Análisis de Zelda: Majora's Mask (Nintendo 64)

9.8
9.9
10
10
Análisis de versión Nintendo 64.
La sexta entrega de una leyenda
"Help me, Link" Esa frase, es una de las más legendarias de la historia del videojuego moderno. Esa frase dió comienzo, 14 años atrás, a una leyenda. Una leyenda que ha perdurado a través de los años gracias a diversas obras de arte, que han cautivado a diferentes generaciones... Esa frase inauguró The Legend of Zelda, en 1986. Hoy, en el año 2000, casi 3 lustros después, la leyenda sigue aquí, conservando la magia que la vió nacer. The Legend of Zelda: Majora's Mask, es el ultimo capitulo una de las sagas (sino la más) mas laureadas de la historia de los videojuegos.

En esta ocasión, Nintendo nos brinda otra obra maestra, de esas que perduran a través de los años, y los sistemas. De esas que dentro 4 ó 5 años, la gente mirará la vista atrás y se acordará de este juego, como aquel que marcó un punto de inflexión en la leyenda... Eiji Aonuma dirige , por primera vez sin Shigeru Miyamoto, el sexto capitulo: La Máscara de Majora.

72 horas para salvar al mundo
Cuenta la leyenda que hubo una vez un niño llamado Link, que tras salvar a la tierra de Hyrule de su fatal destino, partió en la búsqueda de una amiga... una amiga que le asistío en su cruzada y que se separó de él tras cumplir su cometido... Esta amiga, no es otra que Navi, su hada guardián. Link la buscó por cielo y tierra, hasta que en un bosque oscuro, un chico enmascarado le robó a Epona y marchó huyendo. Link siguió tras él, y tras sentir su misteriosa magia en sus propias carnes, acabó en Ciudad Reloj, en el reino de Termina. Un mundo paralelo a Hyrule. Un mundo maldito por el destino, donde la luna caería sobre la tierra en el transcurso de 72 horas. En este tiempo, Link debe recuperar lo perdido, y encontrar a Skull Kid, el chico enmascarado que le robó su caballo, su ocarina, y su aspecto. Skull Kid era el poseedor de la máscara mas misteriosa y poderosa de la tierra: La Máscara de Majora, cuyo poder ensombrecía todo lo visto anteriormente. Suya es la culpa del destino de Termina. Y Link es la única persona capaz de encontrarle y salvar el destino de Termina, y el suyo propio. Te encuentras pues, como de costumbre, en la piel de Link, ese chico tímido y callado, ese elegido del destino que ha salvado a Hyrule de las manos de Ganondorf en tantas ocasiones... Pero esta vez no has de salvar a Hyrule ni a la princesa Zelda ni nada por el éstilo. Esta vez, apareces en un mundo nuevo con gente nueva y objetivos nuevos. Esta vez todo es nuevo... menos tú. Esta ultima frase define a grandes rasgos el carácter de este nuevo capitulo de Legend of Zelda. Todo es nuevo... menos tú. Tú sigues siendo el mismo chico introvertido que espada en mano, se ha visto obligado a sacar las castañas del fuego al mundo. Por cambiar, cambia el creador del juego. Miyamoto-san, el "supremo creador" de Nintendo, delegó su responsabilidad en un hombre de confianza: Eiji Aonuma. Y... entre el jolgorio por ver a este nuevo talento, y la tristeza por ver que Shigeru Miyamoto no ha ocupado su tiempo en este juego.. debo decir que el trábajo es impecable. El apartado técnico, es sublime, empuja los límites de Nintendo 64. El apartado jugable es tambien, indescriptiblemente profundo y divertido, y el argumento es de lo mejor que se ha podido ver en mucho tiempo. Pero eso lo trataremos mas adelante. Ahora se trata de reprimirme un poco e intentar describir este magnífico juego en una review de menor grosor ( a ser posible) que El Quijote.
El argumento
El concepto argumental de este juego es uno de los mejores pensados que he podido ver en mi vida videojueguera. Estas en Termina, un mundo al que le quedan 3 dias de vida. En esos 3 dias , tu debes impedir la catástrofe. Pero date cuenta de ello: solo tienes 3 dias. Podrás viajar a través del tiempo por medio de tu fiel Ocarina del Tiempo, pero... solo viajaras tu. Los habitantes de Termina permanecen ajenos a la situación. Y esto es uno de los puntos mas brillantes de la idea. Cada persona, cada situación durante los 3 dias irá cambiando. Podrás observar la vida de cada sujeto, sus anhelos, sus costumbres... Incluso dispondrás de una completa agenda donde anotar su vida. Es realmente bonito ver transcurrir la vida del mundo, la vida de decenas de personas que permanecen ajenas al devenir del mundo... Solo tú eres consciente de ello.

