Análisis de Go! Go! Cosmo Cops! (NDS)

·
6
6
7
8
8

El género de acción plataformera más clásico parece renacer en los últimos años gracias las consolas de Nintendo. Sin duda, un género cuyo éxito de mercado y público aconteció en otra época, como sucedió con las aventuras gráficas, de las que tantas veces hemos hablado últimamente, también en producciones para las consolas de la misma compañía. Quizás, en el fondo, nunca dejaron nuestros corazones, tanto un género como el otro, y siempre tuvieron un rincón en la memoria colectiva y un grupo de acérrimos seguidores, aunque otros estilos de juego estuvieran de moda.

Sin duda, es gracias a este grupo de seguidores que desde siempre han seguido fieles al género que las plataformas vuelven a estar de moda. Tanto las plataformas de videojuegos de las tres compañías que dominan el mercado como las consolas portátiles tienen, cada vez más, un catálogo plagado de clásicos, revisiones de clásicos, o juegos cuyo concepto, por muy novedoso que nos lo quieran vender, no deja de basarse en los clásicos de siempre. Pero de lo que no hay duda es de que los cánones de jugabilidad clásicos aún funcionan: lo retro vende, señores, y agrada a un importante sector del público, que incluye tanto a jugadores veteranos como a los que llevan pocos años en esto del ocio electrónico.

Y la Nintendo DS, como ya hemos comentado en otras ocasiones, es uno de los receptáculos más importantes de este tipo de propuestas "clásicas". ¿Cuántas revisiones de clásicos de todo tipo hemos visto en los últimos años? Y ya no digamos cuántos juegos han sido desarrollados para la consola basados en los patrones con los que los clásicos de éxito triunfaron en su día... Pues bien, hoy nos enfrentamos al análisis de un juego que, pese a las importantes novedades jugables (novedades relativas, por supuesto) que plantea, no deja de tener un cierto regustillo a clásico. Un regustillo que, lamentablemente, se deja notar sobre todo en un apartado técnico que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias. Y decimos lamentablemente porque el juego es realmente divertido, y cuenta con grandes bazas para agradar al jugador que lo compre. Pero con una mejor apariencia es posible que hubiera pasado de ser un título más dentro del catálogo de la consola a uno de los grandes lanzamientos del presente año.

Go! Go! Power Rangers! Uy, no, perdón...

El título, sin duda, nos incita a lanzarnos de cabeza en la acción, repleta de destrucción masiva de enemigos alienígenas y plataformas puras y dudas en casi todas las facetas conocidas del término. Go! Go! Cosmo Cops! no cuenta la historia de un experto policía estelar que, en un momento de despiste, deja libres a una serie de individuos de una de las razas más perversas y peligrosas de la galaxia. No se trata de los Critters, lamentablemente. En este caso, los afortunados tránsfugas se conocen como Babools y ¡oh!, cruel destino: tras horas de persecución, llegan a las proximidades de nuestro querido planeta Tierra, donde establecen varias de sus bases inmediatamente.

Nuestro amable policía interestelar, el cual realiza un aterrizaje de emergencia en el mismo planeta que nos vio nacer, y que ahora aloja a los Babools, despierta en casa de un par de niños humanos: Leo y Jenny, a quienes avisa del terrible peligro que corre el planeta. Por lo visto, los Babools arrasan con todo planeta al que se acercan, estableciendo enormes bases de las formas más diversas. El tiempo de vida del planeta está contado, y el policía, herido por el accidente, poco puede hacer. Con lo cual, los únicos que quedan para salvar al mundo son nuestros amigos Leo y Jenny, quienes tomarán los poderes de los Cosmo Cops gracias a unos artilugios llamados Accro Brazaletes, los cuales les otorgarán una serie de poderes acrobáticos que les permitirán acabar con los Babools y sus bases, así como con sus malignos líderes y el poderoso Gran Babool, uno de los seres más temibles del Universo.

Jugabilidad de todos los tipos y colores...

