Análisis de Assassin's Creed 2: Discovery (NDS)

8
8
8.5
8.5
8.5
Análisis de versión NDS.

Este año, el regreso de la saga Assassin’s Creed ha sido sonado. No sólo hemos podido disfrutar estos días del espectacular estreno de la segunda entrega de la serie para plataformas de nueva generación, sino que, además, Ubisoft nos ha obsequiado con dos nuevas entregas de la saga para portátil. En PSP, podemos por fin disfrutar de Assassins Creed: Bloodlines, un juego que mantiene al primer protagonista de la saga, el asesino Altair, y lo enfrenta de nuevo contra la Orden de los Templarios, pretendiendo, de alguna manera, llenar algunos vacíos argumentales entre la primera y la segunda entrega de la serie.

En Nintendo DS, por otra parte, ya habíamos visto a Altair haciendo de las suyas en un notable título (aunque con algunas deficiencias, todo hay que decirlo) llamado Altair’s Chronicles, que presentaba una nueva aventura del primer protagonista de la saga. En esta ocasión, con Assassin’s Creed II: Discovery nos encontramos ante un título que abandona la Edad Media para acoger, de pleno, la era del Renacimiento, como ocurre en las versiones para plataformas domésticas de la segunda entrega de la serie. De la misma manera, el protagonista del juego será el mismo que en las mencionadas versiones: Ezio Auditore da Firenze, un joven asesino que clama venganza tras ver morir a toda su familia a manos del implacable Rodrigo Borgia.

La entrega para Nintendo DS sitúa su acción, en su mayor parte, en tierras españolas, en ciudades emblemáticas como Barcelona, Zaragoza o Granada, en las cuales nuestro héroe buscará respuestas acerca del asesinato de su familia, aliándose con la orden de asesinos del país y encontrándose con personajes de la talla de Luis de Santángel, compañero de viaje en las expediciones de Cristóbal Colón, o el mismísimo Tomás de Torquemada, líder de la temible Inquisición española, en su camino. La mezcla de ficción e historia representa uno de los más notables logros del juego, ya que los personajes más representativos de la historia fueron reales, y han sido integrados excelentemente dentro del extenso argumento del juego.

Por otra parte, nos encontramos ante un juego mucho mejor elaborado que la primera entrega para portátil, con un componente de exploración mucho mayor (que, en muchos aspectos, nos recordará al de los primeros Prince of Persia en dos dimensiones) y una variedad de acciones y opciones que mejoran exponencialmente su jugabilidad y su capacidad de divertir al jugador. No es un juego perfecto, y cuenta con algunos fallos menores, aunque sin duda es un título que hace honor a la saga Assassin’s Creed, seguramente una de las sagas de acción y aventura más importantes de los últimos años.

Explorando tierras españolas

Las semejanzas, como ya hemos dicho, con la serie Prince of Persia no son, ni mucho menos, casuales. Ya se mencionaron con la aparición de la primera entrega de Assassin’s Creed en consolas domésticas. En esta ocasión, dado que nos encontramos ante un título de desplazamiento horizontal y vertical que hace mucho hincapié en las plataformas, nos vienen ecos de las primeras entregas de la citada serie, aquellos títulos en dos dimensiones que primero salieran en compatibles para, luego, dar el salto a las consolas de ocho y dieciséis bits, allá por la década de los noventa.

Pero, no obstante, nos encontramos ante un título sustancialmente diferente. No es sólo que la ambientación y el argumento sean totalmente dispares entre sí: las acciones de nuestro héroe son peculiares, gracias a las habilidades acrobáticas y de combate de las que hace gala. Por otra parte, dentro del juego será muy importante nuestro sigilo, el cual se convertirá en una condición sine qua non para completar algunos de los niveles del juego. De hecho, nos encontraremos con diferentes tipos de niveles, aunque nuestras misiones, en el fondo, no difieran mucho entre sí unas de otras.

Nos enfrentaremos a niveles normales, en los cuales deberemos de ir de un punto al otro del mapa para conseguir determinado objetivo, intentando sobrevivir a los ataques de los guardias que nos encontremos por el camino. Cuantos más guardias matemos, menos daño recibamos, y cuanto menos tiempo tardemos en conseguirlo, mejor, ya que al final del nivel se nos premiará con un mayor número de puntos de sincronización con el animus nuestro antepasado. En esta entrega, los puntos de sincronización vuelven a ser importantes, ya que nos permitirán desbloquear habilidades especiales de nuestro protagonista, como regeneración instantánea de salud, escalar más rápidamente las paredes, etcétera, así como otros extras dentro del juego, como el modo difícil o algunos trajes nuevos para nuestro protagonista. Todos estos desbloqueables, desgraciadamente, sólo podrán ser utilizados en los niveles que hayamos completado previamente en el modo principal del título.

Por otra parte, tendremos que superar algunos niveles de sigilo, en los que deberemos de conseguir llegar hasta cierto lugar dentro del nivel sin ser detectados por nuestros enemigos. Presionando el botón lateral L, entraremos en modo de sigilo, con lo que podremos acercarnos a nuestros enemigos por la espalda y deshacernos de ellos sin ser vistos, momento en el cual el juego desplegará una excelente animación en la que veremos el asesinato en primer plano. Por otra parte, también podremos colgarnos de las paredes y quedarnos quietos en algún saliente, esperando pillar desprevenido a alguno de los guardias para cogerlo por los pies y lanzarlo al vacío.

