Análisis de Virtua Tennis Challenge para iPhone

-
-
8
-
-
Versión iPhone. También disponible en Android.

Los juegos deportivos -y derivados- siempre han sido de los pocos géneros de los videojuegos propicios a experimentar con nuevas tecnologías y plataformas, así como los más ideales de cara las nuevas formas de jugar disponibles en la actualidad. Ya sea por su jugabilidad directa y competitiva, o por su constante necesidad de renovación, los títulos deportivos siempre se marcan un tanto de cara al jugador.

Imagen 2012611114852_5

Con la llegada de los dispositivos táctiles -Nintendo DS, o las actuales plataformas iOS de Apple-, juegos como FIFA, Pro Evolution o el presente Virtua Tennis de SEGA, han sabido adaptarse a los tiempos. El juego de tenis de SEGA llega ahora al iPhone y al iPad en plena forma tras unas cuantas entregas en las consolas de sobremesa de Sony y Microsoft, con absoluta compatibilidad con los controles de movimiento de ambas máquinas -Kinect y Move- y con un par de ideas de lo más interesante. ¿Se trasladará dicha inercia a los dispositivos iOS?

Juego, set y partido

Virtua Tennis Challenge comienza de forma parecida a sus homólogos de sobremesa, pero desgraciadamente, sin ningún tipo de licencia destacable. En cierta manera, podríamos decir que estamos delante de la versión más arcade y directa de la saga, ya que aunque podremos jugar partidos rápidos y multijugador, el modo principal -una especie de modo carrera donde vamos evolucionando como jugador de tenis, inscribiéndonos en torneos y ganando puestos en el ranking mundial- se nos antoja algo simple. Este modo, llamado modo SPT World Tour, nos permite jugar durante una temporada completa con cualquiera de los tenistas disponibles, mejorando nuestros golpes y movimiento, y ganando dinero con cada partido y campeonato ganado. Con este dinero, podremos desbloquear nuevas copas y torneos -que tienen cuotas de suscripción variables en función de su dificultad o recompensa final- y así progresar en el citado ranking virtual.

Es el modo más completo y largo -cada temporada dura unos 18 días simulados- y aunque básicamente es una sucesiva lista de encuentros de dificultad variable -aunque ajustada con bastante atino conforme nos acercamos a los últimos tenistas y torneos disponibles-, lo cierto es que entretiene bastante, y se hace divertido de jugar. Aun así, ciertos desafíos concretos, y partidos a dobles, añaden una variedad extra al cóctel deportivo de esta aplicación. Virtua Tennis Challenge brinda también la interesante posibilidad de disfrutar de partidos de tenis mediante su multijugador, ya sea vía Wi-Fi o Bluetooth, con otros dispositivos iOS.

Imagen 2012611114852_2

Virtua Tennis Challenge es un título bien balanceado en cuanto a su jugabilidad. SEGA ha demostrado aprender de los errores y fallos de otras aplicaciones similares de la App Store, y han añadido algunas ideas francamente buenas al manejo de los jugadores. Virtua Tennis Challenge no es un simulador, ni mucho menos lo intenta, pero sí ofrece un intercambio de golpes y movimientos más realistas que los mostrados por la competencia. Podemos mover a nuestro tenista por la pista gracias a una suerte de stick virtual, y según nuestros gestos táctiles por la pantalla, golpear a la pelota con un impresionante revés, un calculado globo, un buen golpe "liftado" o una dejada cerca de la red. En función de la trayectoria realizada con nuestro dedo, podremos garantizar un efecto diferente para cada ocasión, así como focalizar cada golpe y raquetazo con una intensidad distinta.

Por si fuera poco, Virtua Tennis Challenge oferta un gran catálogo de tenistas -unos 50- distintos, con grandes posibilidades de personalización y estilos de juego. Cada uno de estos deportistas, atesora una forma de juego única, con lo que podemos buscar nuestro avatar en función de nuestro estilo de juego. ¿Queremos un tenista más ofensivo? ¿Uno más rápido? ¿Otro con especial predilección por los saques y los revés con potencia? ¿Y uno más completo y ágil? Los tendremos a nuestra disposición. Además, si por algún caso, no terminamos de hacernos con ellos, siempre podemos practicar en el modo entrenamiento. El modo entrenamiento ayuda lo suyo, ya que aparte de conseguir algo de dinero si lo hacemos bien, nos ofrece un amplio margen de mejora de cara a los futuros partidos más exigentes.

A nivel técnico, Virtua Tennis Challenge no tiene nada que envidiar a juegos como los primeros Top Spin de la Xbox original -salvando ciertas diferencias en texturizado-. Jugadores bien modelados, convenientemente animados, y pistas perfectamente diseñadas. El realismo es evidente, ya que Virtua Tennis Challenge ofrece varias pistas distintas -tierra batida, hierba, cubierto o pista dura...- cada una con sus particularidades jugables, y con un aspecto gráfico francamente envidiable. La aplicación luce de manera especial en dispositivos como el iPhone 4S y el nuevo iPad o el iPad 2 -todos con procesador A5, y en el caso del nuevo iPad, con A5X, que tiene mayor potencia gráfica-, pese a que en contadas ocasiones, hemos notado cierto bajón en la fluidez. No es nada preocupante, muy puntual de hecho, y para nada afecta a la endiablada y rápida jugabilidad. Como dato extra, destacar que Virtua Tennis Challenge viene traducido al castellano.

