Análisis de Elite Forces: Unit 77 DSiWare (NDS)

·
-
-
4.5
-
-

Pese al éxito de Nintendo DS y las sucesoras revisiones de la consola, han sido muchos los géneros que se han quedado sin representación en la portátil de dos pantallas que revolucionó la industria del videojuego. Es algo que los chicos españoles de Gammick Entertainment y Abylight vieron e intentaron aprovechar con Elite Forces: Unit 77, un juego de acción estratégica lanzado en 2009 cuyo análisis en nuestra web aclaraba ciertas carencias. Con la llegada de Nintendo DSi y la distribución digital hemos visto como algunos juegos se han reeditado digitalmente para que darles una segunda oportunidad, y como en este caso, beneficiándose de mejoras. ¿Han sido suficientes estas mejoras para hacer de Elite Forces: Unit 77 un juego grande? Os contamos en detalle lo bueno de esta versión y qué ha faltado por mejorar.

Una fórmula de juego a medio camino entre la acción y la estrategia

Para los que no conozcan el original, el conflicto empieza cuando un grupo terrorista secuestra a más de 30 personalidades y el gobierno se ve obligado a recurrir a los Elite Forces: Unit 77. Estaremos al mando de cuatro especialistas que irán desgranando el paradero de las víctimas y el grupo terrorista, en un guión más o menos creíble. Un experto en explosivos, un maestro de la programación capaz de hackear cualquier cosa, un soldado curtido en armamento pesado y una francotiradora dispuesta a aportar algo belleza al equipo.

Cada uno de ellos tendrá un papel fundamental en el transcurso de la partida, por lo que tendremos que ir alternando su uso para poder lograr los objetivos marcados, que suelen ser alcanzar un punto o destruir un elemento del escenario. Para escoger a una unidad u otra, basta con tocar el icono que representa a cada uno en la interfaz del juego, o bien tocar sobre el especialista en sí. Podemos unir al equipo o separar a los individuos mediante la opción de unir o separar, aunque nosotros no hemos encontrado motivo para llevar al equipo separado (más allá de evitar errores de la Inteligencia Artificial) mientras jugábamos en el modo de un jugador. Usaremos a la francotiradora para explorar los alrededores así como para matar a otros francotiradores o destruir elementos del escenario que nos permitan abrir un camino, mientras que usaremos al especialista en explosivos para desactivar minas y colocar cargas detonadoras, al hacker para obtener información sobre objetivos y desbloquear puertas y sistemas, mientras que el soldado de especialista en armamento pesado lanzará sus misiles contra la maquinaria del enemigo.

Una vez seleccionado el personaje, para indicar la dirección del movimiento arrastramos el puntero o hacemos clic sobre un punto en la pantalla táctil, por lo que los personajes toman una ruta directa hacia ese punto, del mismo modo que los vehículos solo que con un ángulo de giro limitado y que si sobrepasamos provocará imprecisiones en el control. Hasta aquí la experiencia es más o menos buena a pesar de que existe algún problema con la inteligencia artificial que luego detallaremos. A la hora de disparar a un enemigo, tenemos que tocar al mismo para que nuestro personaje le dispare, del mismo modo que tenemos que tocar pequeñas minas para desactivarlas lo que nos ha parecido el principal problema del juego, ya que la zona que el jugador debe tocar es muy pequeña y nos encontramos con situaciones absurdas, como que en lugar de que nuestro personaje dispare al enemigo se ponga a dar vueltas a su alrededor, y que por imprecisión nos explote una mina cuando le hemos dado a desactivarla. Realmente no comprendemos como no han trabajado en pulir estos defectos para esta versión digital.

1

Una Inteligencia Artificial poco depurada, pero a la vez sobreprotectora

Los defectos en el control los solventa de un modo u otro la Inteligencia Artificial (I.A.) que controla a nuestros compañeros del grupo. Cuando nos encontramos en plena escaramuza, estos dispararán automáticamente a los enemigos que se crucen en su campo de visión, lo que en parte está bien porque si no el juego sería demasiado frustrante pero que provoca que el jugador esté sobreprotegido por los compañeros, pudiendo ir tranquilamente caminando hacia los objetivos mientras lo demás le cubren, a no ser que se dé el caso de que estos no se den cuenta de la presencia de enemigos que acaban por dispararnos sin que nadie haga nada, lo que consideramos un error de I.A.

Hablando de errores, más graves nos han parecido a la hora de esquivar a los francotiradores (se quedan esperando a que les disparen en lugar de apartarse) así como a la hora de trazar la ruta de movimiento (a veces se encallan con elementos del escenario, lo que nos obliga a seleccionarlo y llevarlo al grupo manualmente) o peor aún, que nuestro especialista en bombas esté desactivando una mina y a un compañero le dé por tocar la zona que provoca la explosión de la misma, con las consecuencias que eso conlleva. Más divertido (ridículo) es coger un vehículo, ya sea blindado o no, y ver como los enemigos se quedan pululando por el escenario esperando a ser atropellados como cual hormigas. Sinceramente, hemos dado a probar a varios jugadores, tanto habituales como no, y la respuesta ha sido siempre la misma: no divierte. Por un lado falla la precisión del tiro, por otro lado falla la inteligencia artificial, y una vez más no entendemos por qué no han trabajado para mejorar esto.