Por último, contaremos con una serie de niveles de persecución, en los cuales deberemos de huir de nuestros enemigos a toda prisa, intentando sobrevivir por todos los medios. Estos niveles, en ocasiones, contarán con un cronómetro, lo cual nos obligará a completar el nivel en un tiempo predeterminado, generalmente para evitar que alguno de los personajes del juego sea asesinado, o para evitar, en todo caso, nuestra propia muerte. El añadido de estos dos últimos modos de juego (sigilo y persecución), sin duda dota al juego de cierta variedad que es de agradecer. La tensión, por otro lado, alcanza cotas importantes en los niveles de persecución cronometrada una vez nos encontremos en los estadios más avanzados del juego, dado que el número de enemigos que nos saldrán al paso será ingente, y el diseño de los niveles requerirá de toda nuestra destreza en el manejo de nuestro personaje para llegar a tiempo a nuestro objetivo sin perder la vida en el intento.

Un asesino como Dios manda...

Las habilidades de Ezio, sin duda, sobrepasan en calidad y número en esta nueva entrega para portátil a las que viéramos en la primera parte de la saga. De manera similar a las versiones para consolas domésticas, Ezio podrá empuñar diligentemente su espada y combatir cuerpo a cuerpo contra sus enemigos, rompiendo el bloqueo de éstos si es necesario y matándolos después con un potente combo. también podremos atacar desde el aire, o por la espalda, si nos acercamos con sigilo a nuestros oponentes, e incluso, llegados a cierto punto del juego, podremos utilizar armas arrojadizas, como cuchillos, que nos facilitarán la tarea gracias a la posibilidad de desembarazarnos de nuestros adversarios desde la distancia.

Pero podremos también evitar los embates de los ataques enemigos bloqueándolos, incluso cuando se trate de flechas lanzadas por alguno de los arqueros que irán poblando los niveles así vayamos avanzando en la aventura. También podremos esquivar dichos ataques, rodando por el suelo con velocidad, cosa que nos resultará especialmente útil cuando nos enfrentemos a los guardias acorazados más poderosos. A medida que avancemos en el juego, cada una de las habilidades de nuestro protagonista nos será explicada en un intensivo e interactivo tutorial, cosa que, ciertamente, nos ayudará mucho a entender los preceptos básicos del juego.

Por otra parte, podremos escalar paredes, escondernos en barriles, carros o montones de paja, saltar y agarrarnos a salientes o astas de bandera que nos permitan acceder a lugares elevados, e incluso lanzarnos a la carrera hacia una rampa sobre la que poder impulsarnos para dar un salto de gran longitud. Y, por si fuera poco, deberemos estar atentos a los diferentes elementos que podremos recoger en los diferentes escenarios de cada nivel, entre los que encontraremos cuchillos para rellenar nuestra munición de armas arrojadizas, o carteles de Se Busca, que deberemos de arrancar para incrementar de forma importante nuestra sincronización con el animus de Ezio. Como curiosidad, cabe señalar que, en caso de que tengamos una Nintendo DSi, podremos utilizar la cámara de la misma para hacernos una foto y ver nuestra cara impresa en los mencionados carteles, algo totalmente superfluo a nivel jugable pero que no deja de tener su gracia.

Apartado técnico

Si bien todo el juego ha sido desarrollado utilizando modelados tridimensionales, la acción del juego es en dos dimensiones, como un juego de plataformas de toda la vida. Sin duda, el sistema sigue funcionando, sobre todo porque el componente de exploración es mucho mayor que en la primera entrega de la serie para portátil, así como también lo es el número de opciones que tendremos a nuestra disposición en el desarrollo de la aventura. La variedad de elementos y situaciones es uno de los puntos fuertes, también a nivel gráfico, ya que nos encontraremos tanto en escenarios interiores como exteriores de todo tipo. Lamentablemente, aunque la historia nos indique en qué lugares nos encontramos en Italia o España, en ocasiones no veremos ningún rasgo representativo de las ciudades en las que nos encontremos, cosa que hace perder un poco de credibilidad a la acción del juego.

Por otra parte, las animaciones de nuestro héroe y de sus enemigos son variadas y han sido notablemente desarrolladas, aunque en los momentos en que más de tres personajes se encuentren en pantalla notaremos un fallo importante: la tasa de imágenes por segundo descenderá, y mucho, ralentizando la acción hasta el límite de lo soportable. Esto resulta bastante incómodo para el jugador, sobre todo en los niveles de persecución, ya que entorpecerá nuestros movimientos y nuestra capacidad de reacción ante los ataques y emboscadas de nuestros adversarios.

La banda sonora cumple perfectamente su cometido, acompañando la historia de manera correcta y ambientando la acción según el estilo de nivel al que nos enfrentemos. Pero lo que más llama la atención es el amplio repertorio de voces y diálogos que escucharemos en el juego, tanto durante las escenas cinemáticas (en las que oiremos hablar en un inglés un tanto extraño a los personajes más emblemáticos del juego, debido a que, supuestamente, se trata de personajes italianos o españoles) como durante la propia acción del juego, en la cual oiremos las exclamaciones de los guardias cuando den la alarma, o cuando se lamenten por habernos perdido el rastro.

Assassin’s Creed 2: Discovery es un excelente juego de acción y plataformas que nos ofrecerá más de diez horas de aventura de las manos del carismático Ezio, enfrentándonos y aliándonos con algunos de los personajes más emblemáticos del Renacimiento español e italiano. Por otra parte, contaremos con una amplia gama de desbloqueables que iremos consiguiendo a medida que nos sincronicemos con el animus de nuestro antepasado, y la posibilidad de repetir cada uno de los niveles del juego para conseguir, en todo caso, la puntuación más elevada posible. Muy notable a nivel técnico, sólo cabe achacarle ciertas ralentizaciones en los momentos en que encontremos demasiados personajes en pantalla. Pero, a pesar de todo, es un título muy sólido, divertido y variado, que sin duda dejará con muy buen sabor de boca a los más acérrimos seguidores de la saga.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45