Análisis de FIFA 07 (NDS)

9.3
7.7
7
8
Análisis de versión NDS.
Otros análisis: PS2, Xbox 360 y PC

El género del fútbol nunca se ha prodigado en exceso en las portátiles. Ninguna Game Boy de Nintendo ha recibido algún título que haya recibido honor alguno. FIFA apareció ya en la gigante monocroma hace más de diez años, con juegos bastante mediocres y luciendo la perspectiva isométrica típica de las primeras entregas de la saga. Con la llegada de las portátiles de nueva generación, Nintendo DS y PSP, un nuevo horizonte se abría a las puertas de los desarrolladores. El año pasado llegaron las primeras ediciones de los dos títulos de fútbol más famosos del mercado: Pro Evolution Soccer y FIFA. Este año repiten, pero es el juego de Electronic Arts el que primero llega a nuestro país.

Antes de nada hay que aclarar lo que ofrece este FIFA. Las últimas entregas domésticas están dejando de lado el carácter arcade que poseía la saga e intentan depurar un correcto simulador, bastante más asequible de jugar que los PES. En Nintendo DS encontramos una filosofía bastante similar: FIFA es un simulador muy sencillo, claramente orientado al juego directo en vez de al toque-toque. Esto no quiere decir que no podamos elaborar nuestras jugadas y crear hermosas combinaciones, sino que no resulta necesario ya que casi siempre es suficiente con tres o cuatro pases para plantarse en el área y chutar a portería. A los más radicales de la simulación les parecerá demasiado simple, pero para los jugadores menos exigentes les resultará excelente, ya que a la segunda o tercera partida estarán jugando bien, anotando goles y disputando buenos encuentros.

Es un juego en el que el peso del partido lo llevan los mediapuntas y los jugadores de ataque en general. El centro del campo es un lugar poco ocupado por los jugadores, ya que rápidamente podemos salir de él hacia las bandas o conectar con los delanteros con pases al hueco. Por lo general los defensas pondrán las cosas demasiado fáciles. Resumiendo un poco, es un simulador muy simple y asequible, con partidos con bastantes goles y jugadas no demasiado elaboradas. Durante el partido podemos dar algunas instrucciones tácticas a través de la pantalla táctil, aunque lamentablemente su repercusión en el partido es casi nula.

El control es bastante bueno y agradece mucho el número de botones de las nuevas portátiles. Contamos con los mismos controles que en las consolas de sobremesa: pase raso, pase elevado, en profundidad, tiro, bicicleta, robo de balón... Responde muy bien, a pesar de que hay algunas imperfecciones en los pases y recuperaciones, pero de muy poca importancia (no existe el simulador perfecto).

Un punto a favor de este FIFA 07 son sus modos de juego. Contamos con la opción de jugar un partido rápido, un torneo (hay muchos a disputar), una carrera y unos excelentes desafíos. El partido rápido es evidente, eliges dos equipos y ya estás jugando. Los torneos son los oficiales de toda la vida. El modo carrera es el más interesante, ya que en él adoptamos un equipo y empezamos una temporada completa, con una serie de objetivos en función del nivel de nuestro club. Según vayamos cumpliendo esos objetivos podremos seguir al frente del conjunto, mientras nosotros también obtenemos puntos como entrenadores.

Poseemos un atributo de prestigio que vamos aumentando según realicemos diversos logros, como ganar varios partidos seguidos, por goleada, ganando al líder, etc... Para un jugador es sin duda el modo más atractivo junto a los desafíos: partidos ya comenzados con un resultado determinado y con un objetivo planteado. Son habituales las remontadas o las victorias de equipos pequeños sobre los gigantes. Por otra parte cuenta con un modo para varios jugadores con multitarjeta, aunque lamentablemente carece de modo online, que sería una opción muy interesante.

Lamentablemente hay que sacarle unos cuantos errores al juego que hacen que el resultado final no sea tan redondo como deseásemos. El más importante es su baja dificultad general, propiciada en gran parte por una paupérrima inteligencia artificial de la máquina. Incluso en el nivel más complicado, Clase Mundial, nos resultará terriblemente fácil sacar los partidos adelante. En cuanto jugamos unos pocos encuentros aprendemos tres o cuatro formas casi seguras de meter gol, y aunque suene imposible de creer, la máquina apenas crea ocasiones y es un acontecimiento extraño el que atraviese nuestra portería. Parece no saber que el juego consiste en anotar, ya que practica un fútbol sencillísimo de defender por su nula profundidad, limitándose en muchas ocasiones a ser una mera espectadora de nuestros asedios a su portería (lo común es acabar los partidos con veintitantos disparos a nuestro favor). Sin duda alguna el modo de juego más difícil y que ofrece un mayor reto son los desafíos, ya que aunque la mayoría de ellos son facilísimos, los hay con una cierta complejidad.