Tu y tu nueva hada consejera, Taya. Antaño compañera de Skull Kid, te sigue a ti tras abandonarla él... con el sentimiento de venganza que ello conlleva. El tiempo es finito, pero al volver atrás... todo lo que tu hayas hecho, será nada. Todos tus esfuerzos hechos durante esos 3 días, serán en vano. Pero ¡calma! no penséis que tendréis que volver a empezar de nuevo cada vez. El desarrollo es así: Link, viajará a través del tiempo todo lo que le plazca, pero al volver al primer día, el mundo seguirá siendo el mismo antes de su llegada. Pensándolo fríamente, resulta lógico, ¿verdad? Por mucho que tu hagas algo, si vas atrás en el tiempo las cosas seguirán como estaban. Link perderá sus rupias y su munición, pero sus items básicos los conservará. Conservaras tu arco, tus máscaras, tus botellas, etc. Lo que hayas ido a buscar a cualquier mazmorra lo conservarás, pero las consecuencias de tus actos no.

Las máscaras
Ay... las máscaras. Ese minijuego tan... ¿irrelevante? de Ocarina of Time, ahora es el leiv motiv del juego. Las máscaras determinaran el cómo y el dónde de tu avance en el juego. Con una máscara podrás correr mas, con otra podrás hablar con quien antes no podías... todo ello muy ingenioso. Destacan las máscaras Deku, Goron y Zora. Con ellas todo tu cuerpo se transformará en el de una de las dichas criaturas. Como Deku podrás saltar en el agua, como Zora podrás nadar a grandes profundidades, y como Goron podras romper grandes rocas. Solo un ejemplo del inmenso abanico de posibilidades que ofrecen las 3 criaturas. Cada templo aprovecha las características de cada ser, pero no os preocupéis que la adquisición de las máscaras es relativamente sencilla. Además, se os dispondrá de un divertido tutorial en forma de epitafio, sobre como usar los poderes recién adquiridos. También hay muchas máscaras secundarias, que usarás según te convenga. Algunas sirven para bien poco, pero otras te serán muy útiles para averiguar el camino a seguir. Hay un total de 24 máscaras a coleccionar, cada una con su función determinada.
Desarrollo
Se ha hablado mucho sobre el desarrollo de este juego. Cierto es que el número de mazmorras es relativamente pequeño (cuatro más la final) Pero el desarrollo del argumento en este juego es... peculiar, pero muy bien pensado. ¿Recordáis cuando Nintendo anunció el nuevo Zelda para n64? Lo llamaron Zelda Gaiden. Un gaiden en japonés es un objetivo paralelo, un "side quest" que dicen los ingleses. En Zelda: Majora's Mask, tienes cientos de cosas que hacer. Y no tienes un orden específico para hacerlas, puedes cumplir cada una cuando se te antoje. Esa es la sensación de libertad tan bien creada para la ocasión. Eres libre de hacer cuanto quieras y cuando quieras. Aquí no te atascas, si llegado a un punto no sabes que hacer, eres libre de ir hacia otro lado hasta que te veas con valor de volver a afrontarlo. Seguro que encuentras la clave en otra parte.

Las mazmorras, son inferiores en número, pero muy superiores en tamaño y complejidad. Como ya dijo Nintendo en su día, cada mazmorra es como mínimo el doble de grande que el water temple de Zelda: Ocarina of Time. Pero no os asustéis, que no volverá la pesadez del dichoso templo del agua. Las mazmorras tienen un diseño envidiable. Todo se hace con rapidez, sin tediosas esperas de: ahora este interruptor, ahora me recorro todo para darle a otro... OLVIDADLO. Los puzzles ahora están muchísimo mejor elaborados. Aquí hay que pensar, y hacerlo rápido, que el tiempo apremia. Destaca la inclusión de numerosos, "jefes medios" unos enemigos a mitad de camino entre el jefe de mazmorra y el enemigo común, que debes vencer para encontrar cierta llave o ítem.

