Análisis de Goldeneye: Agente Corrupto (NDS)

6
6.5
6
7
Análisis de versión NDS.
Otros análisis: Xbox, PS2 y GameCube

La demo de Metroid Prime: Hunters que, en el lanzamiento en EEUU y en Europa, se regalaba con la compra de la consola sirvió para dejar claro desde el principio que DS iba a ser una máquina con grandes posibilidades en el género de los shooters en primera persona. En primer lugar porque su hardware es capaz de mostrar entornos gráficos en unas dignas 3D, lo suficientemente definidas para dejar atrás los amasijos de píxeles de GBA. Y en segundo lugar, porque el control con la pantalla táctil es lo más similar que podemos encontrar a un control ratón + teclado, y supone un considerable avance respecto a los pads digitales y/o analógicos habituales en el mundo consolero.

Ahora, casi cuatro meses después del lanzamiento europeo de la portátil de Nintendo, nos llega de la mano de Electronic Arts el primer FPS para la máquina: Goldeneye: Agente Corrupto. Esta versión de DS comparte argumento y algunos detalles jugables con la no muy agraciada versión para consolas de sobremesa que apareció hace algunos meses. Pero lo que en las consolas mayores era un shooter del montón ha sido reconvertido en un FPS portátil bastante convincente, que pone a prueba el control mediante la pantalla táctil de DS y sale airoso del reto.

En GoldenEye: Agente Corrupto no asumiremos el papel de 007, como viene siendo habitual en los juegos basados en el universo Bond, sino el de un ex-agente que ha sido expulsado del servicio de inteligencia británico, el MI6, y que ha perdido un ojo en un enfrentamiento con el Dr. No. Otro de los villanos de la saga, Goldfinger, que está en plena guerra criminal con el Dr. No, nos ofrece unirnos a él para combatir juntos a nuestro enemigo común. A cambio de nuestra colaboración, se nos implantará el ojo biónico que da título al juego (Goldeneye) y que nos otorga ciertos poderes especiales.

Esta es la historia que sirve de punto de partida al modo para un jugador. El argumento, poco interesante y narrado pobremente (y en inglés, por cierto, ya que el juego no ha sido traducido) se irá desarrollando a lo largo de los 6 niveles de los que consta el modo Campaña. Os llevará entre 6 y 8 horas terminaros este modo de juego en nivel de dificultad normal. Afortunadamente, como todo shooter basado principalmente en la acción (y no esperéis mayores sofisticaciones aquí: ni exploración de escenarios, ni resolución de puzzles ni nada por el estilo), es razonablemente rejugable, y tenemos dos niveles de dificultad por encima del normal para darle un poco de emoción a nuestras nuevas partidas.

El desarrollo jugable no aporta ninguna novedad destacable: este nuevo GoldenEye es un FPS muy básico y primario, con un recorrido extremadamente lineal de los niveles, y en el que nos limitaremos a avanzar y disparar. El uso de las dos armas simultáneas, una por mano, y los poderes especiales que nos otorga nuestro ojo biónico (ver a través de los muros, manipular armas o interruptores a distancia, etc...) son los únicos toques distintivos del juego. La falta de retos y de variedad en el diseño de los niveles hace que el juego pueda volverse ligeramente monótono a medida que avanzamos. Pero, a pesar de todo, la fórmula de shooter convencional de pura acción por la que se ha optado funciona razonablemente bien. Y lo hace, en buena medida, gracias a la buena respuesta del control mediante la pantalla táctil.

El sistema de control que encontramos en Goldeneye es básicamente el mismo que vimos en la demo de Metroid Prime Hunters. Podemos elegir entre configuraciones basadas en el dedal o en el lápiz táctil. Ambas funcionan francamente bien y siguen el mismo principio: movimiento del personaje con la cruceta, movimiento de la vista con la táctil y uso de las armas con los gatillos. La táctil también la emplearemos para la selección de armas, para activar los poderes del ojo biónico y para resolver determinados mini-juegos tipo Simon (secuencias de colores que deberemos memorizar y repetir para abrir algunas puertas).

El manejo del personaje es muy preciso e intuitivo y confirma lo que ya comprobamos con la mencionada demo de Metroid: que esta consola ofrece una interfaz ideal para shooters en primera persona. El único pero radica en la dificultad de alcanzar el botón Select para tomar rehenes y, si elegimos el control mediante lápiz, en tener que disparar el arma secundaria desde la táctil, lo que hace imposible desplazar la vista y disparar el arma al mismo tiempo. Por lo demás, la experiencia de juego, por lo que respecta al control, es muy gratificante.

Además del modo Campaña para un jugador, el juego dispone de unas misiones de entrenamiento que pueden ser jugadas o bien contra adversarios manejados por la consola o en multijugador, y que alargan considerablemente la vida del título. Hay que destacar que dentro de las opciones multijugador se nos ofrece la posibilidad de jugar hasta ocho personas con una única tarjeta, aunque eso sí, con bastantes limitaciones en cuanto a la configuración de las partidas y la elección de los escenarios.

Finalmente, un par de apuntes sobre el correcto aspecto técnico. El motor gráfico se mueve de forma muy suave y sin ralentizaciones. La nitidez de los escenarios es más que suficiente; no permite excesivo detalle, pero es un gran salto respecto a las indistinguibles masas de píxeles de los shooters de GBA. Los enemigos tienen unas animaciones un tanto robóticas, si bien es cierto que algunas de ellas, como las muertes por disparo de escopeta, están bien realizadas. Eso sí, si técnicamente el juego es bastante cumplidor, artísticamente no pasa de mediocre; el diseño de los personajes y los escenarios no se aparta de los tópicos del género y carece totalmente de personalidad.

Goldeneye: Agente Corrupto es una dignísima opción para todos aquellos que estaban esperando un shooter que aprovechara las posibilidades táctiles de la consola. Su modo historia para un jugador es poco original y tiene un desarrollo sumamente convencional, pero, a pesar de todo, su fórmula de mata-mata sin complicaciones y sin riesgos creativos ofrece finalmente un resultado aceptable. Si a ello le sumamos el interesante añadido del modo multijugador con una sola tarjeta, nos encontramos con un FPS que cumple sin problemas lo que podíamos esperar de él: mucha acción, buenos gráficos, muy buen control y diversión poco profunda pero inmediata, ya sea en solitario o acompañados. Sin duda esperamos de DS mejores shooters en el futuro, pero Goldeneye Agente Corrupto no es un mal comienzo.

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
2024-04-25 08:54:00