Otro error que no ayuda a eclipsar lo anterior es que todos los equipos juegan prácticamente igual (es decir, a nada). Resulta casi igual de sencillo ganar al Barcelona que al Betis o al Albacete. Pero lo peor es que al revés también. Hicimos una prueba de jugar con un equipo de Tercera División inglesa contra el Chelsea y el marcador fue de 4-0 a nuestro favor. No dice mucho a favor del nivel de la máquina.

El último fallo importante es que el juego cuenta con licencias mal actualizadas. Están presentes algunos fichajes de esta temporada, pero la gran mayoría no, de igual forma que los jugadores que se han marchado siguen en sus equipos de la temporada pasada. Unido a esto se encuentran las formaciones tácticas, con poco o nada que ver con las reales. Resulta de mal gusto ver al Madrid con una 4-5-1 con Gravesen de mediapunta. Pero hablando de las licencias es obligatorio decir algo a favor de FIFA 07. Como siempre, tiene las licencias de las ligas más importantes del mundo, con divisiones menores incluidas. Sus pegas son los jugadores anticuados y la poca semejanza de varias equipaciones.

Por otra parte, técnicamente FIFA 07 no desmerece en absoluto. Electronic Arts acostumbra a dedicar bastantes esfuerzos en ofrecer unos vistosos gráficos y buen apartado sonoro. Y con este FIFA para Nintendo DS se puede decir que han conseguido sus objetivos. Como es natural no llega al nivel de PSP, pero tiene suficientes virtudes como para aprobar su trabajo, como la excelente velocidad a la que se mueve el juego, sin bajones de cuadros por segundo. Por el contrario, vemos espantosos dientes de sierra por todas partes, movimientos trabajados pero poco variados y la imposibilidad de reconocer a casi ningún jugador. En cualquier caso el juego rinde a un buen nivel gráfico, con pequeños detalles interesantes. El césped es aceptable, lo mismo que el público. Merece la pena destacar el alto número de cámaras posibles con las que seguir el juego, con múltiples ángulos, posiciones y alturas; es imposible no encontrar una que nos satisfaga.

Musicalmente el juego es una maravilla. La banda sonora, aunque cuenta con pocas canciones, es fantástica, heredando esta cualidad de las versiones de sobremesa. Además cuenta con una calidad de sonido bastante alta, algo rara vez visto en consolas portátiles (sin contar PSP). Por otra parte, el ambiente durante los partidos es magnífico. El público está bastante vivo y hay un narrador comentando todas las acciones, aunque lamentablemente no ha sido doblado al castellano. Los que dominen la lengua de Shakespeare podrán seguir más o menos sus comentarios, pero aunque estén en inglés los comentarios se agradecen mucho, ya que resulta muy aburrido un partido sin narración.

Esperaremos a FIFA08 para escuchar al dúo Lama-González. Otro añadido bastante interesante es la posibilidad de crear nuestro propio cántico personalizado, que coreará la grada cuando anotemos algún gol o cuando se lo indiquemos mediante la pantalla táctil. Tenemos unos ocho segundos para grabar nuestra voz con lo que deseemos oír, para luego poder añadirle sonidos de instrumentos típicos de los campos de fútbol: tambores, trompetas horribles, pitidos e incluso aplausos. No es que de muchas posibilidades pero es muy divertido escucharlo mientras juegas.

Por lo tanto podemos concluir que FIFA 07 es un buen juego de fútbol, demasiado simple para los más futboleros pero muy accesible para la gran mayoría de jugadores. Arrastra el problema de su bajísima dificultad, por lo que aquellos que esperen retos en él pueden sentirse decepcionados, pero el público que únicamente busque divertirse y echar algún partidillo que otro se sentirá cómodo con lo que nos ofrece Electronic Arts. Traducido al castellano, con un buen apartado técnico y una gran oferta de equipos y licencias, podemos afirmar que FIFA 07 es lo que suele decir un buen juego, lejos del sobresaliente pero rozando el notable.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00