Análisis de WRC: The Game (iPhone)

·
-
-
6
-
-

Uno de los aspectos más criticados por los aficionados a los juegos de conducción con iPhone, iPod touch o iPad, era la falta de títulos de rally. Sí, había unos cuantos, pero de calidad más que discutible. No terminaban de cuajar. Y era curioso, porque salvo en contadas excepciones, los juegos de rally en consolas eran siempre muy arcades, directos, y carentes de simulación o complejos controles, algo que en una plataforma móvil como iOS, podría funcionar dado el carácter esporádico de las partidas. Milestone, parece haber captado esa idea, y la ha intentado trasladar a las plataformas de Apple con su WRC: The Game, el único juego oficial de la FIA World Rally Championship para iPad y iPhone.

¡Derecha a ras! ¡Izquierda segunda a ras!

Los juegos de rally, siempre han tenido su particular aceptación entre los usuarios de las consolas. Desde la llegada de sagas míticas a la primera PlayStation de Sony -como los míticos V-Rally o Colin McRae- a las últimas encarnaciones de la saga WRC, los jugadores de sobremesa, han podido disfrutar, a lo largo de los últimos diez o quince años, de una serie de juegos de indiscutible calidad y fidelidad a un deporte de motor que parece estar en horas bajas. Desgraciadamente, muchos de estos juegos, no contaban con versiones portátiles, y si lo hacían, eran de una forma poco o nada honrosa. Esta práctica, la de ignorar el mundo del rally en plataformas ajenas a la sobremesa, también tuvo al iPhone y al iPad durante un tiempo en su punto de mira.

Las grandes sagas llegaban a su cita con Microsoft y Sony, pero parecían pasar de largo de los dispositivos de Apple. Términos de exclusividad a un lado -que durante un tiempo, privaron a los usuarios de Xbox de contar con juegos de la WRC-, el iPhone parecía ser un destino poco atractivo para los juegos del estilo. Mientras cualquier juego de coches contaba con una versión móvil, los de rally, parecían mirar y migrar a otro lado, dejando huérfanos a los aficionados al género. Hasta la fecha. Milestone ha salido a la palestra, ofreciéndonos el primer juego oficial del campeonato WRC para los usuarios de iOS. El título, con licencia de la FIA World Rally Championship, nos ofrece competir con los coches y circuitos reales en la palma de nuestra mano, lo que no está nada mal.

WRC: The Game, es un juego de conducción arcade, con ciertos toques de simulación, pero muy lejos de lo que nos hemos ido acostumbrando a lo largo de los años -y de lo que se le puede exigir a un dispositivo como el iPhone o el iPad-. Aquí los coches derraparán de forma exagerada, aceleraremos para batir los cronómetros sin apenas consecuencias, y si nos salimos de la pista o sufrimos un accidente, no pasará nada -o casi nada-. Milestone, ha conseguido atesorar parte de aquello que hizo especial al primer Colin McRae de PlayStation -que consiguió que más de uno viviéramos unas de esas experiencias inolvidables a mandos de una consola-, devolviéndonos a las habituales cronos, los saltos imposibles y las indicaciones antes de cada curva de horquilla. WRC: The Game, es un juego gratuito -free to play-, con lo que, pese a que podemos jugar sin tener que desembolsar ni un solo céntimo, deberemos invertir tiempo y ganas, si queremos desbloquear los diferentes equipos y circuitos que se nos presentan en la app.

1

Es decir, bajo esta premisa, WRC: The Game, nos presentará al comienzo tres equipos o coches -Go Fast Energy World, con un Ford Fiesta RS, el WRC Team Mini Portugal con Mini incorporado o el Citroën DS3 del Junior World Rally Team- y un par de circuitos donde competir, con lo que tendremos que ser diestros para ir consiguiendo todo el contenido disponible. El juego ofrece localizaciones en Francia, Finlandia, Suecia o Alemania, contando con dos variantes por país. Como la mayoría de juegos free to play, WRC: The Game, incorpora un sistema de avance y progreso, que nos enseñará la cantidad de energía, dinero o experiencia acumulada en nuestra partida. No es difícil saber cómo funciona: cuanto mejor lo hagamos en la pista, y mejores sean nuestros tiempos o resultados, más dineros ganaremos para desbloquear pistas y equipos y más energía podremos invertir en mejorar nuestro coche.

