Vandal
Nintendo DS
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Artoon
Producción: Mistwalker
Distribución: Namco Bandai
COMUNIDAD

PUNTÚA
Blue Dragon: Awakened Shadow para Nintendo DS

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Blue Dragon: Awakened Shadow para NDS

Macarena Mey ·
Siente el poder de las sombras y salva al mundo una vez más.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
7.5
TOTAL
7.2
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7.5
Versión NDS.

Blue Dragon es una serie bastante reciente ya que ha comenzado esta generación, pero eso no ha impedido que ya tenga tres entregas para dos consolas diferentes. La primera de ellas apareció en Xbox 360 y ha sido sin duda el título más importante de los tres. Creado por Mistwalker, empresa fundada por el creador de Final Fantasy, supuso un movimiento muy interesante por parte de Microsoft, ya que el título salió en exclusiva para su máquina. El juego levantó mucha expectación, ya que además de tener detrás al padre de una saga tan importante como Final Fantasy, contaba con los diseños de Akira Toriyama. Lamentablemente el juego no tuvo una acogida tan buena como cabía esperar en un principio y muchos le achacaron un aspecto demasiado infantil (entre otras cosas). Quizás por estas críticas se decidió sacar una nueva entrega en Nintendo DS, un mercado donde a priori la serie encajaría mejor. Así se lanzó un juego de estrategia por turnos que no debió funcionar del todo mal, pues ahora nos encontramos con una nueva entrega para la consola de Nintendo, aunque vuelve a cambiar la mecánica de juego otra vez.

La saga seguirá en Nintendo DS.
Compartir
HD

Despiértate en un mundo conocido, pero nuevo

El argumento del juego nos sitúa tras el final del primer título, con un mundo dividido en distintos cubos donde se han fundado las ciudades. Tras ver como despiertan dos personajes de la raza de Nené (el enemigo del primer juego) pasamos a controlar a un personaje que nos habremos creado previamente con un editor. Despertamos en lo que parece un complejo futurista y recorriéndolo nos encontramos con un ascensor que nos lleva hasta Nuevo Yibral, donde conoceremos a Shu, Kluke y Yiro, entre otros. Aquí también descubriremos que una extraña luz apareció del cielo y "absorbió" las sombras de la gente, haciendo que pierdan así sus poderes. Pero extrañamente nosotros conservamos nuestra sombra y, lo que es más importante, podemos compartir nuestra energía con nuestros compañeros para que ellos vuelvan a tener una. Así, la historia nos llevará a buscar la razón de este fenómeno y ver que está ocurriendo.

La historia comienza bien, pero lamentablemente pronto queda en un segundo plano ya que el juego avanza a base de misiones, la mayoría de las cuales no tienen relación con la historia. Así, mientras estamos preocupados por tratar de averiguar qué ha pasado y tenemos curiosidad por ver como avanza el argumento, debemos ayudar a Kluke a limpiar de monstruos su consulta o ayudar a Shu y a Yiro a recoger hierbas. Entendemos que las misiones secundarias son importantes para añadir contenido al juego, pero es que en este juego prácticamente todas las misiones que vemos parecen ser de relleno (incluso las que son obligatorias para avanzar en la trama parecen no aportar mucho a la misma) lo que hace que no tengamos sensación de estar avanzando en la historia del juego, restando así parte del incentivo de jugar.

Afortunadamente, aunque la historia no nos enganchará tanto como nos hubiese gustado, debemos decir que el sistema de combate si es lo suficientemente divertido como para incentivarnos a jugar. Para ello podremos controlar el personaje tanto con el lápiz táctil como con los botones de la consola y atacaremos a los enemigos con nuestras armas pinchando sobre ellos o con el botón A. como una de las gracias del mundo de Blue Dragon es el uso de las sombras, aquí también podremos contar con la ayuda de sus poderes.

Imagen 2009102911342_4

En cada momento tendremos a nuestra disposición tres hechizos (según vayamos subiendo de nivel tendremos más entre los que elegir, pero sólo podremos llevar tres equipados) que podrán ser tanto defensivos como ofensivos o curativos, entre otros. Mientras tengamos puntos de magia (los cuales se irán regenerando automáticamente, por lo que no supondrán un excesivo problema) podremos cargar el ataque pulsando A o con el lápiz sobre el icono correspondiente. Una vez lanzado deberemos esperar unos segundos para volver a lanzarlo, por lo que será importante elegir bien cual usar, sobre todo en las batallas contra los jefes, ya que pasaremos unos valiosos segundos sin poder volver a usar otro.

Últimos análisis

Análisis
2016-12-06 17:18:00
Ubisoft revive con acierto los juegos de deportes de acción con un divertido título de mundo abierto repleto de contenidos.
Análisis
2016-12-06 17:15:00
Nuestra arqueóloga favorita regresa con una versión realmente magnífica de un fantástico juego de puzles y aventuras para móviles.
Análisis
2016-12-05 16:03:00
Trico por fin llega a nuestras consolas con una aventura de puzles y plataformas que derrocha encanto y sensibilidad, y que pese a sus defectos y carencias, deja un inolvidable sabor de boca.
Análisis
2016-12-05 12:00:00
Vuelve Frank West, y lo hace rodeado de zombis en un título tremendamente divertido, pero con apartados mejorables.