Análisis de XCOM: Enemy Unknown (iPhone)

-
9
-
-
Análisis de versión iPhone.
Otros análisis: PC, Xbox 360 y PS3

Corrían los primeros meses del año 2012 cuando Firaxis nos sorprendía con el anuncio del retorno de XCOM, un juego nacido en 1994 en el que los componentes principales eran la estrategia por turnos y la táctica. Según el propio estudio se proponían realizar una reinvención del título para adaptarlo a nuestro tiempo pensando en reproducir fielmente la originalidad del primero.

El desarrollo a cargo de los responsables de Civilization, y la baza de ser un "remake" de un juego muy querido por la comunidad de jugadores, hacían presagiar un título que prometía horas y horas de juego intenso… y así fue. Con un 9.2 en Vandal la aventura de defender nuestras bases y contrarrestar la invasión alien estaba servida. Ahora, meses después de su salida, también podemos contar con su versión para IOS, una iniciativa que los aficionados al juego seguro que sabrán valorar bien. Ya os adelantamos que las primeras horas han sido muy productivas y brilla por su comodidad a la hora de avanzar escenario tras escenario.

Los que jugaron al último XCOM tanto en consola como en PC no notarán mucha diferencia entre estas versiones y la original para IOS. La adaptación cuenta con una calidad en las cinemáticas que nada tiene que envidiar a sus hermanas mayores. La perspectiva isométrica y su combinación con la acción en primera persona responden bien a las necesidades del jugador, dando siempre una buena visión de todo el escenario que podremos modificar con simples gestos.

Si en el análisis para PC mentábamos un retardo en la carga de texturas, en esta versión el fallo es imperceptible, aunque sí que es verdad que el diseño en personajes se mantiene algo plano tal como sucedía en anteriores versiones.

Una buena opción para tablet

Cuenta con una curva de dificultad entre baja y media según sea el nivel que escojamos. Las opciones más accesibles permitirán a los no iniciados conocer todos los recovecos, tanto en la misión como en la base, dos partes del título igual de importantes en el transcurso del juego.

Si hablamos de jugabilidad podemos decir que la adaptación a la tableta es muy correcta. Los que estéis acostumbrados a lidiar con juegos de estrategia sabréis que la precisión es lo que más se busca en un título de estas características, y en iPad se ha conseguido. Además de ello XCOM es del todo intuitivo, bastará con tocar en un punto del escenario para trasladar ahí al efectivo sobre el que estamos trabajando, y una vez este llegue a su destino seleccionar la acción según las posibilidades.

En el caso del iPad un par o tres de movimientos bastarán para colocar a nuestros soldados en el punto escogido y dar rienda suelta al arsenal del que disponemos. La navegación por el escenario la realizaremos arrastrando el dedo si queremos explorar el mapa en su totalidad y pinzaremos los dedos como si fuésemos a ampliar o reducir una foto para realizar zoom sobre alguna parte de este. Cabe comentar que a la hora de mover al soldado contaremos con más precisión si actuamos con el zoom más próximo.

1

La base y sus obligaciones

Como hemos dicho mantiene esa doble vertiente de estrategia y táctica. Por una parte tendremos las misiones, que son puramente acción, y la zona de base, que será otro juego por sí solo. Antes de cada misión deberemos pasar el parte a la organización a la que pertenecemos y será desde su sede desde donde se tomen todas y cada una de las decisiones. La guerra, en este caso, no sólo dependerá de los movimientos de nuestros soldados en el campo sino también de la elección, entreno y selección de estos y una amplia investigación que también recaerá en nuestras manos.

Para acceder a esta parte Firaxis apuesta por un método muy visual, seccionando la base para que tengamos a vista todos los rincones de la central. Esta pantalla nos mostrará arriba las diferentes opciones, entre las que destacan la investigación, la zona de soldados, el hangar y la sala de operaciones. En la zona inferior contaremos con el acceso a la zona de control de misión y eventos que tengamos pendientes dejando la zona central para esta perspectiva de la base de la que os hablábamos. El modo de movernos a través de las estancias será tan fácil como en el resto del juego y nos bastará con un simple toque para acceder al punto elegido.

2

Toma de decisiones

Si algo nos ha gustado es la importancia de las decisiones y el reflejo que estas tienen sobre nuestro juego en el campo de batalla. Antes de lanzarnos de cabeza a la misión deberemos atar varios cabos para aprovechar cada minuto. En el caso de la investigación y la ingeniería tendremos en nuestra mano el poder investigar sobre nuevo armamento, naves, conocimientos estratégicos y demás material que nos ayude a conocer mejor al enemigo. Cada uno de estos procesos contará con una serie de recursos con los que deberemos contar para darle inicio además de un tiempo de realización que esperaremos antes de tener disponible la mejora en cuestión.

En el caso de las barracas tres cuartos de lo mismo. Ahí veremos a nuestros soldados, les entrenaremos y también contaremos con un memorial con el que ver las hazañas y los caídos en combate con una banda sonora de lo más militar. El hangar será el lugar en el que podremos desplegar nuevas naves sobre los territorios y tener disponibles recursos por si se produce algún ataque en alguna de las cinco zonas en las que se divide el mapamundi.

Si nos referimos a las decisiones no podemos dejar atrás la estrategia una vez escogida la misión y salidos del hangar. Morir en el campo de batalla significa morir para siempre, significa perder al soldado en el que hemos puesto cada punto de mejora y esfuerzo. En este sentido los mismos desarrolladores buscaban esta sensación para que el juego tuviese un aliciente más, y lo consiguieron.

El balanceo de nuestra unidad correrá a nuestro cargo y deberemos ser inteligentes no sólo a la hora de distribuir los puntos, sino también en el momento de realizar maniobras que pongan en jaque a un jugador importante en el equipo. Si tenéis que hacerlo acordaos de los galones y mandad al novato a la primera línea, de lo contrario podríais ver morir a vuestro héroe en dos cómodos pasos.

XCOM arranca en iPad

Desde el primer momento Firaxis quería apostar por un juego en el que la temporalidad tuviese una gran incidencia… y así lo hicieron. El reloj que nos marca hora, día y año será omnipresente para que seamos conscientes de lo que costará dar cada paso. Así el mapa de eventos y el calendario y reloj se convertirán en un activo más convirtiendo el corto y el medio plazo en nuestro porvenir, marcando y escribiendo un futuro que sólo nosotros decidiremos si es o no prometedor.

3

En esta aventura del estudio y 2K Games en iPad también observamos una ambientación y una serie de efectos que va más allá de una simple banda sonora. Aquí se ha apostado por una inmersión total del jugador ya no sólo en los gráficos sino también en la sonoridad de cada momento. Lo musical se adapta claramente a la situación que vivimos –si es ataque o nos encontramos a la espera–, además de contar con un buen trabajo en la transmisión de voces por la emisora. Asimismo también cabe destacar el comportamiento de las voces por altavoz en la base y la reacción de los botones a la hora de movernos como si de un panel de control se tratase.

En conclusión podemos decir que este XCOM para iPad no defrauda, que continua con la estela que ya inició en consolas y ordenadores permitiéndonos contar con un título de gran envergadura para la tableta de Apple. Una apuesta que a los amantes del género ya podéis encontrar en la App Store aunque quizás el precio os sorprenda por lo elevado del tema. Los 17,99 euros que cuesta parecen un precio algo alto si lo comparamos al resto de propuestas de gran calidad que existen en la tienda de Apple.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00