Análisis de From the Abyss (NDS)

7.5
6.5
6.9
6
7
Análisis de versión NDS.

Nintendo DS ha sido una de las plataformas clave en la nueva generación de videoconsolas. Gracias a sus dos pantallas y a su control mediante el stylus las desarrolladoras se han encargado de sacarle todo el jugo para ofrecer a los jugadores una experiencia de juego mucho más satisfactoria. Sin embargo, no todos los videojuegos pasan por el aro de la novedad jugable, muchos títulos han llegado a la consola japonesa con un corte mucho más clásico de lo que se espera, dotando al catálogo de juegos para todos.

Sonic Powered ha sido la encargada de traer a la portátil de Nintendo el juego que hoy nos ocupa, From the Abyss, cuya puesta en escena recuerda mucho a la generación de Super Nintendo y Megadrive, así como su aspecto mucho más enfocado a la acción que a la historia. ¿Conseguirá hacerse un hueco en el mercado con tantos rivales en el catálogo? En un segundo lo veremos.

Una historia con poca chicha

La historia de From the Abyss trata sobre un pueblo pacífico, Rubenhaut, cuyos habitantes están acostumbrados a la paz, a no tener ningún tipo de problema. Tanto es así que hasta los militares apenas tienen formación sobre ofensivas o estrategias para defender el pueblo, puesto que nunca ha sido puesto en peligro. Sin embargo, Rubenhaut esconde un oscuro secreto. Hace cientos de años, los antepasados lucharon contra las fuerzas del mal, lanzándolos a una dimensión paralela y encerrándolos de por vida. Para evitar un posible retorno, el llamado Santo de Luz creó la puerta del abismo, así como una fortaleza para su mantenimiento, fortaleza, que poco a poco se convirtió en el pueblo donde transcurre la historia.

Poco a poco los años van pasando, y generación tras generación el sello se va rompiendo poco a poco. Lamentablemente llega el momento en el que los problemas -y la diversión para nosotros- invaden el pueblo, donde la reina confiará un gran tesoro a aquél quien logre cerrar de una vez por todas a esos demonios del infierno. Y así comienza la historia de nuestro personaje, personaje que tendremos que escoger entre los cuatro que propone el título -dos chicos y dos chicas-, así como cambiarles el color del pelo y darles un nombre. Poco después tendremos que hacer un test que nos servirá para dar atributos al héroe -o heroína-, en función de las respuestas que hayamos dado.

Cabe destacar que la historia es un mero trámite para comenzar a aporrear enemigos y subir las estadísticas de nuestro personaje, pues estamos ante un juego donde la historia pasa a un segundo plano en pos de una jugabilidad directa y una acción que, sin duda, gustará a todos y cada uno de los seguidores de los juegos de rol de acción.

Sin historia pero con fuerza

Como decíamos, apenas tendremos secuencias épicas o personajes entrañables que vayamos conociendo en la aventura más allá de la reina y un par de personajes más. Estamos completamente solos en la aventura, por lo que tendremos que hacer un buen uso de nuestras habilidades si queremos salir con vida de la otra dimensión. De esta manera nos encontramos con un juego de rol en el que pasaremos la mayor parte del tiempo en las mazmorras, ya sea subiendo de nivel, adquiriendo nuevas habilidades o haciendo frente a la amenaza dimensional.

En primer lugar podemos ir olvidándonos de visitar pueblos o ciudades, pues Rubenhaut será la ciudad enlace en la que pasaremos el tiempo cuando no estemos en la otra dimensión. Dicha villa estará representada por varias localizaciones en forma de menú, como pueden ser la puerta del abismo, la posada o solicitar una audiencia con la reina. Cabe destacar que aquellos quienes busquen un juego de rol en el que el objetivo no sea casi en un cien por cien pelear, se encontrarán con una -no muy agradable- sorpresa, pues hasta la plaza del videojuego estará representada por menús, seleccionando el nombre del personaje con quien queremos entablar conversación para averiguar nuevas pistas e información sobre la aventura.

Una vez visitados los primeros rincones más insospechados de la ciudad, donde recomendamos visitar encarecidamente la mesa de información puesto que nos ayudará a comprender los controles de la aventura, a ver el estado de nuestra misión y nos mostrará información sobre las habilidades o la captura de almas, será cuestión de abrir la puerta del abismo y sucumbir ante las tinieblas. Pese a lo que en un principio se pueda imaginar, la otra dimensión no es un lugar oscuro, tétrico o sin esperanza, sino que en vez de eso, la desarrolladora ya se ha encargado de mostrarnos los escenarios más pintorescos y variados posible. Desde un bosque de lo más preciosista -que recordará en cierta medida a las entregas en dos dimensiones de The Legend of zelda-, pasando por las típicas cuevas de lava y, como no, visitando su escenario antónimo, las laguna heladas.

Desarrollo 2D, jugabilidad 2D

La acción de From the Abyss es clara, directa y sencilla, muy sencilla. En gran parte, la obra de Sonic Powered no innova en absoluto a lo que hemos visto a lo largo de generación -ni siquiera evoluciona en cuanto a la década de los noventa-, por lo que estamos ante un juego de corte clásico, al más puro estilo Shining Force de Sega. Así mismo, controlaremos a nuestro personaje con la cruceta direccional de la consola, mientras que con los botones ejecutaremos los ataques y habilidades que vayamos adquiriendo a lo largo de la aventura.

