Análisis de World of Aircraft (iPhone)

Con la credencial de ser una de las apps más espectaculares diseñadas para iOS, World of Aircraft nos presenta una interesante propuesta de combate aéreo cimentada en el multijugador masivo más arcade.
World of Aircraft
·
-
-
8.5
-
-

¿Quién nos iba a decir que acabaríamos jugando a títulos multijugador o en mundos persistentes a través de nuestro móvil? Hace apenas cinco años, muchos de los títulos multijugador para teléfonos móviles con conexión a internet -rudimentaria en muchos aspectos- apenas conseguían juntar seis o siete imágenes en pantalla a mala calidad. Todo ello suponiendo que la pantalla fuese a color, claro. Más tarde, empezaron a salir las aventuras contextuales, donde con gran imaginación, se nos invitaba a interpretar personajes, a elegir respuestas y comparar puntuaciones. Tímidamente, algunos títulos similares comenzaron a verse y salir en plataformas como iOS y Android -que se asentaron relativamente rápido-, abriendo una nueva era para los títulos multijugador.

Actualmente, encontramos desde shooters en primera persona, a juegos de conducción, aventura o rol, que emplean modalidades cooperativas y competitivas en su oferta jugable. En apenas unos años, hemos asistido a una revolución absoluta del género, contando con diferentes títulos capaces de rivalizar con algunas -que no todas, ni mucho menos- propuestas en consolas de sobremesa. Siguiendo la tónica marcada por determinadas franquicias en PC, World of Aircraft nos presenta un juego bélico muy competitivo, centrado en la aviación y el combate entre cazas de la Segunda Guerra Mundial.

Surcando los cielos

En World of Aircraft -curioso y lógico título, aunque se presta a ser un divertido y confuso juego de palabras si recordamos al famoso juego de Blizzard-, pilotaremos los más variados cazas y naves aéreas alrededor de diferentes escenarios en combates masivos para multijugador de hasta ocho jugadores por batalla. Y todo ello, desde nuestro iPhone o iPad. World of Aircraft ha sido presentado como una de las aplicaciones para multijugador online más completas, complejas y espectaculares, algo que solo se llega entender una vez descargamos el juego y lo vemos funcionar en la pantalla de nuestro dispositivo iOS preferido.

Centrándonos en su propuesta free-to-play -antes de que disparéis las alarmas, seguid leyendo-, cabe destacar que World of Aircraft sigue un modelo de evolución y mejora muy equilibrado, al menos en principio. No os preocupéis por los habituales desniveles de este tipo de juegos, donde en poco tiempo los jugadores que más objetos compran son los que tienen más posibilidades de ganar y avanzar rápido en el juego. Sí, ese escenario existe, pero World of Aircraft, de manera inteligente, nos propone entrenarnos y ganarnos los galones -así como suculentos sacos de experiencia- en el modo para un jugador, donde combatiremos contra la máquina.

De hecho, creemos que lo más recomendable -una vez hayamos pasado el dilatado tutorial, donde se nos explicará el control básico del aeroplano-, es empezar por el citado modo de juego. A través de misiones aleatorias rudimentarias en diferentes escenarios -donde el número de enemigos y su inteligencia varían-, comenzaremos a aprender las bondades del sistema de control, que está pensado al milímetro y de forma exclusiva para la pantalla táctil del iPhone o el iPad.

Tras unos segundos, sabremos cómo disparar -y esperar para recargar-, mirar hacia atrás por si nos persigue un enemigo, utilizar las armas secundarias del avión -ideales para el cuerpo a cuerpo más cercano- o emprender la máxima velocidad en una maniobra de huida. Aquí no hay radares que te chivan y chafan la experiencia de encontrar a tus enemigos -o huir de ellos de forma natural-, ni escenarios planos -hay montañas, valles y otros elementos artificiales, como casas y barcos que te proporcionarán cobertura según el nivel-. La libertad con la que podemos afrontar los combates y las partidas multijugador es algo digno de destacar y aplaudir.

Hay que destacar, para evitar confusión -algo que se destila por algunos comentarios en iTunes- de que el juego no es un simulador. De hecho, es muy arcade, directo e incluso, poco realista. Aquí entablaremos maniobras rápidas y poco coherentes, ya que el leitmotiv jugable más básico de World of Aircraft, es echar abajo al contrario antes de que el enemigo haga lo propio contigo.

1

Pilotar un caza es fácil...

