Vandal
PEGI +7
Nintendo DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Level 5
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 40,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
El profesor Layton y la llamada del espectro para Nintendo DS

#65 en el ranking de Nintendo DS.
#1969 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de El profesor Layton y la llamada del espectro

Carlos Leiva ·
Hershel Layton vuelve a deleitarnos con una aventura apasionante cargada de puzles, pero que empieza a perder frescura ante la falta de novedades.
GRÁFICOS
8
SONIDO
9.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Versión NDS.

La saga protagonizada por el profesor Hershel Layton y su discípulo Luke Triton se ha convertido en una de las insignias más ilustres de Nintendo DS. Tras la sorpresa que supuso la llegada de su primera entrega, gracias a la combinación de un argumento apasionante lleno de misterios y giros argumentales inesperados, con una gran cantidad de ingeniosos puzles, la fórmula se ha ido mejorando y perfeccionando con nuevos títulos. Sin embargo, a pesar de que esta cuarta parte sea probablemente la mejor de todas, empieza a mostrar graves síntomas de agotamiento y la necesidad de nuevas ideas que revitalicen la serie con urgencia.

Imagen 20111129131127_5

"Cuando la llamada de la flauta resuene por el pueblo, el espectro aparecerá..."

En esta ocasión, la historia actúa a modo de precuela y nos sitúa antes de los sucesos de los tres juegos anteriores, para mostrarnos como el inseparable dúo formado por Luke y Layton se conoció. Todo comienza cuando un día como otro cualquiera, nuestro carismático profesor recibe una carta de un antiguo conocido suyo solicitando su ayuda, pues una gigantesca sombra aparece por las noches en el pueblo de Misthallery destruyéndolo todo a su paso. No tardaremos en descubrir la relación de estos sucesos con una leyenda local que habla de un antiguo espectro que antiguamente protegía al pueblo. A partir de aquí, acompañaremos a Layton, su ayudante Emmy Altava y a Luke en otra aventura donde tendremos que resolver el gran misterio que se cierne sobre Misthallery.

El estilo narrativo vuelve a ser el mismo de siempre, manteniendo vídeos de anime de una calidad excepcional compaginados con ilustraciones de personajes con bloques de textos con lo que dicen. También se mantiene el característico estilo de serie de televisión para cuando cargamos partida, con un breve resumen de los acontecimientos hasta el momento.

Respecto a la historia, le cuesta arrancar un poco más que en anteriores entregas, pero se trata de una de las más interesantes y redondas que ha dado la saga y se convierte probablemente en el mayor reclamo que justifique su compra para los fans, por encima incluso de los nuevos puzles. Tampoco podemos dejar de mencionar el genial elenco de personajes creados para la ocasión, a la altura de lo que se espera de esta saga. Otro detalle que gustará mucho a los fans es la tremenda cantidad de guiños que hay a las aventuras anteriores. Como novedad en este apartado mencionar que podremos desbloquear unas escenas que nos muestran un poco más sobre el trasfondo de los personajes.

Imagen 20111129131127_8

Ya entrando en lo que es su jugabilidad, volvemos a encontrarnos con exactamente lo mismo que llevamos viendo durante años. Es decir, nos moveremos por unos escenarios estáticos hablando con personajes e investigando cada rincón con el fin de encontrar pistas, puzles, alguna clase de objeto o monedas. Para interactuar con algo simplemente tendremos que tocarlo. Es de comentar que no hace falta haber jugado a ningún juego anterior para disfrutar de este, ya que está plagado de tutoriales que nos enseñarán a jugar y que resultan de lo más práctico.


Dragonflyetc · 19/02/2012 18:27
El argumento de este cuarto Layton es quizás el menos sorprendente de todos y el más previsible.

