Análisis de Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift

7.5
8.5
8.5
9
8.5
Versión NDS.

La serie Final Fantasy Tactics, subsidiaria de la famosísima franquicia de juegos de rol de la compañía Square Enix, ha conseguido ganarse los corazoncitos de un gran número de jugadores gracias a los excelentes títulos con los que nos ha obsequiado desde que, hará ya cosa de una década, saliera a la luz el primer título de la serie en la PlayStation One. Desde entonces, la saga tuvo su renacer hará unos años en un fabuloso título para la veterana GameBoy Advance y una revisión del juego original en la PSP, ésta última con tan sólo algunos unos meses a sus espaldas desde su salida al mercado europeo.

El rol estratégico continuará en la consola portátil de Nintendo.

En esta ocasión, la saga aterriza en la Nintendo DS en un juego que, como su título indica, retoma la línea de la versión para GameBoy Advance. Fundamentalmente, veremos un título que se inspira claramente en dicha entrega, aunque con algunas mejoras en el plano técnico (debidas a las capacidades técnicas de la consola, netamente superiores frente a la pequeña de Nintendo) y una mejora notable en la experiencia jugable, fundamentalmente debido al uso que de la doble pantalla se hace durante todo el juego.

Argumento del juego.
El protagonista de la nueva entrega de Final Fantasy Tactics es un joven estudiante llamado Luso, a quien veremos entusiasmado durante la introducción de la aventura a causa de la inmediata proximidad de las esperadas vacaciones de verano (de las que mucho de nosotros ahora también podemos disfrutar, o bien nos disponemos a disfrutarlas próximamente). Lamentablemente, debido a una falta importante de puntualidad durante todo el curso, Luso es castigado a ordenar la biblioteca del colegio en las horas de la tarde posteriores a las clases.

Una vez en la biblioteca, Luso descubre un libro de aspecto antiguo en una mesa, y decide echarle un vistazo. El libro cuenta una fantástica historia de magia y fantasía, pero a partir de un cierto punto sus páginas están en blanco… La última frase escrita del libro reza la siguiente frase: "Dame el nombre de aquél que haya de llenar el vacío de estas páginas". Y, ni corto ni perezoso, nuestro héroe planta su firma en las páginas del libro.

Inmediatamente después, todo comienza a dar vueltas, y el libro parece absorber a Luso. Unos instantes más tarde, Luso aterriza en lo que parece ser un campo de batalla, donde conocerá a uno de los personajes que más le ayudará durante toda la aventura: Cid. Junto a él, Luso conocerá a todos los miembros del clan Galima, con los que se embarcará en una fantástica aventura en el mundo de Ivalice en la que deberán de descubrir entre todos cómo devolver al joven a su mundo. Mientras tanto, Luso ha sido aceptado como miembro del clan, y junto a sus compañeros caza-recompensas deberá de embarcarse en las misiones más dispares y peligrosas.

Sistema de juego
Como veremos desde el inicio de la partida, los paralelismos en la línea argumental del presente juego son evidentes respecto al guión de la entrega para GameBoy Advance. En lo que respecta a la jugabilidad y al sistema de juego del mismo, las semejanzas son también notorias, aunque con algunas diferencias que hacen de la experiencia jugable de la actual entrega de la serie algo notablemente más cómodo que la primera parte de la misma. Y esto se debe, fundamentalmente, al uso que el juego hace de la doble pantalla de la consola.

Lamentablemente, la función táctil de la portátil no ha sido convenientemente implementada en el juego, ya que el cursor y los menús del juego no responderán como deberían a nuestras pulsaciones mediante el lápiz táctil en la pantalla. El manejo del juego mediante el stylus, así, será poco preciso y, ciertamente, incómodo, ya que nos costará horrores acertar en el personaje que deseemos mover o en la casilla del escenario a la que deseemos desplazarnos. Por otra parte, el manejo del juego a través de la cruceta de la consola y de los botones de la misma es sencillo y cómodo, con lo que el jugador optará, a buen seguro, por este último como el método más fácil con el que desenvolverse en el juego.

2017-12-14 09:36:00
La secuela de LocoRoco llega a PS4 con las habituales mejoras gráficas de una remasterización.
2017-12-13 16:45:00