Vandal
PEGI +7
Nintendo DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Level 5
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 40,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
El profesor Layton y la llamada del espectro para Nintendo DS

#62 en el ranking de Nintendo DS.
#1714 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de El profesor Layton y la llamada del espectro para NDS

Carlos Leiva ·
Hershel Layton vuelve a deleitarnos con una aventura apasionante cargada de puzles, pero que empieza a perder frescura ante la falta de novedades.
GRÁFICOS
8
SONIDO
9.5
TOTAL
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Versión NDS.

La saga protagonizada por el profesor Hershel Layton y su discípulo Luke Triton se ha convertido en una de las insignias más ilustres de Nintendo DS. Tras la sorpresa que supuso la llegada de su primera entrega, gracias a la combinación de un argumento apasionante lleno de misterios y giros argumentales inesperados, con una gran cantidad de ingeniosos puzles, la fórmula se ha ido mejorando y perfeccionando con nuevos títulos. Sin embargo, a pesar de que esta cuarta parte sea probablemente la mejor de todas, empieza a mostrar graves síntomas de agotamiento y la necesidad de nuevas ideas que revitalicen la serie con urgencia.

Imagen 20111129131127_5

"Cuando la llamada de la flauta resuene por el pueblo, el espectro aparecerá..."

En esta ocasión, la historia actúa a modo de precuela y nos sitúa antes de los sucesos de los tres juegos anteriores, para mostrarnos como el inseparable dúo formado por Luke y Layton se conoció. Todo comienza cuando un día como otro cualquiera, nuestro carismático profesor recibe una carta de un antiguo conocido suyo solicitando su ayuda, pues una gigantesca sombra aparece por las noches en el pueblo de Misthallery destruyéndolo todo a su paso. No tardaremos en descubrir la relación de estos sucesos con una leyenda local que habla de un antiguo espectro que antiguamente protegía al pueblo. A partir de aquí, acompañaremos a Layton, su ayudante Emmy Altava y a Luke en otra aventura donde tendremos que resolver el gran misterio que se cierne sobre Misthallery.

El estilo narrativo vuelve a ser el mismo de siempre, manteniendo vídeos de anime de una calidad excepcional compaginados con ilustraciones de personajes con bloques de textos con lo que dicen. También se mantiene el característico estilo de serie de televisión para cuando cargamos partida, con un breve resumen de los acontecimientos hasta el momento.

Respecto a la historia, le cuesta arrancar un poco más que en anteriores entregas, pero se trata de una de las más interesantes y redondas que ha dado la saga y se convierte probablemente en el mayor reclamo que justifique su compra para los fans, por encima incluso de los nuevos puzles. Tampoco podemos dejar de mencionar el genial elenco de personajes creados para la ocasión, a la altura de lo que se espera de esta saga. Otro detalle que gustará mucho a los fans es la tremenda cantidad de guiños que hay a las aventuras anteriores. Como novedad en este apartado mencionar que podremos desbloquear unas escenas que nos muestran un poco más sobre el trasfondo de los personajes.

Imagen 20111129131127_8

Ya entrando en lo que es su jugabilidad, volvemos a encontrarnos con exactamente lo mismo que llevamos viendo durante años. Es decir, nos moveremos por unos escenarios estáticos hablando con personajes e investigando cada rincón con el fin de encontrar pistas, puzles, alguna clase de objeto o monedas. Para interactuar con algo simplemente tendremos que tocarlo. Es de comentar que no hace falta haber jugado a ningún juego anterior para disfrutar de este, ya que está plagado de tutoriales que nos enseñarán a jugar y que resultan de lo más práctico.


Milot · 30/11/2011 17:50
Compra segura.

Natsuhi · 30/11/2011 17:56
El proximo Layton, que hagan un recopilatorio de los puzzles de los 4 anteriores juegos, y le cambien la caratula : "Professor Layton's training: puzzle remix".

