Análisis de Art Style: Intersect DSiW (NDS)

-
-
9
-
-
Análisis de versión NDS.

La serie de juegos de habilidad y puzle Art Style parece dispuesta a dominar gran parte del mercado digital gracias a la cantidad de juegos del género puzle que ha ido lanzando desde hace poco menos de un año en las plataformas de descarga digital de las consolas de Nintendo. Muchas de estas propuestas son, en realidad, versiones remasterizadas y mejoradas de una serie de títulos de puzle para la vetusta GameBoy Advance, la saga conocida como Bit Generations. En ella, la sencillez de concepto y la adicción al límite se unían con diseños minimalistas y originales, en los cuales se denotaba la importancia que en ellos se atribuía al factor estético del género.

Muchos de estos títulos han aparecido ya por nuestras tierras (recordemos que, hasta el momento, la mayoría no había salido más allá del territorio nipón) durante este último año, y desde la aparición de la actualización de la portátil de doble pantalla de Nintendo (la Nintendo DSi) y su plataforma de descarga de videojuegos, los títulos de la serie se han sucedido con regularidad en el catálogo de la misma. Para la ocasión, nos encontramos con una reedición mejorada de un título de las mencionadas Bit Generations: DigiDrive, que ha pasado a denominarse Intersect en su traslado a DSiWare. El concepto del juego no puede ser más sencillo: agrupar coches de colores en los cuatro extremos de un cruce de caminos. No obstante, no nos dejemos engañar por las apariencias: las sutilezas del sistema de juego, añadido a las diferentes opciones y variaciones que nos ofrece el mismo, hacen de Intersect uno de los puzles más adictivos e interesantes del catálogo de la plataforma.

Haciendo de guarda urbano en un cruce conflictivo...

Lo esquemático del diseño gráfico del juego hace que no veamos la realidad de nuestras acciones: si lo analizamos fríamente, en realidad Intersect nos mete en la piel de un guardia de circulación virtual que obliga a los diferentes vehículos (de tres colores: blanco, negro y rojo) a ir hacia cada una de las cuatro direcciones de un cruce para ordenarlos por colores. Bromas aparte, deberemos de ir coleccionando los diferentes vehículos del mismo color de cinco en cinco, momento en el cual una pequeña porción de combustible se añadirá a nuestra reserva de la carretera sobre la que hayamos ido poniendo los coches de un mismo color. Al ir aumentando las reservas de combustible, la forma del depósito irá cambiando: pasará de ser triangular a cuadrangular, para luego convertirse en un hexágono y, finalmente, en una circunferencia, al llegar al máximo de su capacidad.

Si dejamos un buen rato de añadir coches de un mismo color a un depósito, éste desaparecerá, lo que nos obligará a estar siempre controlando las direcciones hacia las que desviemos los coches. Por otra parte, si metemos un coche de un color que no toca en una carretera con un depósito de combustible creado, pueden pasar dos cosas: si no tenemos ningún depósito de combustible más en ninguno de los otros extremos, el depósito que tengamos desaparecerá, sin más, obligándonos a realizar todo el trabajo de nuevo. Pero si tenemos uno u dos depósitos de combustibles más, el depósito que desaparezca se repartirá entre el resto de depósitos. De hecho, en caso de que tengamos tres depósitos y hagamos desaparecer uno, éste duplicará su capacidad y se repartirá equitativamente entre los otros dos.

Por otra parte, en caso de que creemos cuatro depósitos de combustible, entraremos en modo Overdrive, en el cual no deberemos de coleccionar los coches de cinco en cinco para aumentar nuestras reservas de combustible, sino que cada coche aumentará considerablemente las mismas, en caso de que lo introduzcamos en el extremo del cruce cuyo color corresponda con el vehículo. En caso de que nos equivoquemos de color, volveremos al estado normal de juego y el combustible del extremo afectado se quemará.

