Análisis de G.I. JOE The Rise of Cobra para Nintendo DS

4
7
5.8
6
6
Versión NDS. También disponible en PlayStation 3, Xbox 360, Wii, PlayStation 2 y PSP.

Hace unos meses, se anunció oficialmente el estreno de la película basada en los personajes y aventuras de la franquicia G.I. JOE, la cual contaba, entre otros productos, con una serie de animación, una serie regular de cómics y una colección de figuras articuladas con las que (a buen seguro) la gran mayoría de los jugadores veteranos de hoy día pudieron disfrutar en su momento, allá por el final de la década de los ochenta y principios de los noventa. Seguramente, muchos de los que en su momento disfrutaron en vivo y en directo de las delicias de tan conocida firma juguetera se llevaron las manos a la cabeza tras oír el anuncio de la nueva producción fílmica: ¿estaría la película a la altura de las expectativas de una enorme (y fiel) masa de fanáticos de los muñequitos originales, muñecos que, por otra parte, marcaron un antes y un después en la infancia de muchos de nosotros?

Pero no estamos aquí para analizar la película en cuestión. En esta ocasión, nos enfrentamos al análisis de la correspondiente versión en videojuego para la portátil de Nintendo del filme. De nuevo, las manos en la cabeza... ¿Será ésta una nueva adaptación mediocre de una taquillera película veraniega? Pues, señores: lamentablemente, así es. Si bien el título en sí no ofrece una mala experiencia jugable (aunque quizás sí un tanto obsoleta a nivel técnico para lo que podría esperarse de la actual generación de consolas) dando acción a raudales sin ambiciones y sin demasiados miramientos, falla completamente en el aspecto narrativo, ya que el discurso argumental (totalmente insípido, por otra parte) machaca irreverentemente la acción, pausándola cada dos por tres y frustrando al jugador a intervalos regulares de, aproximadamente, uno o dos minutos, lo que realmente llega a ser exasperante.

En ocasiones, el argumento podría obviarse...

La presente entrega de G.I. JOE para Nintendo DS no deja de ser un nuevo juego de acción y disparos con vista cenital, muy en la línea de juegos como Commandos o Ikari Warrios (títulos que, por otro lado, vieron su éxito precisamente en la década de los ochenta, en una época contemporánea -o casi- a la de la veterana franquicia juguetera). A buen seguro, el título podría divertir y entretener sin pretensiones a la mayoría de jugadores aficionados al género, ya que el sistema de juego es sencillo, sin complicaciones y, ciertamente, funciona.

Pero eso sí: el hecho de que cada dos por tres la acción del juego se interrumpa y salgan uno o varios de los personajes de la película en cualquiera de las dos pantallas de nuestra consola para darnos la brasa acerca de nimiedades que, por otro lado, no aportan prácticamente nada a la acción en sí, es muy molesto. En ocasiones, el juego no se interrumpe y, simplemente, aparecen los diálogos en la pantalla inferior mientras nos vemos las caras contra las hordas enemigas en la superior. Esto, claro está, crea cierto desasosiego en el jugador, ya que no podemos leer la información que se nos ofrece abajo (suponiendo que ésta, realmente, aporte algo de interés) mientras seguimos la acción desenfrenada de la pantalla de arriba... En fin, lamentablemente, en este sentido los desarrolladores del juego se han lucido.