Análisis de Elite Forces: Unit 77 DSiWare para NDS

-
-
4.5
-
-
Versión NDS.

Pese al éxito de Nintendo DS y las sucesoras revisiones de la consola, han sido muchos los géneros que se han quedado sin representación en la portátil de dos pantallas que revolucionó la industria del videojuego. Es algo que los chicos españoles de Gammick Entertainment y Abylight vieron e intentaron aprovechar con Elite Forces: Unit 77, un juego de acción estratégica lanzado en 2009 cuyo análisis en nuestra web aclaraba ciertas carencias. Con la llegada de Nintendo DSi y la distribución digital hemos visto como algunos juegos se han reeditado digitalmente para que darles una segunda oportunidad, y como en este caso, beneficiándose de mejoras. ¿Han sido suficientes estas mejoras para hacer de Elite Forces: Unit 77 un juego grande? Os contamos en detalle lo bueno de esta versión y qué ha faltado por mejorar.

Una fórmula de juego a medio camino entre la acción y la estrategia

Para los que no conozcan el original, el conflicto empieza cuando un grupo terrorista secuestra a más de 30 personalidades y el gobierno se ve obligado a recurrir a los Elite Forces: Unit 77. Estaremos al mando de cuatro especialistas que irán desgranando el paradero de las víctimas y el grupo terrorista, en un guión más o menos creíble. Un experto en explosivos, un maestro de la programación capaz de hackear cualquier cosa, un soldado curtido en armamento pesado y una francotiradora dispuesta a aportar algo belleza al equipo.

Cada uno de ellos tendrá un papel fundamental en el transcurso de la partida, por lo que tendremos que ir alternando su uso para poder lograr los objetivos marcados, que suelen ser alcanzar un punto o destruir un elemento del escenario. Para escoger a una unidad u otra, basta con tocar el icono que representa a cada uno en la interfaz del juego, o bien tocar sobre el especialista en sí. Podemos unir al equipo o separar a los individuos mediante la opción de unir o separar, aunque nosotros no hemos encontrado motivo para llevar al equipo separado (más allá de evitar errores de la Inteligencia Artificial) mientras jugábamos en el modo de un jugador. Usaremos a la francotiradora para explorar los alrededores así como para matar a otros francotiradores o destruir elementos del escenario que nos permitan abrir un camino, mientras que usaremos al especialista en explosivos para desactivar minas y colocar cargas detonadoras, al hacker para obtener información sobre objetivos y desbloquear puertas y sistemas, mientras que el soldado de especialista en armamento pesado lanzará sus misiles contra la maquinaria del enemigo.

Una vez seleccionado el personaje, para indicar la dirección del movimiento arrastramos el puntero o hacemos clic sobre un punto en la pantalla táctil, por lo que los personajes toman una ruta directa hacia ese punto, del mismo modo que los vehículos solo que con un ángulo de giro limitado y que si sobrepasamos provocará imprecisiones en el control. Hasta aquí la experiencia es más o menos buena a pesar de que existe algún problema con la inteligencia artificial que luego detallaremos. A la hora de disparar a un enemigo, tenemos que tocar al mismo para que nuestro personaje le dispare, del mismo modo que tenemos que tocar pequeñas minas para desactivarlas lo que nos ha parecido el principal problema del juego, ya que la zona que el jugador debe tocar es muy pequeña y nos encontramos con situaciones absurdas, como que en lugar de que nuestro personaje dispare al enemigo se ponga a dar vueltas a su alrededor, y que por imprecisión nos explote una mina cuando le hemos dado a desactivarla. Realmente no comprendemos como no han trabajado en pulir estos defectos para esta versión digital.

Una Inteligencia Artificial poco depurada, pero a la vez sobreprotectora

Los defectos en el control los solventa de un modo u otro la Inteligencia Artificial (I.A.) que controla a nuestros compañeros del grupo. Cuando nos encontramos en plena escaramuza, estos dispararán automáticamente a los enemigos que se crucen en su campo de visión, lo que en parte está bien porque si no el juego sería demasiado frustrante pero que provoca que el jugador esté sobreprotegido por los compañeros, pudiendo ir tranquilamente caminando hacia los objetivos mientras lo demás le cubren, a no ser que se dé el caso de que estos no se den cuenta de la presencia de enemigos que acaban por dispararnos sin que nadie haga nada, lo que consideramos un error de I.A.

Hablando de errores, más graves nos han parecido a la hora de esquivar a los francotiradores (se quedan esperando a que les disparen en lugar de apartarse) así como a la hora de trazar la ruta de movimiento (a veces se encallan con elementos del escenario, lo que nos obliga a seleccionarlo y llevarlo al grupo manualmente) o peor aún, que nuestro especialista en bombas esté desactivando una mina y a un compañero le dé por tocar la zona que provoca la explosión de la misma, con las consecuencias que eso conlleva. Más divertido (ridículo) es coger un vehículo, ya sea blindado o no, y ver como los enemigos se quedan pululando por el escenario esperando a ser atropellados como cual hormigas. Sinceramente, hemos dado a probar a varios jugadores, tanto habituales como no, y la respuesta ha sido siempre la misma: no divierte. Por un lado falla la precisión del tiro, por otro lado falla la inteligencia artificial, y una vez más no entendemos por qué no han trabajado para mejorar esto.

Por desgracia, el reto acaba siendo el recorrer los escenarios recolectando botiquines y munición para las armas especiales, que es muy escasa, así como ir en busca de los puntos designados por la misión para luego acabar dando otro paseo y recoger algo de utilidad, así hasta acabar con nuestra paciencia. Seguramente si el juego lo hubiesen hecho sin el control táctil y se hubiese jugado como el clásico Commando de Capcom, disparando en la dirección en la que caminamos con el control pad, estaríamos hablando de un juego mucho más divertido y destacable en el catálogo de Nintendo DSi. O por el contrario, si la acción hubiese requerido más sigilo y estudio del escenario como en la serie Commandos de Pyro Studios, seguramente también les hubiera quedado mejor. Tal y como es el juego ahora, se queda en tierra de nadie, haciendo que sea un pasatiempo poco entretenido, o por lo menos para jugarlo solo.

L0rest · 03/01/2012 13:42
La verdad que estoy muy decepcionado con la DSIWare , es con diferencia la peor store que he visto en mi vida.

La mayoría de juegos hecho por empresas muy pequeñas, juegos indies por decirlo asi a unos precios carísimos pagar 500 puntos para arriba por juegos así es para hasta demandarlos.

He sudado la gota gorda gastandome 4000 wii points mas de 2 horas para ver que "titulos" merecían la pena comprar, lo poco que me interesaba realmente ha sido todo de nintendo o de empresas conocidas tipo hunsoft (bomberman) ¿pero el resto?

Menos mal que nintendo ha aprendido y la e-shop la está cuidando mejor porque vaya tela...y aún asi ver juegos de GB en blanco y negro 6€ (por ejemplo Kirby land) tambien me parece una estafa pero bueno casi prefiero comprarme este que el 90% de la store DsiWare.

raconiano · 03/01/2012 10:51
[respuesta:4]Los programadores, pobrecicos... deben haber hecho los diseños con el Paint del windows.
[/respuesta]