Imagen 2012611114852_4

Conclusiones finales

SEGA ha lanzado una primera aplicación de tenis de lo más completa. Virtua Tennis Challenge quizás no ofrezca licencias oficiales del campeonato ATP, pero a cambio, nos regala varios modos de juego divertidos y completos, directos y muy arcades, con los que disfrutar en nuestro iPhone o iPad. El control se ajusta a cada jugador -responde muy bien, aunque requiere mucha práctica para dominarlo de forma adecuada- y gráficamente, deslumbra. Por su precio, y sus opciones, se convierte en una alternativa muy interesante para gran parte de los jugadores aficionados al tenis.

Manu1981 · 21/06/2012 16:05
Como saquen un pad para el ipad pobres consolas portatiles.

SquallAdv · 21/06/2012 22:19
Puf... Los jueguitos de dispositivos móviles siempre serán eso, jueguitos. Nunca le harán frente a consolas portatiles preparadas 100% para videojuegos.

X-Raide2k2 · 21/06/2012 22:44
Jueguito? Esto es un JUEGAZO. Y no veas como lo disfruto yo a la perfección en el Xperia Play colega ;)

pSe_eSp · 22/06/2012 15:30
Anda que no os metió perro SONY con el Xperia Play ... estaba muerto antes de salir !!

X-Raide2k2 · 22/06/2012 19:23
Claro. Tan muerto que no me lo despego de las manos. Que mala es la envidia compañero. Como se nota que eres de los casuales que juegan en su pantallita tactil al Angry Birds... Yo esque prefiero jugar a un Virtua Tenis, por ejemplo, y jugarlo bien.

alexfk · 22/06/2012 19:52
luego me explicas manu como jugar al zelda,mario y pandilla en el ipad con pad que dices,el ipad si se utiliza para jugar es para jugar un rato cuando te aburres,no tienes nada que hacer,estas en clase y tal,pero para nada más vale si nos referimos SÓLO a jugar claro está...

pSe_eSp · 23/06/2012 02:18
[respuesta:6] Juas, hay que ver qué pronto cargáis la escopeta algunos. Para empezar no iba en tono vacilón ni ofensivo puesto que he dicho una verdad como un templo, al mes de salir nadie volvió a saber nada de ese pepino de 650€ que se quedó en un intento de PSP que ni tan siquiera ha recibido los juegos pretendidos. Contestando a tu absurdo de tener envidia ... pues mira, tengo mi iPhone 4 "para juego casual" como tú le llamas. Y para jugar más y mejor que tú con tu cacharro, tengo mi PS VITA con mi fifa, UMVC3 y el Metal Gear HD Collection en reserva. Ya sabes lo que decía Schuster, ¿no?  :)
[/respuesta]

X-Raide2k2 · 23/06/2012 12:40
[respuesta:8] No creo que la PSVita te la lleves a todos los sitios como puedes hacer con un movil-psp  :)  . Para jugar a una PSVita en casita prefiero jugar a la 360. Pero no tiene nada que ver, yo estoy pensando en comprarme tambien la PSVita, soy un jugón, por eso tengo el Xperia Play ante cualquier otro "movil" , tengo juegos muy buenos y cantidad de emuladores y roms de todas las consolas, para mi no tiene precio y no pienso que esté obsoleto ni nada si sabes lo que buscas , que yo queria un movil consola para jugar, y eso te puedo decir que lo hago muy bien y estoy mas que contento, vamos que es la mejor compra que e hecho en mi vida. ( A mi me costó 180€ renovando con Vodafone, pero me hubiera gastado mas dinero, valia 650€ en el Corte inglés pero había tiendas donde costaba 350 Libre, me lo hubiera gastado igualmente, ya te digo. Tal vez pienses así porque no as tenido uno, si lo tubieras entenderias lo que digo. Y si no te gusta no serás muy jugón, entonces hiciste bien en cojerte un Iphon, o un S2 por ejemplo, que tienen mas CPU... para usar wasap y llamar...
Saludos
[/respuesta]

X-Raide2k2 · 23/06/2012 12:44
queria decir GPU.
Por cierto hay juegos como Dead Space, Mass Effect, Virtua Tenis, Real Racing 2, Max Payne, Gta III, que son juegos como Dios manda, no como algunos decis juegos de movil, juegos de movil son tus angry bird por ejemplo, yo no tengo de esos, si a caso uno para la cola del médico o algo así. Con los PES de la psx, Metal Gear etc. Tener eso en un "movil" y jugarlo con pad perfectamente no tiene comparación, es lo que yo buscaba.

pSe_eSp · 23/06/2012 13:06
[respuesta:10] Puedes seguir metiendo la gamba con tus comentarios: bingo, tengo el Dead Space y el Infinity Blade entre los juegos que mencionas, juego a pocos casuales, porque me gusta explotar la potencia que tiene el iPhone y muchos de sus juegos, los Angry Birds están bien para un rato, pero para jugar como Dios manda tengo mi PS VITA o la propia PS3. ¡Anda, que tienes emuladores! ¿A que no sabías que el iPhone también? Claro, si es que te sacan de tu super movil y no das una.