Kaorin · 30/11/2011 18:06
El proximo juego del profesor es el "Professor Layton: Miracle Mask" de N3DS que lleva ya tiempo anunciado o el curioso crossover "Professor Layton VS Ace Attorney" de la misma N3DS.

Ambos tienen trailers.

Natsuhi · 30/11/2011 18:24
Veo que sabes pillar ironias.                                  

Araujo · 30/11/2011 18:24
No traer el London Life me parece hacerle un gran feo a todos los fans de la saga. Más de uno preferirá importar el juego para tenerlo "completo", en vez de conformarse con una versión con tijeretazo, por muy doblado y traducido que esté.

vanndread · 30/11/2011 18:47
Un Layton al año no hace daño  :babas:  :babas:  :algoverde:

alujandro · 30/11/2011 19:03
ey... otra cosa no, pero diversión y entretenimiento 10!, otra cosa es que es lo mismo que los anteriores... pero es un juego grande tal y como es, para que cambiarlo para está edición. El mío (o regalo para mi hermano que usaré yo cae pronto x su cumple :D )

eso sí... quizás me baje una edición extranjera para el rpg, que el corte no me gusta nada

masterquest · 30/11/2011 19:40
Ya era hora del Análisis, la verdad es que este juego es una maravilla.

coloccini13 · 30/11/2011 22:46
Claro que es continuista, la fórmula no puede variar es un layton y si la cambiaran dejaria de serlo. Lo importante son la historia (increible) y los puzzles (siguen siendo adictos) lo demas es palabrería.

coloccini13 · 30/11/2011 22:48
[respuesta:5]Que fácil es ser un troll no?
[/respuesta]

Natsuhi · 30/11/2011 23:04
Eso diran algunos. Sin embargo los que saben leer entre lineas se daran cuenta de que basicamente he dicho que es una cuarta entrega que repite muchisimos puzzles de anteriores juegos. Y para colmo, nos llega capado a Europa xD

YonkoJerongo · 30/11/2011 23:44
cómo de capado?

yaridovic · 30/11/2011 23:57
[respuesta:13]Le quitaron una modalidad de juego adicional, un RPG-simulador social titulado London Life y que supuestamente duraba unas 100 horas.
[/respuesta]

YonkoJerongo · 01/12/2011 00:01
merecía la pena?              

Godot · 01/12/2011 01:37
Espero que por fin este juego tenga un buen final, no como los otros 3 anteriores, que ya de por si la historia no es buena en si (salvo quizá el del futuro perdido), nos los rematan con 3 finales que son para darles de ostias a los guionistas y decirles que se habían fumado cuando pensaban en ellos.

YonkoJerongo · 01/12/2011 02:20
los finales fumada son los de la segunda y tercera entrega, el de la primera es mucho más asequible, si bien en él la unica contradiccion es que no existen medios tecnológicos ene se entonces para realizarla. Pero es eso, ficción. Los finales de los otros dos, por el contrario, están muy ogidos de los pelos aun teniendo en cuenta que esto es ficción.

vanndread · 01/12/2011 06:39
El final  del futuro perdido es dios malandrines  :enfado:  :enfado:  :enfado:  :enfado:

Por poco me echo a llorar como una magdalena...

YonkoJerongo · 01/12/2011 14:37
es la mierda más rebuscada que he visto en mi vida. Y es una mierda por eso, por incoherente, surrealista, imposible y rebuscado.

masterquest · 01/12/2011 16:45
@YonkoJerongo

Quiero ver que hagas algo al menos un 1% igual de bueno que las historias del Profesor Layton.

YonkoJerongo · 01/12/2011 17:37
Teniendo en cuenta que pienso dedicar mi vida a la literatura y que a día de hoy creo tener mil ideas mejores creo que ese 1% se queda muy pero que muy corto, sinceramente. Normalmente estos guiones japoneses son increiblemente rebuscados, tanto que pierden toda su credibilidad. Más todavía cuando se dan contradicciones demasiado alarmantes. Y esto pasa desde El Detective Conan hasta Lupin, llegando incluso hasta Death Note. Son todas muy poco realistas, literalmente increibles. Sobrepasan la barrera de la ficción hasta lo sobrenatural.

De todas formas es irrelevante lo que yo sea o no capaz de hacer, si algo es una mierda es una mierda con independencia de que yo pueda o no hacerlo mejor.

MrSmi7h · 01/12/2011 20:49
Podría hacerse al reves; normalmente los guiónes occidentales son tan simplérrimos que no se les pueden englobar dentro del campo de la creatividad. No cuentan nada, son tan predecibles, genéricos, cerrados, evidentes y faltos de creatividad y contenido que tan apenas se les puede llamar historias o pueden generar algún interés.

YonkoJerongo · 01/12/2011 21:18
Eeeh no. Eso depende del ámbito al que hagamos referencia. En el ámbito oriental si tiras de ciertos directores-escritores-guionistas encuentras argumentos tan originales como bien llevados que están muy lejos de ser la mierda chustera y rebuscada de los layton. Y lo mismo sucede en el ámbito occidental, donde te puedes encontrar cosas genéricas o puedes no encontrártelas. Todo depende del escritor-director-guionista al que hagamos referencia. El tipo de guión de los layton no es la norma en japón, y menos en oriente (afortunadamente). De hecho cosas similares pueden encontrarse en Conan Doyle con su S.Holmes, y dirñia que todo ese ánime en líneas generales bebe de ese tipo de guiones (y por tanto son más occidentales de los que algunos puedan llegar a pensarse, de ahí que, entre otras cosas y como ahora arugmentaré, no tenga sentido lo que has dicho de "podría ahcerse al revés").

No creo que hayas entendido lo que he dicho o, más bien, dudo bastante que me hayas interpretado correctamente. [b]No puede hacerse al revés porque yo no he criticado el guión oriental, he criticado un tipo de estilo en particular[/b] que bajo mi punto de vista es excesivamente rebuscado y, por ende, nada realista. Así que no, no puede hacerse al revés, lo siento.

MrSmi7h · 01/12/2011 21:46
Bueno, si por ahí van los tiros, no pasa nada, aunque encajaba perfectamente en el tópico que se suele criticar y puede dar lugar fácilmente a confusiones.

Por otro lado no estoy sistemáticamente en contra de los guiónes rebuscados, o incluso artificiales...depende del caso.

Oxygen · 01/12/2011 23:32
[para YonkoJerongo] Entiendo tus críticas, y no te quito razón, pero tú partes de la creación de historias como algo que tiene que ser realista y coherente por narices y no siempre tiene que ser así. Layton es una saga basada en una estética infantil y desde que pones el primer juego, y en la introducción ves el coche del profesor, te haces una idea de que no es históricamente correcta y que se admiten cosas imposibles e inventadas. Visto esto, a mí no me parecen mal los finales ni las historias, puesto que no desentonan con ese propio mundo que Level5 ha creado ahí.  ¿Mejorables? Seguro, pero no mierda pura como tú dices. [/para]

YonkoJerongo · 02/12/2011 00:02
me parece muy cogidopor los pelos. Layton, para ser un cuento infantil, va dirgido a personas que ya tienen una edad. Que su estética sea tal no lo convierte en ello, y aun cuando lo fuese, está muy lejos de ser un cuento para niños de 0-5 años. Y ojo, que el final y el desarrollo del primer Layton me parecen más que aceptables, es en los otros dos cuando se les va la pinza.

masterquest · 02/12/2011 02:09
@YonkoJerongo

¿Y qué me dices sobre los Ace Attorney o Ghost Trick? ¿También son guiones rebuscados? En realidad puede que si sean rebuscados, pero es tanta la intriga que suele generar que algunos nos lo tomamos desapercibido. Todos tienen derecho a opinar, pero en cierto caso me parece demasiado ortodoxo o temático sacar el tema de "Un guión rebuscado", pocas veces he visto algo que pueda estar a su altura y incluyo también los guiones occidentales.

