Análisis de Turok: Rage Wars (Nintendo 64)

8.5
9.2
8.8
9.5
Análisis de versión Nintendo 64.

Argumento:
En The Lost Land solo queda algo que mantiene la energía del territorio, como su armonía y paz. Esta es una embarcación sagrada llamada: Light Burden. Pero como está en peligro de invasión, nuestro héroe no puede quedarse atrás en defender a su tierra. Bueno, como ves esta es la excusa de Acclaim para sacar este juego, una historia de lo más sencilla, poco profunda y sin ningún interés; pero esto es debido a que el juego no se encierra en el Modo single como en las dos primeras entregas, sino que este juego (y por segunda vez en la Nintendo 64) posee como modo principal el Multiplayer. Este tipo de juegos se han hecho muy famoso especialmente en PC con juegos como Quake 3 Arena y Unreal Tourment.
Como te dije el juego es enfocado en el Modo Multiplayer, aunque hay un modo single donde debes realizar una que otra misión, eliminar unos cuantos de la horda de reptiles e insectos asesinos y activar algunas opciones para que aproveches el Modo Multiplayer.

El Modo Multijugador es muy sólido. Posee un total de 17 personajes, 14 que deben ser encontrados en el modo single. Entre los personajes están: Adon, The Campaigner, Fireborn, Mantid Mites, Blind One, Velocirraptor y por supuesto Turok entre otros conocidos por todos. Hay que destacar que cada personaje posee por lo menos 3 misiones que completar para así pasar su modo ingle y que además cada uno posee su cinema display para su presentación de victoria al final de cada partida.

El juego es compatible con el Rumble Pack, con el Controller Pack (donde puedes guardar a tus personajes, records y demás; y claro con el Expansion Pack.

Como lo debes estar pensando (y que es lo más obvio), el engine que se usa en ésta entrega de la franquicia Turok, es el mismo que se uso en el super título: Turok 2: Seeds of Evil. Mucho más lógico al saber que la gente de Iguana en Texas estuvo a cargo del desarrollo del mismo.
Pero como esto es un juego enfocado al modo Multiplayer, es necesario calificarlo con respecto al tan odiado framemate. En Turok 2: Seeds of Evil, había un marcado slowdown en el modo Multiplayer e inclusive en el Modo Single, mientras que en Goldeneye 007, la baja de framemate ocurría sólo cuando jugabas con 4 jugadores y se unían en una sola zona (ocurría poco en los modos de 1 2 o 3 jugadores).
La gente de Iguana trato de arreglar el fallo; pero el slowdown parece inevitable y aparece cuando están los 4 jugadores, con su puro arsenal y cuando aparecen ítems en una sola zona de la arena. La velocidad aqui es de 30 cuadros por segundo (lo aceptable), y no suele molestar demasiado.

Las escenas o arenas son muy oscuras, intrigantes y horrorosamente hermosas. Se mueven con suaves texturas y hay mucha variedad en cuanto a escenaruos se refiere, como lo son: criptas, cementerios, centros de entrenamiento, templos etc; y estos escenarios son enormes y de gran complejidad.

Los personajes en sí no han sido mejorados mucho (porque sencillamente estaban bien hechos), hay nuevos personajes y otros sacados de Turok 2: Seeds of Evil.

En cuanto a las armas, están poseen unas buenísimas mecánicas como las de Turok 2. Así como ocurría con el Firestorm Canyon o el Granade Launcher, las nuevas armas tendrás movimientos característicos y muy bien hechos. Hay gran variedad, desde el Inflator hasta la MAG 60.

La compatibilidad con el Expansion Pack mejora las gráficas a un buen porcentaje, pero se ven igual al afamado Turok 2.

Aquí hay que dividirlo en dos: sonido de ambiente y FX.
En cuanto al sonido ambiente, este no será como en Turok 2, el cual, aunque no se comparaba con el de Goldeneye 007, poseía cierto carisma. Aquí la música de ambiente no se notará mucho ya que estarán más concentrado en atacar a tus enemigos (que en este caso serán tus amigos de barrio la mayoría de las veces). En fin la música de ambiente está en el rango de average o regular, está allí pero no la notarás mucho. Oiras el famoso sonido del tambor y el bajo, con algunos instrumentos de viento, pero aquí está más enfocado a la percusión.

Lo que si es excelente (como en Turok 2 y Goldeneye) es el aparatado FX o de efecto especial. Cada arma posee su propio sonido FX que lo distingue, como el suave sonido del Granade Launcher con su turbo fuerte sonido de sus granadas; el sonido rápido y brusco del Scorpion Misile Launcher al cambiar de munición, como de la fuerza en su disparo, todos ellos con su similitud, por pequeña que parezca. Estarán los sonidos de pasos, llantos o quejas al morir, el sonido de cambio de munición, etc.
En conclusión un apartado sonoro ambiental con sus altas y bajas acompañado de un sólido apartado FX.

Diversion:
Bueno... qué he de decir; es muy dificil que no te diviertas en un Multiplayer de shooter en primera persona, más aún si son de las franquicias de Rare o Acclaim. Turok 2 no poseía un super sólido juego Multiplayer como en Goldeneye, pero con esta entrega enfocada a las batallas múltiples, las cosas cambian.
Tendrás varias opciones: el Bloodlust (el normal, o sea todos contra todos), Team Bloodlust (lo mismo que el anterior pero en equipo), Frag Tag y Capture Flag Escenario (de capturas) y un modo Time Trial. La cosa se pone buena cuando juegan 4 jugadores, donde las batallas serán increiblemente buenas, y más aún cuando hay un super experto que te quiere humillar en un duelo 3 vs. 1.
El Modo Single es divertido pero puede ser algo frustrante ya que algunas misiones son algo complicadas y que se limitan en especial a encontrar ítems y jugadores que se usarán en el Modo Multiplayer.

Un buen Modo Multiplayer, con algo de complejidad en cuanto a ítems y cosas que hacer en el Modo single.

Jugabilidad:
Es muy extensa, compleja y con el tiempo se te volcerá rutinaría. La cámara no es problema (como en cualquier juego en primera persona de la nueva generación), podrás apuntar con algo de dificultad, aunque fue arreglado un poco el sistema de los botones C con respecto a Turok 2. Los movimientos son los mismos: te mueves con el Stick (claro que el Velociraptor será más rápido que Death Guard), usas A y B para cambio de armamento y con Z elimina a tus oponentes.
Las armas son variadas, las hay de precisión como la MAG 60, unas destructivas como la Shotgun, Boomerang, War Hammer; otras clásicas como la Plasma Riffle, Tek Bow y Minigun; y otras que hacen su aparición y que son sorprendentes: Flaregun (arma radioactiva), Freezegun (congeladora), Chest Burster (coloca un embrión dentro de un contrincante y...), Inflator (inflas al enemigo), Emaciator (adelgaza a tu enemigo hasta debilitarlo), Napalm Gel (gel que actúa como mina de aprxoximación), War Hammer (excelente cuando te pegas al contrincante), Boomerang (causa daño extremo). Hay que destacar que existen armas de restricción; por ejemplo el War Hammer solo puede ser llevado por personajes pesos pesados por lo que olvidate si quieres que Adon la use.
La jugabilidad aumenta con la cantidad de niveles, misiones y personajes que debes descubrir.

Durabilidad:
Es un juego Multiplayer y es bien sólido, entonces debe ser durable... y lo es. Esto aumenta cuando hay que descubrir o rescatar algunas opciones para el Modo Multiplayer provenientes del Modo Single. A esto incluyen perosnajes que descubrir (14 en total), nuevas zonas, muchas misiones (3 por personajes), una buena cantidad de armamento que encontrar (16), escenarios (36 unicos y enormes mapas de multijugador), opciones (las normales con el estreno del Time Trial) y mucha sangre y rudeza por doquier.
Un juego con buen atributo de durabilidad, con la única condición (como en Mario Party aunque resulte antagónico compararlos) de que debes tener a muchos compañeros que le guste duelos a muerte con los personajes de la serie Turok de Acclaim.

Este es un juego con un sólido Modo Multiplayer y con un buen Modo Single.

Veredicto:
La franquicia Turok ha sido muy bien acogida en la Nintendo 64. La aparición de Turok: The Dinosaur Hunter fue un hito en los shooter primera personaje que le quito la corona a Doom 64 y Quake 64; pero que fue facilmente aplastada por el afamado Goldeneye de Rare. Con Turok 2: Seeds of Evil se pretendió quitarle la corona a Goldeneye 007, pero le falto un sólido Modo Multiplayer, con la llegada de la tercera entrega de Turok llamada The Rage Wars, se quizo amoldar aquel factor que no hizo que Turok 2 estuviera ojo a ojo con Goldeneye, o sea el Modo Multijigador.
Iguana y Acclaim arreglaron todos los baches que poseía el Modo Muultiplayer de Turok 2, produciendo una de las mejores entregas en Modos Multiplayer.

Te has dado cuenta que a lo largo de esta revisión lo he comparado con el Goldeneye de Rare, pero es porque es el mejor Modo Multiplayer para un shooter (bueno, Goldeneye posee lo todo lo mejor para un shooter); y la pregunta del millón debe ser: ¿Cuál modo Multiplayer es mejor?. Bueno Turok: The Rage Wars posee aspectos que superan al Goldeneye de Rare como lo son la cantidad de niveles y armamento pesado y original (aunque aquí hay que estar claro que Goldeneye es un juego realista mientras que la serie Turok es futurista), pero en lo que son opciones, personajes, acción y duración yo les doy un justo empate.

La jugabilidad y adicción puede atraerte más a Goldeneye por ser más realista y cómodo con el control (y no ser tan pero tan complejo). Yo he estado jugando el Multiplayer de Goldeneye por más o menos 1 1/2 año, y te digo que esta entrega de Acclaim puede tener casí el mismo rango. Claro que si eres fanático de lo futurista, te durará para siempre.

Este tipo de juegos es muy popular en la PC ya que se pueden jugar vía Internet (como en Quake 3 Arena), pero creo que los juegos en la Nintendo 64 como en la PSX deben tener como modo principal el single a menos que sean de tablero, ya que debemos esperar las consolas de la nueva generación donde se pueden tener acceso a Internet y puedes ser el dueño del Mundo en un videojuego.

Te lo recomiendo si eres fanático de la serie, de lo futurista y lo Multiplayer, aunque también te recomiendo que lo rentes primero a ver si te gusta tanto o más que Goldeneye 007.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32