La forma de llegar a ellas también se ha alargado. Ahora hay que pasarse horas buscando personas y claves para encontrar el camino al siguiente destino. Ya no tienes desde un principio la localización, aquí has de buscar. Estas en un mundo nuevo y desconocido. Solo tienes el tiempo en tu mano, en lo demás estas en desventaja.

Gráficos
Este juego es un completo espectáculo visual. Empuja la Nintendo 64 a los límites. Un salto considerable sobre Ocarina of Time. El uso del expansion pack se nota, y mucho. Las texturas son variadísimas, y con un nivel de detalle asombroso. Acordaros de hyrule field... vastísimo valle, pero... las texturas eran uniformes, y estaba prácticamente vacío. Termina es otro mundo. No tan grande, pero ausente de niebla, con construcciones por todas partes, y con el dibujado más lejano que se ha visto. La línea del horizonte es lejanísima, y puedes ver el océano perfectamente desde cualquier punto del campo de Termina. Las animaciones de link están mejoradas, los efectos gráficos, ¡la sensación de velocidad rodando como un goron! Es todo tan... perfecto. Los planos de cámara, son otro mundo. Cuando sales a lomos de Epona del rancho y la cámara se sitúa detrás de ti... es indescriptible. El apartado gráfico es, salvo sorpresas del tipo Sin & Punishment, lo mejor que da esta consola. Y no es poco. Recomiendo pasarse por Great Bay, por el rancho Romani, por Termina Field, o por Ciudad Reloj misma. Y luego coger Zelda: Ocarina of Time y compararlos con sus alter egos en Hyrule, como Lake Hylia, Lon Lon Ranch o Hyrule field. Las escenas cinemáticas también son de mención. La introducción es espectacular. Sigue sin ser un FMV, pero el toque cinematico y la maestría puesta en escena lo hacen todo. El Framerate también mejora sobre Ocarina of Time, aunque no dramáticamente. El juego esta en unos 25-30 fps constantes, con ciertas bajadas cuando se acumulan decenas de enemigos en pantalla. Aunque es ciertamente imperceptible, por su escasez. Y arriba en el cielo, la visión de la luna. La luna, que influye sobre lo que ocurra. Conforme se vaya acercando la luz que llega a la tierra es menor. Las olas se embravecen. El viento aumenta. Todo para recordarte lo que esta a punto de pasar sino le pones remedio.
Música
¿Recordáis el tema principal de Legend of Zelda? Esa melodía... que todos hemos escuchado, y se quedó en nuestra memoria para siempre... La gran ausente de Ocarina of Time, ¿no creéis? Pues Nintendo, conscientes de su error al no incluirla, la han remasterizado y adaptado a la ocasión: Termina field nos devuelve la melodía más legendaria de la saga. El, para muchos, mejor momento del juego es cuando sales por primera vez de Ciudad reloj, sin sabes lo que te acecha... y oyes unos tonos de tambor, seguidos de una trompeta y... oyes la melodía legendaria de toda la vida, aquella que escuchaste en el primer Zelda... y en todos los demás. Una delicia. Por lo demás, las nuevas melodías están muy bien hechas. Se nota la mano del maestro Koji Kondo. La melodía que suena en ciudad reloj, es genial. Además, dependiendo del día en el que te encuentres, su ritmo será diferente. Así pues, el primer día de tu aventura la canción será más lenta y alegre, cuando el ultimo sea un ritmo frenético y negativo. Muchas melodías se han recuperado de Ocarina of Time, como la de las tiendas o las ciudades Goron y Zora. Los efectos sonoros también destacan. Cada criatura, ya sea goron, zora o deku, tiene sus propios sonidos que acompañan a sus movimientos. Pero por encima de esto, esta el ambiente... El ambiente cuando estas afuera, de noche, y oyes ese ruidito... ese ruido que esta presente aunque nada se mueva. Y esos pájaros que aletean, y el viento que sopla. O la gélida sensación que da ese ínfimo ruido que no se oye pero se nota... Esos son los pequeños detalles que hacen grande a algo. En eso es especialista Nintendo. El apartado musical vuelve a cumplir con brillantez gracias a la magia del incansable Koji Kondo, que esperemos que dure tanto como su presidente ^^.
Jugabilidad
Cuando enciendes la consola y dejas pasar... aparecen unas imágenes... de Ciudad Reloj. Sale la vida cotidiana del pueblo, con un pequeño visitante de ropas verdes... Link. Link esta en todas partes, pero nadie se da cuenta de su presencia. Solo él es consciente. Esas, aparentemente irrelevantes imágenes te resumen el concepto del juego. Estas atrapado en el tiempo. Una vez pasas la intro, espectacular por cierto, y estas puesto en materia... apareces en Ciudad Reloj. Solo. Desamparado. Con 3 días por delante para salvar el pellejo. 72 horas ficticias, que en nuestra realidad salen a unos 72 minutos. Prepárate. El juego descansa sobre unos 2 pilares. Tus máscaras, y tu ocarina. Con tus máscaras podrás acceder a sitios que antes no podías, podrás convertirte en criaturas cuyas características te harán llegar a sitios insospechados. Con tu ocarina controlaras el tiempo, ese bien tan preciado en esta situación. Termina es un mundo bastante uniforme. En su núcleo se encuentra Ciudad reloj. Y en cada punto cardinal hay otra zona: las montañas, el pantano, el océano y el desierto. Cada uno poblado por una raza. En cada uno hay un templo, un templo por el cual ha pasado Skull Kid y ha sido maldito por la Máscara de Majora. Tú debes ir allí y deshacer el hechizo. Haciéndolo podrás, por ejemplo, derretir las nieves que cubren la montaña, o limpiar el sucio océano. Con ello tendrás acceso a nuevas zonas, y podrás seguir avanzando.