¿Jugar a la VITA en mi casa porque eso no lo puedo sacar a la calle? Chico, ¿sabes lo que es una VITA? Porque yo me la llevo donde me da la gana, no sé si sabrás que es la sucesora de PSP y es portátil ... puedes seguir contando chistes, como ése de que si no tienes un Xperia Play no eres un jugón. En fin, lo dejo aquí porque tus argumentos me dan la risa. Que te cunda tu pseudo-consolón.
[/respuesta]

X-Raide2k2 · 23/06/2012 17:32
[respuesta:11] Risa me da tu comentario, que te tienes que inventar cosas para responder a cosas que yo no e dicho, por que no sabes que decir jajaja. Que pena das. Claro que se que en tu iphon puedes meter emuladores, que tal juegas al Zelda Ocarina con la pantalla tactil? jajajaja. Dead Space muy buen juego eh? Tambien lo juegas en pantalla tactil? Yo lo juego con un pad, fíjate que cosas. Que te llevas la PSVita a todas partes? Si, seguro, seguro que te la llevas al curro, a comprar, a ver a tu familia, al médico... y así podría tirarme la tarde diciendo cosas a donde no te llevarías una Vita. Semejante máquina (por el tamaño y por que solo es para jugar) solo te la puedes llevar premeditadamente, sabiendo que vas a jugar, sino para que te la vas a meter en la mochila? Yo mi Movil-Psp lo tengo siempre en el bolsillo, aunque no prevea jugar en ese momento. Otra cosa, ¿quien dijo que si no tienes un Xplay no eres jugón? Yo lo tengo por que lo soy, no quiere decir que quien no lo tenga no le gusten los videojuegos. Pero eres tu mismo, al comparar juega en un Iphon a jugar en un Xperia Play, demuestras que no eres nada jugón, eres un casual mas de la vida que cobra el sueldo del mes y dice me voy a comprar la PsVita para fardar y una Ps3 "que es la mejor", sin tener ni idea de nada. Si esque hasta para poder replicar algo tienes que inventar y sacar cosas de contexto. Amigo mas te vale tener la cremallera hechada, porque cuanto mas abres la boca mas la lias. Ale, vete a rayar tus pantallitas y a dar lecciones de vida a otro lado que ya hueles con tus tonterias.
[/respuesta]

pSe_eSp · 23/06/2012 17:39
[respuesta:12] Una vita para fardar y una ps3 porque es la mejor? en serio tienes cabeza tio? jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja anda, hasta ahí leí, venga métete tu consolaza por donde te quepa, que me das más pena que risa. Cuando quieras y donde quieras te doy clases de cómo ser un jugón, que te crees el amo por tener una mierda de teléfono obsoleto desde que salió.
[/respuesta]

X-Raide2k2 · 25/06/2012 17:07
[respuesta:13] Jajajajajajajajaja ya tubo que saltar. Como un niño cuando le quitan un chupa chups, no tengo nada mas que decir tu solito te has encasillado en tu bajo lugar con esa respuesta de niño de parbulitos. Cuando quieras jugamos tu con tu iphon y yo con mi xplay por wifi al juego que quieras jajajajajjajajajajajajajajaja que penita ni merece la pena hablarte mas que me haces perder mi valioso tiempo. Gente envidiosa hay en todos sitios , que le vamos a hacer, al menos me e reido de ver como rabias. Xao
[/respuesta]

pSe_eSp · 25/06/2012 17:39
[respuesta:14] Es que siento envidia de tu smartphone, por favor, necesito que me lo vendas aunque tenga que quitarme de mi vita, mi iphone y mi casa si hace falta. Y si rabio, claro, porque nunca podré tener ese telefonazo!!! voy a llorar BUAAA BUAAA !!!! ala venga, sé feliz con tu teléfono. Chaito !
[/respuesta]

X-Raide2k2 · 25/06/2012 17:46
[respuesta:15] No. Lo siento, no lo tengo en venta, apañate con tu super Iphon. Un saludo compi  :)
[/respuesta]

2016-12-05 16:03:00
Trico por fin llega a nuestras consolas con una aventura de puzles y plataformas que derrocha encanto y sensibilidad, y que pese a sus defectos y carencias, deja un inolvidable sabor de boca.
2016-12-05 12:00:00
Vuelve Frank West, y lo hace rodeado de zombis en un título tremendamente divertido, pero con apartados mejorables.
2016-12-03 13:26:00
Interceptor Entertainment rescata del olvido los arcades plataformeros con un notable título de acción.
2016-12-01 16:39:00
Un adictivo y desafiante juego de estrategia, acción táctica y sigilo ambientado en el Japón de la era Edo, que se convierte por méritos propios en una de las últimas y más agradables sorpresas del año.