2

Por desgracia, el reto acaba siendo el recorrer los escenarios recolectando botiquines y munición para las armas especiales, que es muy escasa, así como ir en busca de los puntos designados por la misión para luego acabar dando otro paseo y recoger algo de utilidad, así hasta acabar con nuestra paciencia. Seguramente si el juego lo hubiesen hecho sin el control táctil y se hubiese jugado como el clásico Commando de Capcom, disparando en la dirección en la que caminamos con el control pad, estaríamos hablando de un juego mucho más divertido y destacable en el catálogo de Nintendo DSi. O por el contrario, si la acción hubiese requerido más sigilo y estudio del escenario como en la serie Commandos de Pyro Studios, seguramente también les hubiera quedado mejor. Tal y como es el juego ahora, se queda en tierra de nadie, haciendo que sea un pasatiempo poco entretenido, o por lo menos para jugarlo solo.

Un modo multijugador muy entretenido

Lo que más pena nos ha dado de Elite Forces: Unit 77, es que el juego tiene muchas posibilidades de convertirse en un juego digno de destacar. Es algo que apreciamos fácilmente cuando jugamos al modo multijugador, donde hasta cuatro jugadores toman el control de cada uno de los personajes del juego solventando los problemas de inteligencia artificial y pueden avanzar en el modo historia juntos. Esto hace que la experiencia sea mucho más divertida que jugándolo solo, aunque sigue habiendo problemas a la hora de apuntar a los objetivos, realmente la habilidad de los jugadores requiere presencia. Aquí la pena es que los niveles no tienen mucho misterio, ya que hay que ir al objetivo y poco más (como en el modo de un jugador) y se encuentra a faltar más colaboración entre jugadores, objetivos que cambien de posición, etc. Desde luego, se consigue que los jugadores hablen entre sí, advirtiendo de los peligros que se ven, pidiendo que un especialista vaya a la zona, o incluso ayuda para derrotar a los enemigos. Realmente funciona, solo falta explotarlo con más contenido variado.

3

La gran carencia aquí es que no hay juego a través de la Nintendo WiFi Connection y el juego por conexión inalámbrica local requiere que los cuatro jugadores hayan comprado el juego. Un requisito que hará que muchos de los usuarios que lo tengan se queden sin disfrutar de su mejor modalidad. Nosotros solo podemos decir que lo hemos probado y que nos ha parecido entretenido.

Una ambientación que cumple

Hemos de decir que aún a día de hoy, Elite Forces: Unit 77 supera con éxito en la dirección artística. Nos pone en situación una introducción que combina animaciones dibujadas a mano con algún tinte de video 3D renderizado, con un estilo que puede gustar más o menos pero que consigue situar al jugador en un mundo como el nuestro. La historia es totalmente ficticia, así como las localizaciones, no obstante la ambientación de los escenarios se inspira en conflictos bélicos que todos hemos visto ya sea en las noticias o por las películas.

Complejos en la selva, pueblos del oriente medio, y escenarios varios están recreados con bastante acierto y credibilidad. Los modelos de los personajes jugables son en 3D con una animación bastante natural, así como los vehículos y elementos del escenario, mientras que los enemigos normales son planos animados, aunque no resulta para nada negativo ya que por la lejanía de la cámara casi ni se aprecia. El trabajo de las texturas y los sonidos recuerdan a la realidad, potenciado por algunas capas de transparencia que dan luces y sombras de un modo simple pero atractivo. La música y la ambientación sonora en general correcta, sin llegar a ser cansina gracias a que no es demasiado ruidosa pero a la vez sin destacar ni por la calidad del sonido ni por su composición. Vamos, que sin llegar a ser ni espectacular ni bonita, la ambientación gráfica y sonora es ciertamente convincente, siendo quizás la única gran pega la animación de la maquinaria que se usa y nos encontramos en el juego, como los camiones, blindados, tanques o helicópteros.

4

Un juego que podría haber sido mucho más

Elite Forces: Unit 77 es la segunda oportunidad de un juego con muchas carencias, que ahora podemos obtener a mejor precio y sin problemas de distribución para Nintendo DSi, DSi XL y 3DS. No consigue darnos una experiencia entretenida, especialmente en el modo de un jugador porque la Inteligencia Artificial así como el interfaz de juego arruinan lo que podría haber sido un juego estupendo, y nos resulta incomprensible como se han permitido incluir un modo multijugador sin haber trabajado en pulir los graves defectos de la jugabilidad, ya que el juego queda incompleto.

Con todo lo comentado, lo recomendamos para aquellos jugones que les apetezca un juego del género de la acción táctica, pero que nos busquen un reto ni sean extremadamente exigentes, y si tienen a algún amigo en posesión de una copia digital, entonces tenéis una mejor excusa, que son solo 8€.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00