¿Y todo esto con qué fin? Resulta que, en el modo principal de juego, en la pantalla inferior de nuestra consola tendremos un núcleo que deberemos de alejar todo lo posible de la afilada flecha roja que lo persigue. Cada vez que quememos combustible, nuestro núcleo avanzará una distancia, mayor cuanto mayor sea la cantidad de combustible que tengamos en la reserva utilizada. De esta manera, nuestro objetivo será aumentar al máximo nuestras reservas de combustible para luego quemarlas gracias a la acción de unos vehículos especiales, los cuales distinguiremos del resto por ser de dos colores (rojos y negros) y venir acompañados de una incansable sirena. Éstos vendrán a intervalos irregulares, más o menos azarosos, aunque tendremos tres de ellos en reserva, que podremos utilizar cuando más nos convenga.

De hecho, tendremos dos modalidades de juego según el control que prefiramos: una controlada enteramente mediante los botones de la consola, y otra controlada mediante el stylus, en la que sólo deberemos de presionar sobre los depósitos que queramos quemar para utilizarlos como combustible. Eso sí, cabe resaltar que el sistema de control táctil no es todo lo cómodo que parece a simple vista, y es probable que, finalmente, nos decantemos por jugar mediante un control más tradicional a través de los botones de la consola. Por otra parte, al ir consiguiendo determinadas distancias con el núcleo, conseguiremos diferentes medallas y trofeos que desbloquearán hasta tres niveles de dificultad, varios temas de colores y escenarios para el juego, así como diferentes temas musicales que acompañen a la acción del mismo.

Un excelente y adictivo multijugador

A parte del modo principal de juego, o modo endless, Intersect nos deleitará con la posibilidad de adentrarnos en un juego multijugador para dos jugadores, al cual podremos jugar a través de la conexión local de nuestra consola (mediante la descarga de datosde una consola a otra). Este mismo modo de juego también podremos disfrutarlo compitiendo contra la máquina, aunque en ambos casos el sistema de juego cuenta con un fallo leve: no podremos ver en ningún momento el progreso de nuestro contrincante a medida que avancemos en el juego, con lo que tampoco sabremos cuál es nuestra posición real en el mismo, ni qué efectos tendrá sobre aquél el uso que hagamos de las diferentes bonificaciones que consigamos.

La principal diferencia respecto al modo principal de juego es que no deberemos de alejar al núcleo de una flecha impertinente, sino que deberemos de elevarlo lo más posible en la pantalla, evitando a toda costa que tome contacto con la parte inferior de la misma. A medida que avancemos en el juego y que vayamos consiguiendo mayor cantidad de combustible, podremos conseguir también poderes y bonificaciones que nos favorezcan (o no) durante la partida. Sólo podremos disponer de un poder cada vez, y lo pondremos en marcha presionando los botones laterales de nuestra consola. Utilizándolos, tendremos la posibilidad, por ejemplo, de avanzar grandes distancias sin combustible, disminuir la velocidad del avance de los vehículos e, incluso, robar todo el combustible de nuestro adversario, en caso de que lo tenga. Sin duda, un modo competitivo y muy divertido de juego, sobre todo si podemos disfrutarlo en compañía. Lástima, eso sí, que no se haya pensado en la posibilidad de jugar dos personas con la misma consola, cosa que hubiera sido perfectamente plausible, dadas las características del juego y su sencillo método de control.

Si bien Intersect es una propuesta extremadamente sencilla dentro del género de puzle, sólo al jugarlo durante sucesivas partidas podremos percatarnos de su auténtico componente adictivo, el cual nos mantendrá pegados a la pantalla durante horas y horas. Sin duda, se trata de una propuesta estéticamente minimalista, aunque no por ello falto de belleza, y con una banda sonora electrónica de notable factura, pero que no entorpece en absoluto la acción trepidante del juego.

Por otra parte, la adición de un modo multijugador mejora exponencialmente tanto la experiencia jugable como su rejugabilidad, lo que es de agradecer, sobre todo en un título de estas características (y a un precio muy adecuado). Aún así, podríamos achacarle un problema: dado que las partidas en el juego serán largas (en general, las partidas pueden prolongarse desde veinte minutos a una hora ininterrumpidamente), no hubiera estado mal ofrecer algún sistema de suspensión o guardado dentro de la acción del juego, dado que no podremos parar la consola en ningún momento sin perder nuestros progresos en el mismo. Un mal menor, eso sí, para uno de los puzles más interesantes y adictivos de la saga Art Style.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00