Análisis de World of Tanks Blitz (iPhone)

El exitoso MMO gratuito para PC y Xbox 360 da el salto al iPhone y al iPad con una más que notable versión móvil free-to-play rebosante de acción, masivas batallas entre blindados y cientos de opciones.
World of Tanks Blitz
·
-
-
9
-
-

Hace unos años, en una de las keynote de Apple, se arrojó una idea que en su momento no cuajó en las mentes de los usuarios: los títulos para móviles y tablets llegarían a ser una parte importante del mundo de los videojuegos. Poco a poco, muchos de los prejuicios existentes y esgrimidos por parte de un sector de los jugadores han ido relegándose a un segundo plano, convirtiéndose en un eco cada vez más distante. Los títulos móviles y las franquicias nacidas bajo el amparo de sistemas Android o iOS, son sólidas y gozan del apoyo de millones de consumidores y usuarios de teléfonos y tablets. El caso que nos atañe, viene precedido por una de las posibilidades que se eliminaban por parte de algunos de los críticos al juego en ecosistemas móviles: jamás veríamos títulos importantes en iPhone, iPad o iPod touch. El tiempo ha demostrado que, una vez más, se equivocaban.

World of Tanks Blitz es una traslación casi directa de todo lo que ha convertido al MMO de Wargaming en un éxito de crítica y público y PC. Sí, hay ciertas diferencias, pero inherentes a las vicisitudes de una plataforma portátil como iOS. World of Tanks Blitz toma como base la versión de PC y la optimiza para ser disfrutada al máximo -gracias a un control táctil bien pensado y un apartado gráfico notable- en iPhone, iPad o iPod touch.

Combate blindado portátil

La premisa de World of Tanks Blitz es exactamente la misma que la de su versión para PC: combatir tanque contra tanque -con o sin ayuda- en una serie de mapas preparados para la ocasión. En World of Tanks Blitz comenzaremos con el consabido tutorial, en el cual se nos darán las nociones básicas de control y movimiento, ataque, reparación o mecánica. Las primeras sensaciones, no pueden ser mejores. World of Tanks en PC es un juego que no pretende ser un simulador, directo, que no ofrece contemplaciones, pero aun así ofrece una pléyade controles y mecánicas en base a teclado y ratón bastante compleja.

En la presente versión para iOS se han reducido algunas de las opciones, y otras se han automatizado, dejando una interfaz clara en pantalla y un sistema de movimiento basado en el doble stick virtual. Con uno manejamos al tanque, y con el otro, a la torreta. Al principio cuesta un poco habituarse pues la sensibilidad -ajustable, eso sí- es demasiado alta. Además, hay que tener bastante atino a la hora de mover la torreta, ya que puede se puede tornar en todo un reto. World of Tanks Blitz no pretende ser un vetusto o atávico simulador, pero sí es realista y algo exigente con el jugador.

Una vez tengamos controlados el movimiento y la rotación de la torreta de nuestro blindado, pasaremos al disparo y al modo francotirador. Cada tanque tiene un tipo de munición, un blindaje, una potencia y una velocidad de recarga -entre otros factores mecánicos más pormenorizados-. Disparar es cuestión de paciencia, atino y velocidad de reflejos, ya que debemos tener muy clara cuál es nuestra capacidad de disparo. En esto, también influye el tipo de proyectil -con más o menos cantidad de pólvora, con más o menos capacidad de penetración-. Los tanques más básicos -aquellos con los que jugaremos al principio, y los que podremos comprar tras nuestras primeras partidas- tienen una recarga de proyectiles lenta, así que deberemos esperar unos segundo para tener nuestro cañón operativo.

Poco a poco, conforme vayamos ganando en los combates multijugador monedas de oro y plata -los dos tipo de valores en los que se basa el juego-, tendremos la posibilidad de mejorar estos carros blindados. Hay más de noventa tipos de tanques diferentes -enmarcados en distintas nacionalidades, que van desde los Estados Unidos y Reino Unido a la URSS o la Alemania nazi- y en cuatro clases -ligero, medios, pesados y cazacarros- con lo que en función de nuestro estilo de juego, casi seguro podemos encontrar un tipo de tanque más se ajuste a nuestras habilidades o forma de combate.

1

No hay que olvidar que World of Tanks Blitz es un juego netamente online, en el cual nuestras cualidades y monturas blindadas, se batirán en duelo a través de internet. World of Tanks Blitz ofrece combates de siete contra siete en ocho mapas diferentes, cada uno con una distribución y un diseño diferente, así como con una extensión de terreno más que considerable. Encontraremos espacios rurales llenos de fábricas, parajes desérticos y ambientados en la tundra helada de las estepas rusas o típicos poblados franceses. Wargaming ha sabido impregnar de personalidad a cada uno de ellos, plagándolo de recovecos y lugares donde emplear tácticas de conquista y luchar de tú a tú contra nuestros rivales. Además, el tamaño de estos escenarios es el suficiente como para que no nos quedemos varados en un sitio sin participar en la acción, pero no tan pequeños como para que nos encontremos con el enemigo a las primeras de cambio.