En esencia, el juego trata de entrar en la puerta del abismo, seleccionar la fase correspondiente y explorarla. A lo largo de las fases iremos encontrando unos portales que nos trasladarán a pisos inferiores, con nuevos enemigos y objetos por descubrir, hasta llegar finalmente al jefe poderoso del nivel, cuyo poder sobrepasará lo visto por los monstruos pequeños.

Como no podía ser menos en un juego basado íntegramente en la acción, la dificultad estará más que ajustada para los jugadores más dedicados, por lo que tendremos que subir varios niveles antes de enfrentarnos al jefe final de la mazmorra si no queremos acabar con los sesos esparcidos en el malvado universo. Además, a medida que vayamos subiendo de nivel, tendremos a nuestra disposición una serie de atributos a mejorar, como son la fuerza, resistencia, defensa, inteligencia, etc. Controlar las estadísticas del héroe es más bien un requisito indispensable para seguir la aventura, sobre todo en los últimos tramos, donde la dificultad se dispara si no llegamos con el nivel adecuado.

Por otro lado, el uso de la pantalla táctil estará basado íntegramente en la sucesión de menús en el videojuego. Es decir, controlaremos al personaje con los botones de la Nintendo DS, mientras que con la pantalla inferior podremos utilizar objetos, asignar hechizos o habilidades, ver los atributos del personaje y consultar el mapa de la zona. El mapa será un aliado más que necesario para andar por la realidad paralela en From the Abyss, pues la desarrolladora japonesa ha creado un sistema de mazmorras aleatorio, por lo que cada partida será diferente en cuanto a escenarios se refiere. Lamentablemente, estamos ante un título que, debido a su planteamiento aleatorio, sacrifica la diversión de crear mazmorras específicas -y, por ende, divertidas-, por lo que enseguida veremos pantallas y recorridos repetidos.

Uno de los aspectos más negativos que podemos encontrarle a este From the Abyss es que el juego resulta un poco monótono y aburrido, sobretodo si comparamos el título de Sonic Powered con la cantidad de obras de rol que han salido para la pequeña de Nintendo. El desarrollo aleatorio, sumado a la poca profundidad que tienen la historia y los personajes, así como el planteamiento, que es de lo más repetitivo, pueden hacer que algunos jugadores acaben dejando el juego a medias por cansancio.

Siempre mejor en buena compañía

Lo más destacable del título, más allá de sus gráficos en dos dimensiones que agradecerán los que disfrutaron de las videoconsolas de 16 bits es, sin duda alguna, su vertiente multijugador, que nos permitirá aniquilar a los enemigos de una manera más eficaz y divertida. Acceder al modo cooperativo es tan sencillo como seleccionarlo antes de entrar por la puerta del abismo, uniéndonos a una partida existente o creando una propia, siempre con algún compañero que tengamos relativamente cerca, pues la obra carece de componente Online, algo que habría sumado varios puntos en cuanto a diversión y posibilidades se refiere.

Lamentablemente el modo historia no será compatible para dos jugadores, sino que en vez de eso entraremos en las fases que hayamos desbloqueado anteriormente para volver a aniquilar los mismos enemigos de siempre. Pese a que no contarán nada de la historia, está bien planteado el hecho de ganar experiencia -y objetos exclusivos- en el modo multijugador para luego ver la experiencia reflejada en tu partida individual.

Sabor añejo

Gráficamente la obra de Sonic Powered destaca por su afición a las dos dimensiones, tal y como los juegos de antaño ofrecían. Aunque técnicamente no sea tan bello como otros juegos del género -como por ejemplo Heroes of Mana-, la puesta en escena es más que correcta, con esas animaciones tan caricaturescas que seguro gustarán a los fans del retro. Sin embargo, los escenarios se harán muy repetitivos a medida que vayamos avanzando por las mazmorras, dando la sensación de que el título está poco trabajado en este aspecto. Por otra parte, el diseño de los personajes recordará en gran parte al cómic japonés, con unos diseños estilizados y de buen ver que harán las delicias de todos los fans del manga.

La banda sonora original ofrecerá pistas que quedarán muy bien con el transcurso de la aventura. Es decir, tendremos los temas épicos y frenéticos para los momentos en los que nos enfrentemos a las batallas finales, acompañamientos perfectos en los menús, y pistas más genéricas mientras vayamos explorando las mazmorras. Quizá, uno de los elementos más negativos del juego es que la duración de las pistas es algo corta, sobre todo en el principio del videojuego, haciendo que se repitan una y otra vez las mismas melodías. Por otro lado, el título carece de voces, ni siquiera en los momentos más concurridos de la obra, por lo que nos tendremos que conformar con la traducción de textos a nuestro idioma, sin contar con un doblaje que ya se suelen ver en otros exponentes del género.

Solo para los más adictos

En definitiva, From the Abyss no pasará a la historia por ser un rompe-moldes dentro del catálogo de la consola de Nintendo, pues si bien es cierto que su puesta en escena es buena, su planteamiento puede resultar repetitivo y monótono para los jugadores que esperen una buena mezcla de acción y historia. Estamos, pues, ante un título dedicado única y exclusivamente a los amantes del mazmorreo, aquellos quienes les gusta pasarse horas y horas matando a los enemigos de siempre, aumentando considerablemente el nivel de nuestro héroe y pasando la historia a un segundo plano.

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
2024-04-23 09:28:33