La verdad es que Go! Go! Cosmo Cops! parece un título creado para poner en práctica todas las peculiaridades técnicas de la portátil de Nintendo. Primero de todo, mencionaremos el hecho de que deberemos de jugar a la aventura con la consola girada noventa grados, hacia un lado o hacia otro según seamos diestros o zurdos. Una vez puesta la consola como si de un libro se tratase, se nos dará la opción de jugar a la aventura principal o al modo de juego multijugador, el llamado Modo Versus, en el cual podremos jugar hasta cuatro jugadores con diferentes tarjetas de juego, así como mediante la descarga de archivos a través de la conexión local de nuestra consola.

Si elegimos la aventura principal, deberemos de enfrentarnos a una serie de seis zonas principales, tres para el personaje femenino y tres para el masculino. Al principio, se nos obligará a elegir a uno de los dos personajes, y hasta que no acabemos con todas las zonas de ese personaje, no podremos continuar con las pertenecientes al otro. Cada zona está dividido en varios niveles, cada uno de los cuales representa una base de los Babool. Al final de cada zona, nos enfrentaremos contra un jefe final, momento en el cual cambiará la perspectiva en dos dimensiones que adorna la acción de casi todo el juego por unas tres dimensiones bastante simplonea, y poco agradecidas visualmente. Los enfrentamientos con los jefes son de lo más sencillo: deberemos de utilizar alguna de las habilidades especiales de nuestros protagonistas para golpear repetidas veces al enemigo, hasta que éste caiga, irremediablemente, bajo el peso de nuestros ataques.

¿Y cuáles son estas habilidades, que, por otra parte, nos ayudarán a superar cada uno de los niveles del juego, sean del tipo que sean? Pues bien: deberemos de, fundamentalmente, colgarnos de salientes y agarraderas con los látigos que nos otorgarán nuestros brazaletes, de manera similar a como vimos en el magnífico Donkey Kong: Jungle Climber. Nuestros látigos son elásticos, por lo que si nos agarramos de dos salientes, podremos estirarlos hasta cierto punto y, si separamos el lápiz de la pantalla táctil, nuestro héroe saldrá disparado convertido en una bola, con la que podremos eliminar a los enemigos del juego, así como algunos bloques destructibles.

Pero no todo queda aquí: utilizaremos una amplia gama de vehículos, como submarinos, aerodeslizadores, saltadores o coches de carreras, cada uno de los cuales se maneja de una manera sutilmente diferente a la del resto, aunque siempre mediante el uso del lápiz táctil. Incluso algunas de las pantallas del juego nos retarán a competir en carreras de velocidad contra nuestros enemigos, dando un giro interesante (aunque breve) al argumento de la historia.

Podremos también recoger poderes que nos permitan disparar rayos a nuestros enemigos, así como correr y cargar contra adversarios y bloques, para deshacernos de ellos. Los escenarios del juego son también variados en diseño y contenido, y dependiendo de dónde nos encontremos, nuestra estrategia a la hora de superar los diferentes niveles deberá de ser una u otra, ya que los enemigos y el tipo de plataformas que nos encontraremos serán bastante diferentes entre sí. Aunque no nos engañemos: como en todo buen plataformas que se precie, nuestro objetivo no diferirá en absoluto de un nivel a otro. Deberemos de llevar a nuestros héroes desde el inicio hasta el final del nivel en un tiempo determinado y sin perder la vida en el empeño. Y poco más. Encontraremos algún puzle sencillo, en el que deberemos de activar alguna palanca por el camino, o abrir alguna puerta con su correspondiente llave. Pero la mecánica del juego es, básicamente, la misma en todos los niveles.

No obstante, el hecho de que podamos utilizar diferentes poderes para superar cada uno de los niveles del juego, hace que la acción del mismo no se nos haga pesada. La variedad de actividades que desarrollaremos durante la aventura, cada una de las cuales requerirá de un trazo o un uso diferente de nuestro stylus, no dejará que nos aburramos fácilmente.

Por otro lado, el factor de rejugabilidad de cada nivel es muy importante, dado que contaremos, por ejemplo, con gemas que iremos recogiendo en las diferentes pantallas, y con las que podremos obtener monedas que nos permitirán desbloquear diferentes retos en el menú de Extras del juego. Estos retos irán desde conseguir el mayor número de gemas en un determinado espacio de tiempo, hasta eliminar el mayor número de enemigos en un tiempo limitado. Contaremos con retos de diferentes dificultades, cada uno de los cuales tendrá una serie de trofeos de bronce, plata y oro a los que podremos optar si conseguimos los resultados o puntuaciones que se nos exigen para ello. También contaremos con una serie de insignias doradas, las cuales desbloquearán niveles extra para cada una de las zonas, niveles que, por otro lado, tendrán un nivel de dificultad ligeramente superior al resto.

Apartado técnico

Lamentablemente, como anunciábamos al inicio de este análisis, el apartado técnico no está a la altura de lo que cabría esperar de un juego de la presente generación, pese a tratarse de un título para consolas portátiles. La verdad es que los gráficos bidimensionales del juego dejan bastante que desear en algunos momentos, por ejemplo en las escenas de carreras y en algunos niveles en los cuales se ha tratado al escenario, ciertamente, con poco mimo. La variedad de enemigos, por otra parte, es poca, y el tamaño de los modelos de los diferentes personajes es ridículo.

Por otro lado, en las escenas en las que las tres dimensiones hacen acto de presencia, básicamente en los enfrentamientos contra los jefes finales de cada zona, el resultado es poco menos que vergonzoso. Parece mentira que, teniendo la portátil de Nintendo la capacidad gráfica y de modelado tridimensional que tiene, lo único que se haya conseguido desarrollar para la ocasión son unos modelados poligonales sin ningún tipo de suavizado, de animaciones bastante pobres, rodeados de un entorno prácticamente vacío de contenido o texturas.

La música, por otra parte, si bien no es nada del otro mundo, cumple bastante bien con su cometido con temas pegadizos y animados, de la misma manera que las voces digitalizadas de los personajes o los efectos de sonidos del juego (bastante pocos, por cierto) adornan un poco la puesta en escena. No obstante, los temas musicales con los que cuenta el título no son muchos, por lo que los escucharemos hasta la saciedad durante cada una de las zonas en las que se divide la aventura.

Sin duda, donde el juego se lleva la palma es en el sistema de juego y la diversión que éste ofrece, aunque cabe decir que la implementación del lápiz táctil e, incluso, del micrófono (el cual también utilizaremos en determinados niveles de la aventura), en ocasiones no responde de manera precisa, por lo que en los momentos más trepidantes de cada zona, cuando realmente necesitemos una respuesta rápida por parte de nuestro personaje a través de nuestros trazos en la pantalla táctil, nos podemos llevar alguna que otra desagradable sorpresa.

Eso sí, la rejugabilidad del título es un gran aliciente a la hora de plantearse su compra, tanto por los niveles extra y los retos que podremos desbloquear como por el modo multijugador, en el que podremos competir en diferentes modalidades contra otros tres usuarios de Nintendo DS, modalidades que incluyen pruebas contrarreloj y competiciones por puntuación en diferentes niveles de la aventura principal, así como algunos diseñados exclusivamente para ser disfrutados entre varios.

Go! Go! Cosmo Cops! es un título muy divertido, y que nos entretendrá durante horas y horas gracias a su original manera de conjugar todas las posibilidades de nuestra portátil en un sólo título. Pasaremos del lápiz táctil al micrófono sin darnos cuenta, y los niveles pasarán por delante nuestra prácticamente sin que nos demos cuenta del pasar del tiempo. La localización al castellano es excelente. Pero, eso sí, es una lástima que no se haya cuidado más el apartado técnico del juego. Si éste se hubiera desarrollado con más mimo, sin duda ahora nos encontraríamos ante una de las grandes apuestas del catálogo de la portátil. Por desgracia, no es así: a una jugabilidad originalidad y novedosa la acompañan, en este caso, una puesta en escena y un apartado técnico demasiado "clásicos", en el peor sentido del término.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00