Análisis de Dragon Ball Z Super Sonic Warriors 2 (NDS)

7
7
7
7
7
Análisis de versión NDS.

El año pasado se estrenó en Game Boy Advance el primer SuperSonic Warriors, un juego de lucha ambientado en el universo de Dragon Ball, una de las series nipones más populares en todo el mundo, cuya segunda parte representa el salto a Nintendo DS con un título que se mantiene fiel a no pocos de los rasgos que ya pudimos conocer en la pequeña GBA.

En su planteamiento general este nuevo título se mantiene muy fiel al estilo de juego de la anterior entrega, estando de este modo ante un juego de lucha en el que nos podemos mover libremente (siempre dentro de las dos dimensiones) por la pantalla, con un sistema de control muy sencillo y directo. Como ya sucedía, luchar en equipo será un rasgo fundamental, pudiendo alternar con hasta un total de tres personajes durante el combate, así como también realizar algunos ataques especiales en combinación con algunos personajes especiales, que nos prestarán apoyo.

El plantel de personajes es bastante variado, y cuenta con incorporaciones procedentes de la serie original, así como de películas de animación no vinculadas directamente con la historia oficial, como pueden ser Broly o Cooler. Los aficionados a esta producción japonesa echarán en falta algún que otro personaje, y quizás consideren que algunas incorporaciones no son del todo acertadas, pero lo cierto es que la serie cuenta con tantos personajes que incluirlos a todos es virtualmente imposible, y la criba nunca podrá hacer el gusto de todos los jugadores. Así, por ejemplo, Célula aparecerá en su segunda y última transformación, pero no en la primera; es éste tan sólo un ejemplo de algunas de las elecciones que los programadores han realizado. La lista completa de personajes jugables (sin tener en cuenta sus diferentes formas, cuando las haya) es: Goku, Gohan, Vegeta, Trunks, Gotenks, Freezer, el Capitán Ginyu, Cooler, A-18, Dr. Gero, Célula, Bu y Broly.

Uno de los puntos más interesantes en el desarrollo del juego es la gran relevancia que se ha otorgado a la creación de historias alternativas, en las que se juega con diversos supuestos, centrados normalmente en la victoria de los malos sobre los buenos, de manera que se puede disfrutar, así, de muchos más combates y un modo historia que nos dará más horas de diversión de las habituales, ya que cada personaje, en definitiva, tiene su propia historia, con un número de combates variable, pero elevado en líneas generales. Además, las historias de los personajes se plantean a lo largo de pequeños mapas, siempre con alguna bifurcación que nos conduce a combates alternativos (y no oficiales), pero para acceder a ellos habrá que realizar algunos requisitos especiales en el combate que abra el camino a esa bifurcación, como eliminar a nuestro rival con un golpe concreto.

Durante el desarrollo del modo historia, nuestro personaje irá consiguiendo nuevas habilidades, como transformarse en Super Saiyan, movimientos especiales, y movimientos de equipo devastadores. No menos relevante será el modo Z-Battle, en el que conformaremos nuestro propio equipo (de entre los personajes que hayamos desbloqueado), y nos enfrentaremos a series de enemigos con una dificultad progresiva. Además, concluir satisfactoriamente este modo de juego nos abrirá las puertas al modo Maximum, donde la dificultad se dispara, haciendo las delicias de los más aficionados al juego.

Un punto muy acertado en la producción del juego ha sido la inclusión de un modo multijugador que nos permitirá enfrentarnos a un amigo. Como es habitual, si disponemos de un amigo con el juego, nos encontraremos ante la modalidad de juego más divertida y adictiva, pues la velocidad a la que se desarrolla la acción en pantalla no hay tiempo para aburrirse, promoviendo combates muy directos y poco evasivos. El resto de opciones de juego son las tradicionales de práctica (un pequeño tutorial para aprender los movimientos básicos del juego), y combates directos sin más complicaciones. No se puede decir que el juego vaya sobrado en este sentido, pero desde luego cumple a la perfección con lo esperable en un juego de lucha.

Conformar un equipo para luchar tiene un factor de estrategia importante, ya que disponemos de un total de 7 puntos, así que habrá que escoger a personajes que, en su conjunto, no superen esa cifra, hasta un máximo de tres. Veamos esto en detalle. Cada personaje tiene asignada una puntuación de poder, que van de un punto hasta los siete, así que podemos escoger tanto un personaje de siete puntos como dos de tres y otro de uno, por poner unos ejemplos. Es aquí donde se desvela el amplio cartel de luchadores, pues las diferentes transformaciones y formas de los personajes toman aquí gran relevancia.

De este modo, con un punto tenemos al Dr. Gero, el Capitán Ginyu, y Gohan de niño; con dos, a Freezer, Krilin, A-18, y Trunks joven; con tres, a Mecha Freezer, Piccolo, y Goku y Vegeta en estado normal; con cuatro, a Célula en segunda transformación, Cooler, Trunks Super Saiyan, y Gohan adolescente; con cinco, a Goku y Vegeta Super Saiyan, Gotenks, y Célula; con seis, a Buu (bueno y malo), Broly, Metal Cooler y Gohan; y finalmente, con siete, Buu maligno y Gotenks en tercera transformación. El plantel de personajes se ve complementado con los personajes de apoyo, que no son jugables, sino que podemos solicitar su ayuda durante el combate en un número limitado de ocasiones, yendo en ocasiones en dúos. Estos personajes son: Ten Shin Han y Yamcha, Bardock, Zarbon y Dodoria, Androides 16 y 17, Babidí, Dende, Dabura, Satán, y el propio Shenron.

Queda claro, por tanto, que la selección de luchadores es bastante amplia, y ofrece buenas posibilidades al jugador. Sin duda alguna, las entregas para consolas domésticas, en concreto Budokai 3 y Tenkaichi cuentan con muchos más personajes, pero lo cierto es que SuperSonic Warriors 2 no está en absoluto mal parado en este aspecto.

La acción en los combates tiene lugar en todo momento en la pantalla superior, con un sistema de control tradicional, relegando el uso de la táctil a la función de intercambiar nuestro personaje con otro, o usar uno de los ataques de equipo. El único problema es que, aunque los iconos de la táctil son de buen tamaño, es necesario mirar hacia esa pantalla, y el ritmo del juego es tan elevado que nos pueden dar una tumba mientras cambiamos de personaje... al menos hasta que tengamos suficiente práctica como para no tener que apartar la mirada de la pantalla superior.

Los combates del juego no son muy profundos, pero lo cierto es que ningún juego inspirado en Dragon Ball se ha caracterizado por la profundidad en el desarrollo de los combates, sin que por ello represente algo negativo, pues son juegos divertidos, accesibles, y que deben ser entendidos desde esa perspectiva. Perseguir lo contrario es equivocarse de producto. Podremos dar golpes flojos, fuertes, hacer agarres o lanzar bolas de energía; eso es todo. Además, los golpes energéticos de grandes proporciones se realizan con muchísima facilidad, es fácil y rápido acumular energía para ejecutarlos, y eso hace que sean parte esencial de los combates. Además, el movimiento que se realice varía en función de nuestra posición relativa con el enemigo, es decir, el personaje ejecutará un ataque u otro en función de si estamos por encima, por debajo, o en una posición lateral, en relación con la posición de nuestro rival.

Con todo, una buena defensa, sin llegar a agotar la capacidad defensiva de nuestro personaje, será esencial para garantizarnos la victoria, y del mismo modo, será importante saber contrarrestar los ataques energéticos de nuestros enemigos con otros, dando lugar a la clásica secuencia de encuentro de ondas vitales, donde machacar los botones a toda pastilla decidirá quien se salva de recibir un daño considerable.

El juego es bastante sencillo gráficamente, con personajes muy parecidos a los que ya vimos en GBA, aunque con escenarios mucho mejor realizados, de tipo poligonal. Los diferentes escenarios representan lugares clásicos de la serie, que serán fácilmente reconocibles por todos los aficionados, desde el planeta Namek, hasta la sede del torneo mundial de artes marciales. Las animaciones son buenas, suaves, pero sin excesos ni alardes, dando por tanto un resultado que cumple, pero poco más. El sonido sigue la misma tónica, pues no destaca por su calidad, ni por sus composiciones, y los pequeños cortes de voz que incluye no son tampoco gran cosa. Todo su apartado técnico, sin ser deficiente, no destaca dentro del catálogo actual de la consola, con una pixelación más que excesiva en ocasiones. Sin problemas, pero sin brillos de calidad en su producción.

La primera aparición del universo Dragon Ball en Nintendo DS se ha traducido en una apuesta segura, pues se sustenta en una fórmula que resultó lo suficientemente eficaz en GBA, mejorando levemente algunos aspectos, sobre todo en lo referente al control gracias a la mayor cantidad de botones de esta consola, pero carece de frescura, y parece que no ha sabido remozarse del todo para esta entrega. Es, en todo caso, un juego fácil, sencillo, que esconde niveles de dificultad elevados mucho más apasionantes y bastantes secretos que captarán la atención del aficionado a las aventuras de Goku y compañía, así como la de todos los que disfrutaron con la anterior entrega.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00