Análisis de Aprende con Pokémon: aventura entre las teclas (NDS)

·
-
-
-
-
-

La saga Pokémon, una serie de RPG para las portátiles de Nintendo que arrasa con cada nueva entrega que lanza el mercado, ha contado con bastantes spin-off o versiones que no tienen nada que ver con la jugabilidad clásica de la saga. Desde juegos de acción, de hacer fotos, hasta de hablar con un micrófono, y este Aprende con Pokémon: aventura entre las teclas se convierte en uno de los títulos más peculiares que utiliza la marca.

Un juego para Nintendo DS –por supuesto compatible con 3DS- que incluye un soporte para colocar la consola de manera vertical y un teclado inalámbrico Bluetooth, con el que jugaremos a esta didáctica aventura. No es el primer videojuego para consolas que se juega solo con un teclado, ya salió hace años el excéntrico The Typing of the Dead de Sega, y en Japón se puede considerar casi un subgénero, pero en Europa hasta el momento no habíamos tenido la suerte de disfrutar de este original tipo de juego.

Lo primero que hay que decir es que se trata de un producto orientado al público infantil, para que se suelten en el uso del teclado y aprendan a mecanografiar. Tendremos que ayudar a Ana Escribano y al profesor Vicente Clado –que nombres tan apropiados- en su búsqueda de los Pokémon, a los que tendremos que capturar esta vez tecleando su nombre. El objetivo será completar el Cuaderno donde registramos a todos los Pokémon a la vez que mejoras tu mecanografía.

En la pantalla inferior de Nintendo DS vemos el mapa que es un teclado, y cada tecla representa una prueba. Tendremos que ir desbloqueándolas poco a poco, y cuenta con una curva de dificultad muy suave. Empezaremos tecleando tan solo una letra, luego las dos primeras del nombre de cada Pokémon, y cuando nos queramos dar cuenta ya estaremos tecleando los nombres completos de estas criaturas, algunos bastante largos y enrevesados.

El juego no solo valora tu destreza con el teclado, sino también tu conocimiento sobre el mundo Pokémon. Cuando nos topamos con ellos en las pruebas pasan unos segundos hasta que nos muestran la primera letra de su nombre, luego desvelan la segunda, la tercera, y acaban enseñado de golpe el nombre al completo. Por tanto si no sabemos como se llama un Pokémon determinado perdemos unos segundos muy valiosos. Si en cambio según lo ves ya te sabes su nombre, no tienes ni que esperar a ver la primera letra, lo puedes escribir a la primera.

Por tanto aunque seas muy rápido escribiendo con el teclado, si no tienes ni idea de los Pokémon tendrás que esperar a que te muestren su nombre, y entonces darte mucha prisa. Si vamos escribiendo los nombres sin equivocarnos vamos enlazando combos y multiplicando los puntos, por lo que es importantísimo no equivocarse ni en una sola letra si queremos conseguir la medalla de bronce, plata u oro. Este es el mayor reto del juego, pasarse las 60 pruebas con medalla de oro, además de atrapar a los 404 Pokémon.

1

Hay una pequeña historia, anecdótica, que nos va guiando por los distintos tipos de desafíos, con su jefe final y todo, que se puede superar en poco más de una hora. Veremos los créditos pero todavía quedará mucho por hacer, y de hecho tras "pasártelo" se desbloquean las pruebas más interesantes y variadas. Muchas de ellas que ya no solo implican escribir nombres de Pokémon, sino palabras normales, lo que es todavía más interesante para un niño que está empezando a usar el teclado.

Desbloqueamos distintas apariencias para el teclado que vemos en todo momento en pantalla, sonidos nuevos para las teclas, y es curioso porque a veces no solo basta con saberse el nombre de los Pokémon, sino conocer también su grito característico, con pruebas en las que están escondidos y solo los oyes, y si reconoces el ruido que hacen no tendrás que esperar a que se muestren para escribir su nombre.

2

Siempre tenemos que teclear los nombres de los Pokémon y atraparles, pero se van incorporando diferentes hándicap a las pruebas, como obstáculos, piedras que hay que destruir antes de que nos impacten –pulsando la tecla adecuada-, recoger llaves, y los jefes finales cuentan con mecánicas más elaboradas. Pokémon de nivel 50 y legendarios que nos lanzan proyectiles con una letra adosada y que tenemos que destruir rápidamente, a los que nos enfrentaremos para atraparles cada vez con más nivel, y por tanto más difíciles.

Se introducen pruebas con el uso de las mayúsculas, con los signos de puntuación, el uso del tabulador y el espacio, etcétera, acabaremos usando todas y cada una de las teclas de un teclado que acertadamente llega a nuestro país con la eñe. Aunque es un juego infantil, no es fácil para un adulto completar todas las pruebas en oro, hay desafíos que exigen mucha velocidad y precisión, y sobre todo, conocimiento del mundo Pokémon, ya que o nos acabamos aprendiendo el nombre de muchos o es imposible hacerse las pruebas de manera perfecta.

Visualmente no hay nada que destacar, es un juego muy sencillo con mucho color y simpatía, que se limita a mostrar unos caminos sin apenas elementos e ilustraciones de los Pokémon con pocas animaciones. Pero como estaremos tan centrados en mirar las letras y teclearlas rápidamente, no nos fijaremos demasiado en el aspecto gráfico, que cumple de sobra con su propósito.

3

En cuanto al sonido cuenta con unas simpáticas voces en castellano, que nos dicen cada letra que pulsamos, que nos felicitan y dan ánimos dependiendo de cómo lo hagamos, y que seguro a un pequeño le resultan graciosas. De la música no hay nada que decir, simplemente acompaña, y los efectos de sonido son los correspondientes a cada Pokémon de las entregas portátiles, muchos que a estas alturas suenan demasiado estridentes y hasta molestos, así que intentad que vuestros hijos no jueguen con el volumen muy alto, u os dejarán la cabeza loca.

Un buen juego infantil

Para un niño que está empezando a usar el teclado y que le gustan los Pokémon, este es un producto ideal, ya que además de entretenerse cogerá soltura con el teclado. Nos hubiera gustado que no se diera tanta importancia a teclear nombres de Pokémon, y sí a las pocas pruebas en las que se teclean todo tipo de palabras, mucho más didácticas. Pero en cualquier caso estas criaturas tienen nombres tan complicados, largos y variados que te obligará a usar todas y cada una de las teclas, por lo que bien vale para coger destreza.

4

Además y no lo hemos comentado todavía, el teclado inalámbrico es compatible con cualquier dispositivo Bluetooth, nosotros lo hemos usado con un iPad y funciona de maravilla, es pequeño, delgado, utiliza dos pilas y su diseño es bastante elegante, por lo que además de para el juego seguro que le sacarás otros usos. El juego junto al teclado tiene un precio recomendado de 59,95 €, que no está nada mal, ya que muchos teclados Bluetooth ya cuestan eso.

Si tienes que hacer un obsequio a un pequeño estas Navidades, le gustan los Pokémon y quieres quedar bien con sus padres con un regalo didáctico, Pokémon: aventura entre las teclas es una opción muy recomendable, aunque estamos seguros que más de un adulto se echará algún vicio que otro.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00