YonkoJerongo · 02/12/2011 02:52
una de las razones por las cuales sólo jugué a un ace atorney fue precisamente porque me pareció la mayor mierda argumental que he visto nunca, y porque no te dejan libertad para absolutamente nada. Nunca en mi vida he visto cosa tan sobrevalorada. Es otro caso S.Holmes, sin duda. No lo soporto. Sobrenatural. Y si pocas veces has visto nada mejor, pocas cosas has visto.

BRnaT · 27/12/2011 13:13
Sicneramente, a mi los guiones del profesor Layton me parecen bastante malos. Con la excusa de "ser infantil" las historias estan muy poco trabajadas. Hay un par de ideas y de ahí nos hacen aparecer 10 misterios que se resuelven de formas muy baratas.

Pero de ahí a que lo compares con cosas con guiones realmente trabajados como Death Note y en menor medida los Ace Attorney denota que no tienes ni idea de construcción de guión. Y no digo que sean especialmente buenos, digo que almenos son guiones trabajados. Y cuando dices que el final de Layton 1 es aceptable ya lo rematas.

Una historia no tiene que ser realista, tiene que ser coherente y mas que nada leal a si misma, y ese es un poco el problema con el profesor Layton, que no lo es.

De todas formas, aunque los guiones de Layton esten muy muy poco trabajados, la ambientación es bastante interesante y los jeugos siguen siendo muy entretenidos de jugar. A mi me gustan XD

automata · 05/01/2012 20:13
Ni el guión de la primera parte ni el guión de la segunda tienen incoherencias, no al menos más que cualquier otro guión que se precie. El problema del guión del segundo Layton no recae en ese punto, sino en lo increiblemente rebuscada que es la trama. Sucede exactamente lo mismo en la serie Ace Atrney y en Death Note. Yo nunca he dicho que sean malos porque tengan incoherencias, porque tenerlas, como tal, no las tienen (o no demasiadas), lo que sucede, más bien, es que en esas historias los protagonistas tienen a su alcance TODAS las variables posibles que decidirán el transcurso futuro de los acontecimientos, lo que les permite calcular con exactitud extrema lo que pasará posteriormente (o lo que viene a ser un "en condiciones normales, siempre y cuando no suceda nada extraño", y nunca se dan esas variables extrañas que en cualquier contexto de la vida cotidiana se dan). Algo que es a ciencia cierta imposible, lo que convierte a sus tramas en algo literalmente increíble. Claro, es posible que se den las cosas que se dan en Death Note, en El Detective Conan y en Ace Atorney, pero es tan sumamente improbable que todo suceda como los protagonistas esperan que suceda que convierte al relato en pura fantasía. No importa que estén muy trabajados, de hecho, no tienen porqué ser los guiones más trabajados los mejores, al contrario, muchas veces son guiones sencillos los que crean tramas buenas y efectivas, pero si te pasas rebuscando, como sucede en estos casos, entonces la cagas, pares una mierda. Al menos no algo que puedas creerte, y eso que estamos hablando de ficción.

Dragonflyetc · 19/02/2012 18:27
El argumento de este cuarto Layton es quizás el menos sorprendente de todos y el más previsible.

Los puzzles tienen una dificultad general parecida a la Villa Misteriosa y es interesante que el juego nos muestre sucesos sobrenaturales con explicaciones tan lógicas.

Últimos análisis

Análisis
2016-12-06 17:18:00
Ubisoft revive con acierto los juegos de deportes de acción con un divertido título de mundo abierto repleto de contenidos.
Análisis
2016-12-06 17:15:00
Nuestra arqueóloga favorita regresa con una versión realmente magnífica de un fantástico juego de puzles y aventuras para móviles.
Análisis
2016-12-05 16:03:00
Trico por fin llega a nuestras consolas con una aventura de puzles y plataformas que derrocha encanto y sensibilidad, y que pese a sus defectos y carencias, deja un inolvidable sabor de boca.
Análisis
2016-12-05 12:00:00
Vuelve Frank West, y lo hace rodeado de zombis en un título tremendamente divertido, pero con apartados mejorables.