Análisis de Blood Bowl (NDS)

Blood Bowl se presenta a doble pantalla en una notable adaptación del juego de rol original para portátil.
Blood Bowl
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
6
NOTA
7
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión NDS.
Otros análisis: PC

Ciertamente, el universo Warhammer es inacabable. No sólo estamos hablando de una conocidísima marca de juegos de rol de tablero, sino que la compañía Games Workshop hace ya unos años que se ha hecho un lugar en la industria del ocio electrónico. Y, sin duda, un lugar reconocido y merecido, debido a sus múltiples adaptaciones del universo Warhammer (tanto en su edición clásica, esto es, la inspirada en un universo de fantasía medieval, como en la futurista, o Warhammer 40.000, inspirada en un complejo universo de ciencia-ficción interplanetaria) que se han hecho a videojuego, haciendo hincapié especial, claro está, en el fabuloso juego de rol masivo en línea Warhammer Online: Age of Reckoning, uno de los títulos más emblemáticos de su género.

Pero la marca Games Workshop también cuenta con otros productos dentro del mercado de los juegos de tablero, sean éstos de estrategia o de rol. Uno de los juegos más conocidos de la marca es, sin duda, Blood Bowl, un juego deportivo de tablero en el que, de manera bastante peculiar, se mezclan los elementos tácticos del fútbol americano con seres y personajes extraídos directamente de la fantasía medieval, algunos de los cuales, por otro lado, comparte con la franquicia Warhammer. El juego está concebido para jugarlo entre dos jugadores, por turnos, y cuenta con un buen puñado de reglas que adorna la sencillez del interfaz de juego, formado únicamente por un par de dados, una serie de figuras representativas de cada uno de los jugadores, y un tablero que representa el campo de juego. El objetivo del juego está claro: debemos meter gol en la portería contraria, evitando, ante todo, los ataques de nuestro enemigo, ya que la virulencia del juego y la gran cantidad de elementos dañinos hacia los jugadores nos lo pondrán bastante difícil...

Pues bien, este verano hemos visto la salida al mercado de las versiones para videojuego de este mismo juego, tanto en sus versiones para PC y Xbox 360 como para la portátil de Sony. Ya llegados a mediados de septiembre, le toca, por fin, el turno a la portátil de Nintendo, en un juego que, sin duda, respeta a fondo el sistema de juego original y que, además, ofrece una interfaz de juego y un tutorial que, realmente, simplifica mucho las cosas en caso de que no estemos habituados a las peculiaridades del mismo.

PUBLICIDAD

El mejor Blood Bowl portátil...

Hace unas semanas tuvimos la ocasión de enfrentarnos a la versión para PSP de Blood Bowl y, aunque las comparaciones son odiosas, en este caso nos son inevitables. Aunque el sistema de juego es prácticamente el mismo, las sutiles diferencias entre las dos versiones nos hacen decantarnos, sin duda, por la versión de Nintendo DS del título. Si bien a nivel gráfico la versión para PSP se lleva la palma (aunque, en este sentido, la portátil de Nintendo ofrece un resultado francamente digno), la jugabilidad en la portátil de doble pantalla es mucho más clara y accesible desde el primer momento, seguramente gracias al añadido, precisamente, de esa segunda pantalla.

Mientras la acción del juego ocurre en la pantalla inferior de nuestra consola, la pantalla superior nos irá mostrando la información y los atributos de los personajes que seleccionemos en cada jugada, o los de nuestros adversarios, en caso de que los señalemos con el lápiz táctil. Por otro lado, la información sobre el partido y el campo se nos ofrecerá también en la pantalla superior, dejando la pantalla inferior únicamente para la acción dentro del campo (esto es, ir colocando a nuestros personajes dentro del turno de juego en las posiciones que deseemos, para luego llevar a cabo las pertinentes jugadas), así como para mostrar las tiradas de dados o las elecciones que debamos tomar en determinados momentos del juego, como en los momentos que debamos continuar machacando a algún adversario que hayamos tumbado, o en los momentos en los que debamos tomar la decisión de si utilizar alguna de nuestras bonificaciones de campo o no.

La visión isométrica del campo, por otro lado, nos ofrece una perspectiva en ocasiones difícil de ver con claridad, ya que algunos de los puntos del escenario nos quedan ocultos cuando hay aglomeración de objetos en algún punto del escenario. Por otro lado, a la hora de seleccionar casillas o personajes próximos entre sí, tropezaremos con algunas dificultades de precisión por parte del juego al seleccionar diferentes puntos con nuestro stylus.

