Análisis de Ogre Battle 64: Person of Lordly Caliber (Nintendo 64)

8
9.5
9.8
9.5
Análisis de versión Nintendo 64.
Continúa la tradición...
Después de una larga ausencia de RPGs para nuestra N64, al fin tenemos aquí a esta gran aventura épica, un título que continúa con la tradición de la excelente serie de RPG/Estrategia de la SNES, aunque ahora el encargado de este juego es Atlus y no Enix. Los dos títulos anteriores fueron para SNES y para Super Famicom, Ogre Battle y Tactics Ogre. Ahora este nuevo juego incorpora las mejores características de ambos juegos, pero primero empezaremos con la historia que es la base fundamental de todo juego de este calibre.
El malvado Imperio...
Se rumorea que el venerable imperio Lodis está planeando dominar el continente entero de Zeteginia. Magnus Gallant es asignado a la división sur de la armada Palatina, donde él es testigo de los problemas de la clase baja, oprimida y tratada como mercancía barata por el imperio. Los nobles se han despojado de su orgullo y nacionalismo y ahora solo les importa proteger su estatuto social mostrándole lealtad al imperio Lodis. La clase alta tiene costantes peleas entre sus miembros, buscando tener un mejor estilo de vida, mientras que la clase baja vive desesperada, despojada de todo, con una imparable ira, llena de resentimiento, provocadan por esta disparidad de los reinos sobre la región sureña de Palatinus. A la mitad del desorden social, Magnus impide que una banda de rebeldes de la clase baja raptara al Príncipe. Este es un punto de cambio para Magnus y para todo el reino de Palatinus. Magnus levanta lla bandera de revolución contra el reino de Palatinus, esperando librar a esta tierra del venerable imperio Lodis y devolverle la libertad a toda la gente.
Lo principal es tu estrategia...
Este es un tipo distinto de RPG. Aunque posea elementos típicos del género tales como los puntos de experiencia y la infinidad de items, además de combates por turnos. Tu tomas el rol de Magnus, quién debe juntar a valientes guerreros para sostener grandes batallas. Según como sea tu estratégia cambiara de destino la historia del pueblo.

Lo primero que debes saber es que los personajes no son controlados con el control stick. Estos se controlan mediante la manipulación de un menú. Además el control no es de un solo personaje, sino que un batallón de ellos. Dentro de un mapa en 3D en tiempo real tu despliegas a tu batallón para poder derrotar a tus enemigos y conquistar las fortalezas. Aquí es donde se desarrollan las batallas por turnos mezclando a su vez la estrategia.

Cada batalla tiene su propio objetivo. En la mayoría de los casos tienes que luchar con una horda de enemigos y derrotar su fortaleza, o algunas veces tendrás que proteger tu base de los enemigos. Aquí es donde tienes que pensar, ya que no es llegar y atacar, sino que tienes que planear como atacar, saber también las actitudes de tus personajes y cuales son sus principales características.

Cuando comienza la batalla te salen comandos, estos tienen las acciones a seguir. Por ejemplo está el comando "battle strategy"(como "attack leader" o "attack weakest"), el comando "retreat" para retirarse y el comando "Elem Pedra" para ejecutar poderosas magias. Dependiendo de lo que eligas, cambiarás el curso de la pelea, ya se a favor tuya o en contra.

Otro factor importante es conocer a los enemigos, ya que hay existen dos tipos: Normal (humanos, zombies, hadas,etc.) y Grandes (dragones, golems, etc.). También existe el tipo de personaje a elegir dentro de tu ejército, existen: Arqueros, Clérigos, Curanderas, Hechiceras, Caballeros, Vampiros, Centuriones, etc. Cada personaje puede ser personalizado mediante colocarle el nombre que desees. También puedes equiparlos con armas, escudos, armaduras, libros de magia y otros accesorios. Como vez son tantas características que personalizan tu personaje y tu estratégia.

Ahora veamos en que se basa la estrategia. Los personajes pueden ser colocados dentro de unidades, y cada una de estas puede tener su propio líder. Un batallón está formado por muchas unidades y cada una de estas puede contener hasta 5 personajes. Tu posicionas a los personajes en un cuadro de 3x3 y cada uno tendrá su función, dependiendo de como lo hayas personalizado. Conforme vayas ocupando a los mismos personajes como unidad, ellos aprenderán a atacar como equipo. Cuando varios personajes en la misma pelea se enfocan en un mismo blanco, realizarán ataques combinados. Como te puedes dar cuenta, la estrategia dependerá únicamente de ti, y puede llegar a ser extremadamente compleja.

Gráficos originales...
La excelente mezcla de fondos 3D combinados con personajes pre-renderizados hacen un aspecto gráfico algo original. Los personajes son coloridos al igual que los escenarios de peleas. Cada escenario posee tierra, pasto, agua o cualquier elemento que caracteríza el lugar en donde te encuentras. Hay que prestar atención a los efectos de magia, o la combinación de ataques, ya que son un espectáculo visual. Los gráficos son un verdadero placer para tus ojos, ya que todo luce muy bien animado. Aunque en definitiva, tampoco son nada del otro mundo.
Igual que la de SNES...
La música que había caracterizado a las anteriores entregas está presente aquí. Las composiciones musicales son grandiosas, y te sumergen de muy buena forma a los combates. De hecho, la música es idéntica a la versión SNES, y afortunadamente sigue siendo tan buena como esa. Los efectos de sonido no son sorprendentes, pero si muy buenos. Trabajan de muy buena forma en el estilo de juego. Las batallas liberan gran cantidad de sonidos, tales como golpes, magias, y otros ataques. Todo esto y unido a la meliodosa música hacen descansar un poco tu cerebro de tanto planear estratégias de batallas. Aunque después de un rato, la música de las batallas se te hace un tanto repetitiva.
El juego más largo de la N64.
Los 320 megas que tiene el juego hacen gala de todo lo explicado. Buenos gráficos, buena música y efectos de sonido. Todo esto mezclado a la estrategia de las batallas, a la selección de tu propio ejército hacen de este juego algo épico. El juego aproximadamente cuenta con 50 a 60 horas (a mi me tomó 72 por andar paseando por ahí...), y aparte de esto tienes que agregarle los distintos tipos de finales (6 en total) dependiendo de como hayas luchado durante las batallas. Como se pueden dar cuenta, el juego de por sí es enorme, proporciona infinidad de elementos que harán que jueges una y otra vez. Este enorme juego no lo debes dejar pasar, otra joya que se une a nuestra querida N64. Es lamentable que los europeos no podremos disfrutar de este juegazo si no es mediante la importación. Nos estamos perdiendo tanto...

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00