Análisis de Electroplankton para NDS

9
9
8
8
7
Versión NDS.

Algunas de las propuestas que han llegado al mercado gracias a las peculiaridades de la consola portátil Nintendo DS se han desvelado como originales y sorprendentes, pero, también, dando lugar a toda una nueva gama de títulos que han sido denominados desde la compañía como "Touch Generations". Aunque el conjunto de títulos que conforman esa gama es un tanto ecléctico, algunos definen a la perfección cuál es el espíritu de estas nuevas formas de jugar, y de entre ellos, el que nos ocupa, Electroplankton, es el más singular de todos ellos.

Es ésta una producción de Toshi Iwai, un diseñador japonés popular por sus creaciones artísticas, de índole audiovisual. No es, eso sí, su primer videojuego, pues ya creó para Maxis SimTunes en 1996, juego que le proporcionó no poca popularidad, y otros juegos para Nintendo hace varios años. Este artista se especializó en fusionar música e imagen y realizó para el Famicom Disk System su primer videojuego, Otocky. Posteriormente, para Super Famicom, creó Sound Fantasy, juego que nunca salió a la venta pues fue cancelado en un estado de desarrollo bastante avanzado, pero que se convirtió en el ya citado SimTunes.

Dedicado desde entonces a la producción artística, no fue hasta el año pasado cuando volvió a trabajar en un videojuego que es quizás el más singular de todos, una suerte de lienzo que se presenta al jugador para que interactúe con él mediante los mecanismos de entrada de datos específicos de la consola (pantalla táctil y micrófono). Y no hay más. El jugador no debe lograr objetivos, realizar combinaciones de botones, o reproducir secuencias musicales... no, tan sólo debe interactuar para componer música única e irrepetible (entre otras razones, porque no hay opción alguna para guardar nuestras creaciones, más allá de lo que cada usuario haga en su casa conectando la consola a través de la salida de auriculares con un equipo de música o similar). El objetivo de Electroplankton es, por tanto, disfrutar sin más motivo ni complicación, de la música que hagamos sonar.

Es por tanto bastante evidente que si bien estamos ante un título que no representa ser un software productivo o una utilidad (como, por ejemplo, un traductor o procesador de textos), sino software de entretenimiento, es bastante claro también que no es, en sentido estricto, un juego. Su planteamiento de objetivos (o, más bien, la ausencia de éste) lo aleja de la concepción de un juego; del mismo modo, prescinde de sistema de puntuación, de pautas a seguir, de enfrentamiento contra la máquina o contra uno mismo... es una propuesta meramente estética, a nivel visual y auditivo en la que el jugador deberá explorar las diferentes maneras de producir melodías que lanza Electroplankton.

Pero no nos confundamos. En el campo de la productividad a la que hacíamos referencia entrarían los programas de composición musical, pero este título no entra tampoco en esa categoría. Es, innegablemente, un juego musical, pero la experiencia que nos ofrece no tiene nada que ver con los programas habituales de creación musical que podemos encontrar para ordenadores personales. Es, más bien, una experiencia desenfadada y musical que basa buena parte de su retentiva en el original apartado visual, que cuenta con una personalidad muy fuerte y definida.

Nos encontraremos diez modos diferentes de crear música, en función del diferente plankton que tengamos en pantalla. En la mayoría de las ocasiones interactuaremos mediante la pantalla táctil, y en algunos momentos podremos usar también el micrófono, tanto para grabar pequeños cortes de voz (con los que luego jugar) como para influir sobre los pequeños bichejos que haya en pantalla (por ejemplo, al dar un tono y hacer que se coloquen en posiciones determinadas).

2017-10-23 19:01:00
Más terror y misterio en una excelente secuela de Night Alone que peca de pocas sorpresas en su fórmula.
2017-10-23 14:51:00