Los puzzles tienen una dificultad general parecida a la Villa Misteriosa y es interesante que el juego nos muestre sucesos sobrenaturales con explicaciones tan lógicas.

automata · 05/01/2012 20:13
Ni el guión de la primera parte ni el guión de la segunda tienen incoherencias, no al menos más que cualquier otro guión que se precie. El problema del guión del segundo Layton no recae en ese punto, sino en lo increiblemente rebuscada que es la trama. Sucede exactamente lo mismo en la serie Ace Atrney y en Death Note. Yo nunca he dicho que sean malos porque tengan incoherencias, porque tenerlas, como tal, no las tienen (o no demasiadas), lo que sucede, más bien, es que en esas historias los protagonistas tienen a su alcance TODAS las variables posibles que decidirán el transcurso futuro de los acontecimientos, lo que les permite calcular con exactitud extrema lo que pasará posteriormente (o lo que viene a ser un "en condiciones normales, siempre y cuando no suceda nada extraño", y nunca se dan esas variables extrañas que en cualquier contexto de la vida cotidiana se dan). Algo que es a ciencia cierta imposible, lo que convierte a sus tramas en algo literalmente increíble. Claro, es posible que se den las cosas que se dan en Death Note, en El Detective Conan y en Ace Atorney, pero es tan sumamente improbable que todo suceda como los protagonistas esperan que suceda que convierte al relato en pura fantasía. No importa que estén muy trabajados, de hecho, no tienen porqué ser los guiones más trabajados los mejores, al contrario, muchas veces son guiones sencillos los que crean tramas buenas y efectivas, pero si te pasas rebuscando, como sucede en estos casos, entonces la cagas, pares una mierda. Al menos no algo que puedas creerte, y eso que estamos hablando de ficción.

BRnaT · 27/12/2011 13:13
Sicneramente, a mi los guiones del profesor Layton me parecen bastante malos. Con la excusa de "ser infantil" las historias estan muy poco trabajadas. Hay un par de ideas y de ahí nos hacen aparecer 10 misterios que se resuelven de formas muy baratas.

Pero de ahí a que lo compares con cosas con guiones realmente trabajados como Death Note y en menor medida los Ace Attorney denota que no tienes ni idea de construcción de guión. Y no digo que sean especialmente buenos, digo que almenos son guiones trabajados. Y cuando dices que el final de Layton 1 es aceptable ya lo rematas.

Una historia no tiene que ser realista, tiene que ser coherente y mas que nada leal a si misma, y ese es un poco el problema con el profesor Layton, que no lo es.

De todas formas, aunque los guiones de Layton esten muy muy poco trabajados, la ambientación es bastante interesante y los jeugos siguen siendo muy entretenidos de jugar. A mi me gustan XD

YonkoJerongo · 02/12/2011 02:52
una de las razones por las cuales sólo jugué a un ace atorney fue precisamente porque me pareció la mayor mierda argumental que he visto nunca, y porque no te dejan libertad para absolutamente nada. Nunca en mi vida he visto cosa tan sobrevalorada. Es otro caso S.Holmes, sin duda. No lo soporto. Sobrenatural. Y si pocas veces has visto nada mejor, pocas cosas has visto.

masterquest · 02/12/2011 02:09
@YonkoJerongo

¿Y qué me dices sobre los Ace Attorney o Ghost Trick? ¿También son guiones rebuscados? En realidad puede que si sean rebuscados, pero es tanta la intriga que suele generar que algunos nos lo tomamos desapercibido. Todos tienen derecho a opinar, pero en cierto caso me parece demasiado ortodoxo o temático sacar el tema de "Un guión rebuscado", pocas veces he visto algo que pueda estar a su altura y incluyo también los guiones occidentales.

Últimos análisis

Análisis
2017-11-23 10:29:00
La gran aventura de Tequila Works llega ahora a Switch con una conversión que deja mucho que desear.
Análisis
2017-11-22 17:17:00
Un extraño juego de pesca, imprescindible para los que disfrutaron de ella en el juego principal.
Análisis
2017-11-22 09:35:00
La secuela de uno de los juegos más originales de 2015 vuelve a los videojuegos con una propuesta jugable sólida y quizás conservadora pero igualmente divertida.
Análisis
2017-11-21 18:09:00
Divertida experiencia arcade en un título de conducción muy limitado a nivel técnico y jugable.
Análisis
2017-11-21 15:44:00
Una especie de sucesor espiritual de Buzz que aprovecha PlayLink para ofrecer desafíos más variados.
Análisis
2017-11-20 14:32:00
Una aventura tan interesante como efímera, que no termina de cuajar como título de PlayLink.
Flecha subir