El sistema de salvado ha cambiado, y mucho. Olvídate de apretar un botón y apagar la consola cuando te plazca. Ahora solo vas a poder grabar por medio de tu ocarina, o unas estatuas fijas en el mapa. Aviso: esto puede llegar a ser frustrante. No puedes grabar en un punto y confiar en que si fallas en cierto momento volver a esa partida. Si grabas en una estatua búho, no podrás seguir jugando. Y si apagas sin grabar en una estatua después, la partida desaparecerá, y volverás a la ultima vez que usaste tu ocarina para volver atrás en el tiempo. ¿Difícil? Sí. Pero hay que ajustarse a la idea de que el tiempo pasa, y hay que ser conscientes de que hay cosas que hacer.

El sistema de control se ha mantenido. ¿Si no esta roto, porqué arreglarlo? Y en este caso: ¿Si es perfecto, porqué cambiarlo? Se mantienen los botones C para los items. El sistema más revolucionario y copiado del mundo 3D, la puntería Z, vuelve también.

Mucha gente ha preguntado: ¿Y no se hace corto el juego? Pues aseguro que da unas 40 horas de juego aseguradas. Y no unas 40 horas de aburrimiento prolongado, unas 40 horas de puro placer de videojuego. El argumento es más inteligente, el desarrollo es mas largo, las mazmorras son más complejas... el juego es más grande en sí. Y sobretodo... hay tanto que hacer. Hay tanta gente que seguir, tanto ítem por encontrar. Puedes incluso pasar el tiempo en la ciudad, como un habitante más. Jugando a la lotería, usando el banco, comprando items, jugando al BasketBomb... Tienes un mundo todo para ti. Pero por tiempo limitado.

El 6º capitulo de la leyenda ha marcado una vuelta a empezar. Un punto donde Link ha vivido la aventura más grande de su vida tras salvar a Hyrule de Ganon. Un punto donde no hace falta recurrir a la antigua leyenda, sino que se abre un nuevo mundo de posibilidades. Un punto donde no habrá que esperar 5-6 años para vivir un nuevo capítulo de la leyenda. Porqué la experiencia se ha ampliado a nuevos mundos. Recomiendo de corazón este juego como un imprescindible en este año 2000. El mejor juego del año para Nintendo 64. Un juego tan complejo, tan detallista, tan perfecto, que merece estar en todos los hogares. Y recuerden: Traducido al castellano.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00