Entrando en el terreno meramente online, cabe destacar otras de las adaptaciones de World of Tanks Blitz en iOS es la referente al formato de los escarceos entre jugadores, y la verdad es que lo hace de forma muy acertada. Las batallas están delimitadas por tiempo y por objetivos -capturar zonas, eliminar enemigos- y se desarrollan con mucha presteza. Estas contiendas cortas -de apenas unos minutos de duración- establecen un paradigma a seguir por otros juegos del género, ya que consiguen convertir un juego de sobremesa en una alternativa portátil lógica y viable, ideal para ser disfrutadas en partidas esporádicas. Por si fuera poco, World of Tanks Blitz también ofrece soporte para chat. Cogerle el punto a World of Tanks Blitz, no es fácil. Las primeras partidas se desarrollan, presumiblemente, en el más absoluto caos, con jugadores que al comienzo no saben hacia qué lugar dirigirse o hacia qué enemigo disparar. Poco a poco, la cordura y la experiencia hacen de factores predominantes y pronto veremos estrategias y grupos sólidos con planes concretos.

2

En uno de los combates más épicos que hemos vivido en nuestro periplo entre carros blindados, y mientras encabezábamos una comitiva de tanques con blindaje ligero, vimos como aquellos carros de combate más grandes se ponían delante de nosotros para proporcionarnos cobertura mientras abatíamos con munición perforante a los enemigos que venían a por nosotros. Este tipo de comportamiento -estratégico, táctico- es muy habitual, algo que dice mucho del público medio de este juego. Podemos encontrarnos con el jugador frenético y poco inteligente, claro está, pero no abunda demasiado -al menos durante los primeros días de vida-. Y si por algún casual no nos gusta el sistema de matchmaking de la app, podemos invitar a nuestros contactos y amigos y probar suerte en las distintas arenas que nos aguardan junto a alguien conocido.

Wargaming se ha preocupado de no establecer demasiados muros entre jugadores premiums y aquellos que no gastan dinero real en el juego, y ha balanceado bastante los encuentros online. Esto no quiere decir que no nos encontremos con jugadores que tengan tanques y carros mejores que los nuestros, o que compitamos siempre contra los mismos usuarios, pero sí que la amplias diferencias que se ven entre otros juegos online del estilo serán mucho menores que de costumbre. Por ejemplo, esto nos abre la posibilidad a que podamos comprar tanques y mejoras -como blindaje, tipos de munición y demás- en casi las mismas condiciones que aquellos usuarios que deciden invertir en paquetes de mejoras. Sí, encontraremos barras de energía y ciertos cortapisas propios de los free-to-play, pero no suponen una barrera tan acusada como en anteriores juegos del mismo género.

3

Técnicamente, World of Tanks Blitz es un título robusto, con uno de los apartados gráficos más lustrosos de los últimos tiempos en iOS. Funciona a unas tasas de cuadros por segundo muy altas, cercanas a los 60 fotogramas por segundo en los dispositivos más potentes -como el iPhone 5S o las últimas generaciones del iPad- y demuestra un rendimiento envidiable en tablets como el veterano iPad 2. Así pues, encontramos un motor gráfico digno y que maneja con soltura varios tanques en pantalla, completamente detallados con texturas en alta definición y terrenos llenos de elementos destructibles -árboles, casas…- bien modelados y perfectamente acordes con la naturaleza portátil del juego. World of Tanks Blitz es una adaptación tan fiel del título original de PC, que es imposible creerse en las primeras partidas que esté tan bien llevado a iOS. El sonido, por su parte, también es digno de mención, con efectos sacados de su versión para PC. La app cuenta a su vez con un soberbio doblaje al castellano y es compatible con Game Center.

En líneas generales, World of Tanks Blitz es un juego extremadamente entretenido. Nos costará despegarnos de su propuesta -ideal y adaptada para partidas cortas y esporádicas en cualquier momento y lugar-, sobre todo si tenemos claro el sistema de juego online y sus vicisitudes. Puede que nos encontremos con dificultades en el control táctil y puede que nos cueste habituarnos a su interfaz -más y cuando, venimos de la completa versión para PC-, pero si tenemos paciencia y ganas, el juego ofrece y mucho.

4

Tenemos uno de los mejores planteamientos jugables que hemos visto, un sistema free-to-play bien diseñado -sin demasiados abusos o barreras entre jugadores- y un apartado técnico arrebatador. Y por encima, la promesa de constantes actualizaciones, mejoras, ampliaciones y retoques por parte de Wargaming, desarrolladora y editora del título. World of Tanks marcó un hito para PC, y parece, a tenor de sus primeros pasos en iOS, que también lo hará en iPhone, iPad o iPod touch. Más que recomendada.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00