Análisis de XCOM: Enemy Unknown para iPhone

La estrategia por turnos llega ahora a iOS de la mano de XCOM. Crea un ejército, consigue una flota y gestiona los recursos para salvar a la tierra de la invasión alienígena.

- Jugabilidad:
-
Nota final: 9
- Diversión:
-
Corrían los primeros meses del año 2012 cuando Firaxis nos sorprendía con el anuncio del retorno de XCOM, un juego nacido en 1994 en el que los componentes principales eran la estrategia por turnos y la táctica. Según el propio estudio se proponían realizar una reinvención del título para adaptarlo a nuestro tiempo pensando en reproducir fielmente la originalidad del primero.

XCOM: Enemy Unknown

El desarrollo a cargo de los responsables de Civilization, y la baza de ser un "remake" de un juego muy querido por la comunidad de jugadores, hacían presagiar un título que prometía horas y horas de juego intenso… y así fue. Con un 9.2 en Vandal la aventura de defender nuestras bases y contrarrestar la invasión alien estaba servida. Ahora, meses después de su salida, también podemos contar con su versión para IOS, una iniciativa que los aficionados al juego seguro que sabrán valorar bien. Ya os adelantamos que las primeras horas han sido muy productivas y brilla por su comodidad a la hora de avanzar escenario tras escenario.

Los que jugaron al último XCOM tanto en consola como en PC no notarán mucha diferencia entre estas versiones y la original para IOS. La adaptación cuenta con una calidad en las cinemáticas que nada tiene que envidiar a sus hermanas mayores. La perspectiva isométrica y su combinación con la acción en primera persona responden bien a las necesidades del jugador, dando siempre una buena visión de todo el escenario que podremos modificar con simples gestos.

Si en el análisis para PC mentábamos un retardo en la carga de texturas, en esta versión el fallo es imperceptible, aunque sí que es verdad que el diseño en personajes se mantiene algo plano tal como sucedía en anteriores versiones.

Una buena opción para tablet

Cuenta con una curva de dificultad entre baja y media según sea el nivel que escojamos. Las opciones más accesibles permitirán a los no iniciados conocer todos los recovecos, tanto en la misión como en la base, dos partes del título igual de importantes en el transcurso del juego.

Si hablamos de jugabilidad podemos decir que la adaptación a la tableta es muy correcta. Los que estéis acostumbrados a lidiar con juegos de estrategia sabréis que la precisión es lo que más se busca en un título de estas características, y en iPad se ha conseguido. Además de ello XCOM es del todo intuitivo, bastará con tocar en un punto del escenario para trasladar ahí al efectivo sobre el que estamos trabajando, y una vez este llegue a su destino seleccionar la acción según las posibilidades.

En el caso del iPad un par o tres de movimientos bastarán para colocar a nuestros soldados en el punto escogido y dar rienda suelta al arsenal del que disponemos. La navegación por el escenario la realizaremos arrastrando el dedo si queremos explorar el mapa en su totalidad y pinzaremos los dedos como si fuésemos a ampliar o reducir una foto para realizar zoom sobre alguna parte de este. Cabe comentar que a la hora de mover al soldado contaremos con más precisión si actuamos con el zoom más próximo.

XCOM: Enemy Unknown

La base y sus obligaciones

Como hemos dicho mantiene esa doble vertiente de estrategia y táctica. Por una parte tendremos las misiones, que son puramente acción, y la zona de base, que será otro juego por sí solo. Antes de cada misión deberemos pasar el parte a la organización a la que pertenecemos y será desde su sede desde donde se tomen todas y cada una de las decisiones. La guerra, en este caso, no sólo dependerá de los movimientos de nuestros soldados en el campo sino también de la elección, entreno y selección de estos y una amplia investigación que también recaerá en nuestras manos.

1 2 ÚltimaSiguiente

Últimos análisis de juegos para iPhone