Como decíamos al comienzo del análisis, el control de WRC: The Game es muy arcade, pero también responde a un pequeño sistema de multiplicadores que conseguirán que nuestros vehículos, poco o nada tengan que ver con los que teníamos al comienzo. Podremos mejorar la aceleración o la respuesta, nada del otro mundo, pero es una opción interesante. Estos multiplicadores también están disponibles en carrera en tiempo real, con lo que si en un momento necesitamos un acelerón en un tramo final, podremos usarlos. El control, básicamente, se resume en dirección, freno y acelerador. La dirección del vehículo podemos controlarla de dos maneras: con el acelerómetro del dispositivo iOS que utilicemos, o con una cruceta digital. El primero es muy sensible, y pese a que podemos ajustar la precisión, no es nada recomendable en un juego tan rápido y frenético como este.

2

Nosotros hemos apostado por el control de cruceta digital, que nos confiere una mejor disposición y reacción ante las vicisitudes del coche, algo que en un juego de rally es poco menos que esencial -sobre todo en las pistas más peligrosas-. El acelerador y el freno cumplen su función sin más. Como bien sabréis, combinar el acelerador con pisar el freno, será vital para no salirnos de la pista, acelerando justo a la salida de las curvas, y soltando el pie cuando vayamos a entrar en una de ellas. Pisar el freno nos servirá para derrapar en situaciones extremas, aunque no es nada recomendable, ya que forzaremos trayectorias en su mayoría artificiales. Que pueden acabar con el coche en mitad de un páramo -aunque tranquilos, no hay daños en los coches-. Los circuitos están muy bien planteados, y tienen unos recorridos amenos, fáciles de encarar, aunque complicados de dominar. Encontraremos curvas de horquilla, saltos, tramos llenos de barro... Variados. Dominarlos, será como os podéis imaginar, harina de otro costal, ya que se nos hará muy difícil poder sacar el tiempo deseado en los tramos y cronos.

A nivel gráfico, tenemos que decir que es un juego de lo más decente, con coches y modelados de escenarios más que aceptables... Pero no al alcance de todos. El juego, desgraciadamente, no es compatible con el iPhone 3GS, el iPhone 4 o el primer iPad, quedándose completamente huérfanos sus usuarios. Entendemos que haya diferencias entre unas versiones y otras, y que unas gocen de un apartado gráfico más pomposo que otro, pero teniendo en cuenta que es un juego técnicamente poco exigente, no entendemos dicha reacción ni optimización. Si tuviéramos que definirlo a nivel gráfico de forma general, diríamos que se encontraría en un páramo entre lo visto por un juego de PS2 similar y un título de PSX, con lo que os podéis hacer una idea general del aspecto. Eso sí, a su favor, podemos decir que aguanta, y muy bien, en un televisor de alta definición gracias a su compatibilidad con Apple TV y conexión HDMI -en el caso del iPad 2 o nuevo iPad-. La música, durante los menús, es algo desagradable y "cansina", pero gracias a Dios, no abunda. WRC: The Game, es compatible con Game Center.

3

WRC: The Game, como juego oficial para iOS, está muy bien... Para ser un primer intento. Pese a que entendemos la política de hacerlo free to play, lo cierto es que no queda demasiado bien en su planteamiento de juego de conducción, teniendo que invertir mucho tiempo para obtener resultados. El control está bien implementado -dentro de su línea arcade- y ofrece un apartado gráfico decente para los estándares actuales. Desgraciadamente, las decisiones de dejar fuera de la ecuación a móviles y dispositivos tan capaces como el iPhone 4, nos ha disgustado un poco. Envuelto en polémica, debemos decir que WRC: The Game es un juego entretenido, completo en contenido si le das una oportunidad -o pagas por desbloquear- y divertido, pero que después de tanto tiempo esperando un juego oficial de rally en iOS, sabe a muy poco.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00