Análisis de Warlords Classic para iPhone

-
-
8.8
-
-
Versión iPhone.

Quizás sea porque la nostalgia es una mala consejera, o quizás porque amamos los juegos con un tinte clásico que nos recuerdan los orígenes del género que hoy amamos y disfrutamos. Es difícil saberlo. Pero lo que sí tenemos claro, es que muchas veces, en la App Store, podemos darnos de bruces con pequeñas perlas, adaptaciones o vestigios de un tiempo remoto en el videojuego, que nos hace apreciar la abrumadora diversidad de la tienda digital de Apple. Warlords Classic es una revisión de uno de los juegos más míticos de Amiga -y posteriormente, ordenadores Mac-, adaptada al iPhone, que lleva unos años rondando por la App Store, pero que hasta hace bien poco no había dado el salto a la pantalla del iPad.

Ahora, y aprovechando cierto revival del género en iOS -parece que se vuelve a usar la pantalla táctil del iPhone y el iPad como contenedor y herramienta para este tipo de contenidos-, nos inmiscuimos en la tosca y deliciosa jugabilidad de antaño con este bienaventurado remake para smartphone y tablet.

El inicio de una saga

Warlords Classic es la génesis de lo que sería, a la postre, una de las sagas más longevas del mundo de los videojuegos. Warlords contó a lo largo de los años con diferentes entregas, expansiones, renovaciones y ampliaciones, que conjugaron sabiamente estrategia, rol y diplomacia, ofreciendo a toda una generación de jugadores los ingredientes necesarios para disfrutar de una de las jugabilidades más absorbentes e influyentes del género. Fue tal el avance en su momento, que a día de hoy, se nos antoja difícil comprender algunos títulos y videojuegos de gestión y estrategia sin Warlords. De éxito tardío, su versión para iOS conserva todos los ingredientes originales y los adapta, con bastante atino, al iPhone y el iPad.

Una jugabilidad simple y apasionante

La historia y el contexto de Warlords Classic son fáciles de entender, y enarbolan todos los clichés del género fantásticos habidos y por haber. Pero van un poco más allá, y los argumentos, razas y nombres, se convierten en meras excusas jugables sin demasiada importancia. De hecho, para que os hagáis una idea, en la app se ofrecen diferentes ejércitos y facciones, con nombres inspirados tanto en la mitología propia, como en El Señor de los Anillos o los libros de Canción de Hielo y Fuego -tenéis un mapa que es una muestra total de Poniente y sus Siete grandes casas-.

Una vez decidamos si queremos jugar solos o acompañados -a través del multijugador que incorpora la app-, plantearemos las opciones de partida. Es el típico skirmish, donde elegimos condiciones para la victoria, facciones que intervendrán, tipo de unidades o velocidad de juego. Podemos escoger la dificultad de nuestros rivales, proponiendo así una partida fácil en el caso del más bajo nivel de inteligencia artificial, a una complicada, larga y enrevesada en el caso del nivel más alto, obtuso y complejo.

Warlord Classic es un juego de estrategia y combate por turnos bastante simple. Básicamente nos encargaremos, una vez se nos diga nuestro castillo de procedencia, de mover tropas, entrenarlas, recoger recursos, conquistar fortalezas y garantizar la seguridad de nuestras fronteras. Nuestros enemigos harán lo propio, y mientras jugamos a la guerra de posiciones, las otras facciones y casas rivales, tomarán castillos, torreones y puertos, y se dedicarán a controlar caminos y demás. La guerra es una cuestión de números, y en Warlord Classic, en el fondo, gana el que mejor los sepa distribuir y manejar.

2014-12-02 19:41:00
Geometry Wars da el paso a la tridimensionalidad con una completa campaña y toda la diversión de siempre.
2014-12-02 19:37:00
Una experiencia de juego igual a la de las consolas de sobremesa con distintos tipos de control.
2014-12-01 17:41:00
La nueva saga de Ubisoft, un entretenido juego de acción y sigilo en mundo abierto, llega seis meses tarde a la consola de Nintendo sin novedades jugables, nuevos contenidos o mejoras gráficas.
2014-12-01 17:40:00
Las unidades de élite de los Marines Espaciales, último baluarte de la Humanidad en el despiadado futuro del 41º milenio, se enfrentan a mil y un amenazas en este interesante juego de estrategia y acción táctica.