Análisis de Avalon Code DS para Nintendo DS

8.5
8.5
8.7
9
9
Versión NDS.

La compañía desarrolladora Matrix Software, quienes fueran responsables de las reediciones para la portátil de doble pantalla de Nintendo de las entregas tercera y cuarta de la afamada serie de juegos de rol Final Fantasy, han dedicado sus esfuerzos y utilizado sus conocimientos en el género, así como en materia de plataformas portátiles, para producir uno de los juegos que, seguramente, más dará que hablar no sólo dentro del catálogo del género de rol de la portátil, sino dentro del catálogo general de la misma. Avalon Code se nos presenta como un título muy original que, pese a todo, sigue muy al pie de la letra los preceptos de las aventuras clásicas de rol y acción, aunque dando un giro de tuerca al canon por todos de sobra conocido y ofreciendo una interfaz jugable un tanto diferente a las que los clásicos del género (y sus seguidores) nos tienen acostumbrados.

Una aventura para Nintendo DS.

Avalon Code es un buen juego con un argumento ciertamente interesante, ante todo. Éste viene aderezado, por otra parte, con unos fabulosos gráficos totalmente tridimensionales (se nota, en este aspecto, que los desarrolladores del juego han trabajado a fondo el aspecto gráfico en otros grandes del género, véase los citados tercer y cuarto capítulos de la saga Final Fantasy para la consola, hecho que les ha dado muchos recursos que, seguramente, les han servido como base para futuras producciones como la del presente título), una ambientación excelentemente trabajada y una banda sonora digna de cualquiera de los grandes del género. El mayor problema con el que cuenta el título es, seguramente, las diferencias que lo alejan de los cánones clásicos del género: la interfaz jugable es sustancialmente diferente de lo visto hasta ahora, y requiere dedicar una gran parte del tiempo de juego, dado que no es todo lo intuitiva que parece a priori, hecho que hace que la curva de aprendizaje se vea incrementado por varias horas. Aún así, si el juego consigue engancharnos, la interfaz puede llegar a convertirse en un elemento jugable de gran importancia por sí mismo, y un motivo de disfrute añadido aparte de toda la aventura que acompaña al mismo.

Crónica de un Apocalipsis anunciado...

En Avalon Code nos meteremos en la piel de un personaje, masculino o femenino según sea nuestra decisión al inicio, que ha sido elegido para llevar en sus manos el mítico Libro de las Profecías, libro que nos permitirá recopilar la información que deseemos sobre el mundo que nos rodea (esto es, la información de personajes, objetos, enemigos, etcétera) y guardarla para poder escribir la historia de un nuevo mundo una vez que el Apocalipsis llegue al nuestro. En nuestro camino, deberemos de rescatar y reunir a los Cuatro Espíritus Elementales, quienes, aparte de otorgarnos ciertos poderes que podremos utilizar en combate, así como en diferentes estadios de nuestra aventura, nos darán más información sobre el libro en cuestión y nos indicarán el camino a seguir para que nuestra aventura llegue a buen puerto.

En general, nos encontramos ante un juego de rol y acción de corte bastante lineal, lo cual nos ayudará en casi cualquier momento a situarnos dentro de la historia del juego y a no perdernos en los entresijos de un argumento excesivamente complicado. Aún así, en ocasiones nos encontraremos un poco perdidos en los mapeados del juego, dado que no contamos con un mapa general de nuestro mundo, sino que iremos tirando de pequeños mapas de cada una de las zonas de los diferentes niveles del juego, que deberemos de ir siguiendo a medida que vayamos rellenando las páginas del citado libro (el cual manejaremos, claro está, mediante la pantalla táctil de nuestra consola). Por otra parte, en ocasiones los objetivos de nuestro héroe no estarán excesivamente claros, con lo que deberemos de ir experimentando con las posibilidades que nos ofrece el Libro de las Profecías para interactuar con objetos, personajes, armamento y escenarios hasta dar con la solución más acertada.