Análisis de Asphalt 4 Elite Racing DSiWare (NDS)

Las calles del mundo reciben una de las competiciones de velocidad más intensas para Nintendo DS.
Asphalt 4 Elite Racing DSiWare
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión NDS.

Gameloft es una de las compañías que más está apostando por DSiWare, el sistema de distribución digital de Nintendo para su portátil DSi y no es de extrañar, pues le sobra experiencia en móviles de todo tipo, portátiles y demás, así que llevar su catálogo a esta nueva plataforma era un paso más que lógico.

De hecho, con este Asphalt 4 Elite Racing nos ofrecen uno de los juegos de velocidad más potentes para el catálogo de la consola, muy superior a sus predecesores, y sin complejos en cuanto a contenidos pese a ser un título descargable. Y es que estamos aquí ante un juego de plena producción que no tiene nada que envidiar a los lanzados en formato físico.

PUBLICIDAD

El juego se controla de manera tradicional, o bien empleando la pantalla táctil. Aceleramos con el botón A y frenamos con B, mientras nos movemos con la cruceta digital, aunque si lo preferimos podemos tener control directo sobre el volante que hay en la pantalla inferior de la consola, lo que nos da una precisión analógica sobre el vehículo. Al principio resulta más sencillo manejar el coche con la cruceta, pero lo cierto es que el control es algo más tosco, así que en cuanto le hayamos cogido el truco lo mejor es intentar pasarse al control táctil. Al hacerlo, tendremos que acostumbrarnos a girar usando el stylus sobre la pantalla, pero la experiencia de juego puede ser más gratificante. Pese a todo, lo cierto es que las dos opciones tienen sus puntos a favor y en contra, y será cuestión de gustos optar por uno o por otro; al que le dediquemos nuestro tiempo acabará resultando satisfactorio para nosotros.

Al empezar la competición tendremos unos pocos coches de pequeña cilindrada a nuestra disposición, pero poco a poco el garaje se irá ampliando. Para ello, hay que competir en carreras, duelos contra otros pilotos, y retos como evitar que nos alcance la policía, eliminar a los competidores, accidentes... Los retos son el punto fuerte del juego, pues aportan variedad al diseño y desarrollo, gracias a las propuestas para provocar accidentes y demás.

El control es puramente arcade, con fuerte énfasis en el derrapaje combinando frenazos sin soltar el acelerador, pero además ofrece amplias opciones de personalización sobre nuestro vehículo para invertir, así, el dinero ganado en cada competición. Se trata de modificaciones tanto a nivel estético como técnico, por lo que podremos ir mejorando sus características, como velocidad punta, tracción, etc. El gasto, con todo, debe ser moderado al principio para acelerar un poco el proceso de mejora de los coches superiores, aunque lo cierto es que se accede a ellos relativamente temprano.

En cualquier caso, al comprar piezas, hay que tener en cuenta el equilibrio de los componentes, pues quizás un componente muy costoso nos incremente mucho la velocidad pero nos haga perder control, así que hay que ir buscando un compromiso que responda a las necesidades del coche y nuestro estilo de conducción. Esto es importante porque los rivales utilizarán vehículos similares al nuestro, así que una correcta personalización de sus partes puede darnos una ventaja importante.

 1

A nivel gráfico el juego luce muy bien, con una buena tasa de imágenes por segundo que logra un movimiento suave de la imagen al tiempo que se da una notable sensación de velocidad. Los coches están bien diseñados, y los escenarios están inspirados en ciudades reales, algo que es de agradecer. Además, como nota curiosa, podemos usar fotos que tomemos con las cámaras de la consola Nintendo DSi para que éstas se integren en el juego y aparezcan, por ejemplo, en vallas publicitarias en los circuitos.

El resultado es curioso, pues su integración está muy bien lograda, y no deja de tener un punto gracioso poner una foto nuestra, o de nuestros amigos, o cualquier chorrada que queramos, y verla en las enormes vallas que se acercan a nosotros a toda velocidad. Del mismo modo, en el modo multijugador se puede escoger una imagen que nos represente. Por desgracia, el multijugador se limita a modo local, sin opciones de juego en línea, lo que habría sido ideal para conseguir un producto redondo y sin fisuras en sus contenidos.

Además, con ocho ciudades reales representadas en el juego, y 28 vehículos reales, el trabajo artístico se ha centrado en conseguir representar correctamente esos vehículos en pantalla y, al mismo tiempo, lograr que las ciudades sean representativas de sí mismas y divertidas de jugar.

 2

Conclusiones

La propuesta de Gameloft hace de Asphalt 4 Elite Racing uno de los mejores juegos de carreras disponibles en Nintendo DS, sobre todo en su campo, el de las carreras con coches realista, pues lo cierto es que Mario Kart DS sigue siendo un título difícil de batir. Le falta haber presentado opciones de juego en línea, pero cuenta con opciones y modos de juego suficientes para ofrecer una buena duración. Lo más punible, en todo caso, es no haber conseguido un control plenamente satisfactorio, sin duda alguna, en sus dos opciones: ambas son buenas, pero no imbatibles.

Últimos análisis

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Género/s: Carreras arcade / Coches
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 12/6/2009
  • Desarrollo: Gameloft
  • Producción: Gameloft
  • Precio: 800 puntos
  • Formato: DSiWare
COMUNIDAD
8

Asphalt 4 Elite Racing DSiWare para Nintendo DS

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir