfaz muy clásica del género. Si pulsamos en la cruceta, a izquierda o derecha, activamos el multiplicador de puntuación o un poder especial que prende fuego a las notas que haya en pantalla, lo que será útil en situaciones complicadas.

1

Todo esto tiene lugar en la pantalla inferior, la táctil, mientras que la superior tan sólo muestra a los músicos tocando, que es algo que está bien, aporta colorido y movimiento, pero no tiene repercusión alguna en el juego. La configuración escogida para jugar funciona bien, aunque lo cierto es que se pierde mucho la sensación de estar tocando una guitarra dado el control y disposición de los botones en pantalla.

Nos ha gustado más, todo sea dicho, la batería, aunque su funcionamiento en líneas generales es el mismo, por razones obvias. La pantalla superior sigue estando ocupada por la banda tocando y las notas caen desde arriba en la pantalla inferior, solo que en esta ocasión podemos jugar con la pantalla táctil o usando los botones de la consola. Lo que pasa es que la combinación es muy simple: pedal, tambor y platillos, tocándolos en pantalla o bien con el botón R o cualquiera de los frontales (pedal), L o la cruceta de dirección (tambor) y los dos para los platillos. Funciona muy bien, pero le falta enjundia, aunque se compensa por lo divertido que resulta.

2

Seguramente se podría haber encontrado la manera de darle más complejidad y variedad, pero se ha optado por mantener este aspecto del juego sencillo, frente a las múltiples notas que aparecen al utilizar la guitarra.

En total hay una quincena de canciones, pero ninguna de ellas es una versión original. Podemos tocarlas tanto a guitarra como con batería. La lista es la siguiente:

Girlfriend
In the Shadows
Who Knew
Walk Idiot Walk
If Everyone Cared
Message in a Bottle
Smoke on the Water
You Really Got Me
What's My Age Again
Banquet
Beat It
Rock You Like a Hurricane
The Great Escape
The River
Underclass Hero

No está mal, pero lo cierto es que en otros juegos de similar temática prácticamente se duplica la cantidad de temas disponibles, e incluso la versión para iPhone propone diecisiete composiciones. Al menos cuenta con multijugador a cuatro bandas, lo que puede potenciar la diversión si tenemos suficientes consolas para ello y nos apetece hacer una banda aprovechando su modo cooperativo.

La integración de la cámara es anecdótica, pero está bien, ya que puede usarse para personalizar diversos elementos con las fotos que tomemos y así, por ejemplo, meter nuestra cara o la de nuestros amigos en elementos del escenario, como monitores o carteles que haya en ellos.

3

Guitar Rock Tour ofrece un buen resultado como título descargable para DSiWare; desde luego, mucho mejor que cuando se lanzó en noviembre en formato físico. Sus canciones son suficientes en este formato (no tanto en cartucho), y aunque el resultado jugable es dispar en función de si optamos por batería o guitarra, lo cierto es que la experiencia global no es mala. Le falta un punto para situarse a la altura de los juegos más representativos, pero si tenemos en cuenta que en DSi no se puede disfrutar de la saga Guitar Hero es ésta una opción muy recomendable para quienes busquen este tipo de propuesta.

2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00