El control de World of Aircraft está muy bien planteado dada la naturaleza jugable del título, siendo tremendamente suave e intuitivo en los combates, tanto a corta distancia -enfrentamientos conocidos como dogfights o batallas de perros- a los de larga distancia, donde emplearemos armas de menor grado de destrucción pero mayor alcance y cadencia de disparo. Cada aeroplano -recordamos que hay cerca de una treintena de cazas distintos- tiene sus propias ventajas y desventajas, que van desde un menor o mayor grado de maniobra, un tipo de arma más potente o de mayor calibre, mayor o menor grado de blindaje, etc.

Si por algún casual, encontramos que nuestro caza no es todo lo que debería ser, podemos comenzar a invertir esos puntos que ganamos en las batallas, en mejorar sus distintos aspectos. World of Aircraft invita constantemente a ello, ofreciéndonos siempre en primer lugar la mejora de nuestro avión en lugar de fomentar la compra de uno nuevo más potente o poderoso -algo que se hará mediante gemas, el más poderoso bien del juego-.

El sistema de World of Aircraft es "aleatorio", con lo que nunca terminaremos comprando una mejora en concreto, ya que el sistema nos premiará con aquella que quiera al azar. Esto en un principio garantiza que no existan naves parecidas en los combates multijugador -es una manera rudimentaria de buscar un equilibrio entre los jugadores-, pero nos cercena un poco la manera en la que queremos evolucionar nuestro avión.

2

...si sabes cómo

El multijugador, la gran estrella del juego, contiene varios modos de combate. Por una parte, tenemos la posibilidad de luchar en combates uno contra uno, batiéndonos el cobre con un amigo en solitario. Es un modo adictivo y divertido en la primera impresión, aunque a largo plazo puede resultar redundante y repetitivo, ya que muchas veces realizaremos las mismas tácticas para no salir escaldados de los combates aleatorios a los que se nos invita a jugar. Básicamente, hablamos de una suerte de persecución "gato y ratón" a poco que cualquiera de las naves esté un poco por encima de la media en cuanto a armamento o blindaje.

Los otros modos de juego, pivotan alrededor de la batalla por equipos y del habitual todos contra todos. El primero, que nos emplaza en grupos de cuatro, es el modo estrella de World of Aircraft, y de largo, el más entretenido. No hay mucho de lo que explicar, ya que es un sistema empleado en la actualidad hasta la saciedad, pero sigue funcionando. El segundo es más caótico, y adolece de una falta de un matchmaking real que perjudica los emparejamientos de forma evidente. Habrá partidas donde nos encontraremos rodeados de pilotos con mucha más experiencia que nosotros, teniendo que ser un verdadero as del cielo para salir victorioso o no morir a las primeras de cambio.

Por ahora, y en la relativamente corta vida de la aplicación, no hemos encontrado trampas o fallos reiterativos en cuanto a las partidas online que hemos jugado. De hecho, World of Aircraft incorpora un loable -pero inflexible- sistema de penalización y sustracción de medallas y experiencias si se opta por abandonar la partida.

A nivel audiovisual, World of Aircraft es una de las aplicaciones más brillantes que hemos visto en el género. Los escenarios de World of Aircraft están muy bien pensados -el de la batalla aeronaval en mitad del océano Pacífico es brillante-, con una extensión loable y algún que otro detalle destacable, pero geográficamente no son demasiado realistas -¿por qué si luchamos en el Pacífico estamos rodeados de montañas y valles arenosos propios del Cañón del Colorado?-. Los modelados de las naves -todos ellos- y los efectos gráficos colindantes a las explosiones y tiroteos, también son dignos de aplaudir. El sonido no se queda atrás, aunque en conjunto, puede llegar a pasar desapercibido. La app funciona en casi todo el catálogo de dispositivos iOS, desde el iPhone 3GS en adelante -nosotros la hemos probado en un iPhone 4S- y desde el iPad 2 en adelante -la hemos analizado también en un iPad con pantalla retina de tercera generación-. Desgraciadamente la app no es compatible con Game Center -hubiera estado bien de cara a las puntuaciones y el matchmaking-, y se encuentra completamente en inglés.

3

World of Aircraft es un juego multijugador tremendamente versátil, adictivo y bien presentado. No tiene ninguna pega en su control, sus gráficos o sus posibilidades, si bien no estaría mal un sistema de evolución y experiencia más jerarquizado y personalizable, o la existencia de un sistema de matchmaking real más equilibrado. Pese a estos pequeños puntos negros, la experiencia global de echar unas cuantas partidas y surcar los cielos a través de la pantalla táctil de nuestro iPhone o iPad es muy satisfactoria, y a poco que nos atraiga su concepto arcade de combate aéreo, lo cierto es que pasaremos días enteros batiéndonos el cobre a gran altitud. World of Aircraft es una aplicación muy recomendable, que sabe no abusar de su condición freemium o free-to-play.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00