Análisis de Bleach: Dark Souls (NDS)

8
9
9.5
9.2
Análisis de versión NDS.

Ichigo y compañía vuelven para repartir más leña

Hace un año llegaba a nuestras tiendas Bleach: The Blade of Fate, un juego desarrollado por la mítica Treasure que se convirtió por méritos propios en el mejor juego de lucha para la portátil de Nintendo y en uno de los mejores juegos en el catálogo general de la consola, que no es decir poco ya que si con algo cuenta NDS es con un excelsa y numerosa cantidad de juegos. Bleach se trata de una de las series de manga y anime más importantes de los últimos años, con más de 350 volúmenes publicados y más de 200 capítulos emitidos no solo ha sido un éxito en el país del sol naciente sino que también ha conquistado los mercados occidentales.

Después de diversas adaptaciones de Bleach para varias consolas tales como Playstation 2, GameCube o PSP los encargados de traerlo a NDS de la mano de Sega fueron la longeva Treasure, desarrolladora ya experimentada en adaptar otros animes y en realizar excelentes juegos en la época dorada de las dos dimensiones, compañía que no se supo adaptar tan bien a los gráficos tridimensionales pese a honrosas excepciones. Siempre que se trata de un videojuego basado en un manga o anime hay que ser muy escéptico ya que pocas son las veces en las que se consigue una resultado óptimo, un balance adecuado entre hacer un buen juego y saber adaptar adecuadamente la mitología del producto en el que se basa. Treasure lo consiguió sobradamente regalándonos un fenomenal juego de lucha divertido, largo y fiel a la serie en que se basaba titulado Bleach: The Blade of Fate. Ahora un tanto prematuramente nos llega una continuación directa de los mismos desarrolladores, que veremos cómo puede mejorar el ya redondo producto original, y que cuenta ya en ciernes con una tercera y cuarta entrega.

Limpiando de Hollows la Sociedad de almas

En Bleach se nos cuenta la historia de Ichigo Kurosaki, un adolescente de 15 años al que le cambiara la vida por completo el cruzarse y salvar la vida de una shinigami llamada Rukia Kuchiki. Los Shinigami son almas que viajan al mundo real para combatir a los Hollow, unos espíritus corrompidos y convertidos en monstruos devoradores de almas, y enviar a los Plus, espíritus buenos de personas fallecidas, a la Sociedad de almas. En la lucha de Rukia con un Hollow esta será herida de gravedad por lo que transmite parte de sus poderes a Ichigo, convirtiéndose este en un Shinigami sustituto. Esta premisa inicial sirve para desarrollar una trama bastante compleja que se extiende por los centenares de tomos del manga en el que se han ido añadiendo decenas de personajes, contado con una rica y abundante mitología como para nutrir unos cuantos videojuegos. En esta ocasión se ha escrito un argumento exclusivo para el videojuego.

Bleach Dark Souls al igual que su antecesor en NDS se trata aparentemente de un clásico juego de lucha en dos dimensiones, aunque con diversos añadidos en su sistema de juego que lo hacen ser más complejo que la mayoría de juegos de este tipo. Disponemos de 44 luchadores para elegir pero a pesar de ser muchos estos están suficientemente diferenciados, contando con distinto armamento, ataques y movimientos especiales, así como de muy diversas animaciones consiguiendo que en ningún momento tengamos una sensación de que hay personajes de relleno.

Una vez en el escenario del combate una de las peculiaridades es que podemos cambiar entre uno de los dos planos del escenario, como ocurría en el mítico Fatal Fury, pese a este hecho y que los escenarios son bastante amplios en relación a los personajes los combates resultan muy dinámicos gracias a la rapidez con la que se mueven los personajes, desarrollándose unas luchas muy ágiles y divertidas pero sin resultar en ningún momento caóticas, aunque puedan llegar a disputarse combates hasta con 4 contendientes. En este juego la pantalla táctil no está de adorno y tiene un uso bastante práctico, desde ella podremos activar los distintos ataques especiales, que aunque también se pueden realizar mediante la clásica combinación de botones, para los ataques más complejos podremos pulsar la pantalla para evitar dejarnos los dedos en la cruceta.

La otra y vital función es activar unas cartas especiales representadas por los distintos personajes de la serie que nos proporcionaran todo tipo de ayuda, desde más velocidad, recobrar salud, hasta cancelar ataques especiales del rival o mermar sus capacidades. Esto provoca que los combates tenga un cierto componente táctico a la hora de afrontarlos ya que un buen uso de las cartas puede ser determinante para el éxito de nuestras peleas. Aunque pueda parecer un tanto engorroso estar pendiente del combate en la pantalla de arriba y en activar ciertas funciones en la de abajo la verdad es que en la práctica no supone ningún problema. El contenido de la baraja de cartas con la que cuentas puede ser modificado mediante un sistema de construcción de barajas bastante complejo, siendo ya decisión del jugador si molestarse en aprender a manejarlo o bien obviarlo y no profundizar tanto en el juego, aunque claro esta un buen uso de este repercute de manera notable a nuestro favor en el desarrollo de los combates.

En cuanto a modos de juego poco más se le puede pedir a un juego de lucha, cuenta con el inevitable modo arcade, modo VS con opción para jugar mediante conexión inalámbrica entre varias DS o bien un completo modo online mediante WIFI con el que jugar con oponentes de todo el mundo, y un excelente modo historia. Este modo es el núcleo del cartucho y donde dedicaremos muchas horas para completarlo, sin duda uno de los modos historia más largos que se recuerdan en un juego de estas características. Mediante ilustraciones en la pantalla superior y texto en la pantalla inferior se nos ira narrando la historia que sirve de pretexto para ponernos en decenas de situaciones distintas, que podremos tener cierta libertad de vivir mediante el esquema de juego que nos deja elegir el orden en el que queremos afrontar los capítulos, teniendo que visitar en ocasiones varios lugares antes de poder llegar a otros más avanzados.

Las situaciones que vivimos no se limitan a ser simples combates si no que bajo una premisa argumental tendremos que realizar diversas tareas tales como recoger más objetos que el oponente, cambiar de plano más veces, acabar con multitud de enemigos o en otras ocasiones factores que no nos permiten usar movimientos especiales o las cartas con sus correspondientes poderes. Todo esto hace que el modo historia resulte muy variado y divertido y en ningún momento tedioso, queriendo seguir avanzando para ver que nuevas situaciones se nos proponen, además de una dificultad bastante ajustada en el modo normal, aunque se puede cambiar en cualquier momento, claro está si eres un fan del anime o el manga este modo será aún más disfrutable por la historia que nos va narrando.

En los que respecta al resto de modos tenemos un modo entrenamiento, una tienda donde comprar con las bonificaciones que se nos van otorgando en los otros modos de juego diversos objetos, sonidos, voces de los personajes o ilustraciones que luego podremos visualizar o escuchar en el completo modo galería. Aquí dispondremos de una guía que contiene fichas de todos los personajes y sus técnicas así como un listado de términos del mundo Bleach, convirtiéndose esta parte en una mini enciclopedia bastante práctica.

Sin duda estamos hablando que entre todos estos modos de juego hay tarjeta para largo, desde el completo modo historia hasta el divertido modo online disponemos de muchas horas de entretenimiento.

Gráficos de la siempre apetecible vieja escuela

El juego nos dará la bienvenida con una correcta intro animada y una pegadiza canción como era de esperar por su procedencia, que dará paso a uno de los juegos técnicamente mejor dotados que podemos encontrar en NDS. Sin duda como requería un juego basado en un anime el punto fundamental en el aspecto técnico es representar fielmente a los personajes y esto se ha conseguido con creces; unos geniales sprites de personajes, de gran tamaño, con mucho detalle y muy bien animados, con grandes efectos en los ataques especiales. Por si fuera poco viviremos situaciones en las que hasta cuatro personajes aparecerán en pantalla sin que se resienta en ningún momento el rendimiento del juego que mueve todos sus elementos con una velocidad altísima.

A pesar de contar con 44 personajes ni las animaciones ni los ataques especiales se repiten, siendo estos muy variados y consiguiendo que los combates sean un gran espectáculo visual. Pocos juegos podemos encontrar en esta consola con unos gráficos en dos dimensiones tan definidos y que se muevan tan rápidos, poniendo Treasure el listón muy alto, y mostrando que la pequeña de Nintendo puede dar mucho más de si de lo que suele demostrar en juegos 2d. Si acaso como único punto negativo se podría decir que los escenarios están un tanto vacíos, pero quizás más que a limitaciones técnicas se deba a que no se ha querido afectar a la jugabilidad, ya que situaciones con cuatro personajes más sus ataques y demás parafernalia ya llenan bastante la pantalla como para añadir unos escenarios con demasiados elementos que podrían provocar unas situaciones un tanto confusas, bastante ocupado se está en seguir el frenesí de los combates como para ponerte a mirar el paisaje.

En el aspecto sonoro el juego cuenta con unas discretas melodías que pasan desapercibidas ante unos destacables efectos sonoros, con multitud de voces que atruenan en los altavoces de nuestra consola no dejando apreciar apenas las canciones, un trabajo muy destacable este de las voces, aunque unas melodías con un poco más de empaque no le hubieran venido de más.

Recomendado para los fans y para los que no lo son tanto

Si eres un fan de Bleach imagino que ya estará de más esta recomendación, aunque si se tiene la entrega anterior hay que decidir que este resulta aunque superior muy similar, pareciendo por momentos más que una entrega nueva una ampliación de la anterior, ya que aspectos como los gráficos o la jugabilidad permanecen casi idénticos, pero Dark Souls cuenta con nuevos personajes y un muy mejorado modo historia que justifica por si solo la aparición de esta entrega. Para los que no son fan de la serie pero si de los juegos de lucha decir que este es sin duda el mejor que se puede encontrar en el catalogo de NDS, con unos combates frenéticos, divertidos a la par que complejos, con multitud de modos de juego para unas cuantas horas, y es que el buen hacer de la clásica Treasure que nota en cada poro de este juego.

Ya saliéndonos del genero de la lucha este se trata de unos de los mejores juegos que podemos encontrar en NDS, y esto es decir mucho teniendo en cuenta el enorme catalogo del que dispone, esperamos que las otras dos partes que de Bleach se están preparando para NDS lleguen a nuestras tierras de la mano de Sega con la corrección que lo ha hecho esta, perfectamente traducida al castellano y respetando su divertido modo online.

Jorge Cano

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00