Esto nos puede dar algún que otro quebradero de cabeza, aunque una vez nos acostumbremos a ello podremos jugar sin demasiados problemas, ya que la rapidez no es indispensable a la hora de realizar nuestras jugadas y podremos pensarnos dos veces nuestra jugada antes de dar el paso definitivo. Para solucionar los problemas de visión, el juego ha añadido un sistema de acercamiento de la cámara que nos permitirá visionar con más claridad a nuestros personajes en el campo, aunque, por otra parte, sólo podremos ver una pequeña parte del campo al acercar la cámara.

Aún así, la sencillez del sistema de juego (debida a que, básicamente, todo él se controla a través del lápiz táctil), así como la claridad con la que podremos ver la información del campo, de los personajes y de las jugadas, hacen de esta edición del juego una versión ligeramente superior a nivel jugable que la de la portátil de Sony. Por otro lado, los tutoriales del juego son muy claros, y sólo cuentan con el texto justo para iniciarnos en el sistema de juego. A medida que vayamos jugando sucesivas partidas, iremos aprendiendo las opciones más complicadas del juego, así como profundizaremos más y más dentro de las reglas del mismo. Pero esto ocurrirá paulatinamente, sin necesidad de leernos interminables textos explicativos. De hecho, siempre que queramos podremos acceder a la enciclopedia del juego, en la cual se nos explican los términos más complejos de Blood Bowl a través de una colección sistemática de escuetas definiciones, a las cuales podremos acceder desde el menú de pausa de cualquier partido.

Modos de juego

El juego cuenta con la posibilidad de jugar a partidos de entrenamiento, así como a partidas rápidas, en las que podremos seleccionar a nuestro equipo de entre las ocho razas que nos ofrece el juego. Por otro lado, podremos seleccionar el nivel de dificultad del juego entre los tres disponibles, así como invertir el dinero que hayamos conseguido en otros partidos en comprar incentivos, los cuales nos ayudarán en los momentos más arriesgados de la partida, como la posibilidad de utilizar a un médico que cure a nuestros jugadores caídos, o la posibilidad de sobornar al árbitro de un partido, en caso de que cometamos alguna falta y no queramos que nos expulsen.

Pero donde realmente veremos toda la complejidad del juego será en el modo Campeonato, donde podremos seleccionar entre tres tipos de competiciones de diversa duración y dificultad: Campeonato, Grand Slam o Copa, cada una con una cantidad determinada de equipos y divisiones por temporada, que alterarán significativamente el transcurso de los diferentes enfrentamientos. Tendremos la opción de crear nuestro propio equipo, dentro de la raza que seleccionemos, y podremos comprar y elegir qué jugadores queremos que lo integren. Además, podremos llevar un control de nuestras estadísticas de la temporada, así como echarle un vistazo en cualquier momento a nuestras tablas de resultados o a los trofeos que hayamos conseguido en los diferentes partidos del torneo.

A la hora de conformar nuestro equipo, deberemos de tener en cuenta nuestra disponibilidad económica y, sobre todo, la necesidad de adquirir jugadores que equilibren nuestro equipo para, así, poder conseguir más fácilmente la victoria. Podremos comprar jugadores de línea, receptores, lanzadores, Blitzers u Ogros, cada uno de los cuales contará con unos atributos y unas habilidades características dentro del terreno de juego, las cuales podremos visualizar en cualquier momento de la compra, o incluso durante los diferentes partidos del torneo, a la vez que revisamos sus estadísticas dentro de su ficha en la hoja de nuestro equipo.

Por último, podremos jugar contra otro jugador a través de la red local de nuestra consola, en caso, eso sí, de que ambos dispongan de una tarjeta del juego. Sin duda, es uno de los modos de juego más divertidos dentro del título, ya que es el que mejor reproduce el sistema de juego del juego de tablero original.

Conclusiones

Si bien a nivel técnico no es la mejor de las ediciones del nuevo videojuego inspirado en la serie Blood Bowl, a nivel jugable es, sin duda, la mejor de las versiones portátiles del mismo. Sin duda, una buena apuesta para todo aquél que quiera disfrutar del juego en cualquier sitio e, incluso, para aquellos que quieran aprender a jugar al juego original de tablero, ya que los tutoriales y los textos explicativos del juego son claros, concisos, y de fácil acceso en cualquier momento de la partida.

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Fútbol Americano / Rol
PEGI +12
Plataformas:
NDS PC Xbox 360

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 15/9/2009
  • Desarrollo: Cyanide
  • Producción: Focus Home
  • Distribución: Digital Bros.
  • Precio: 29.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
6

Blood Bowl para Nintendo DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 25/6/2009
  • Desarrollo: Cyanide
  • Producción: Focus Interactive
  • Distribución: Focus Interactuve
  • Precio: 39,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: 1 PC DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

Blood Bowl para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.76

Blood Bowl para Xbox 360

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir