Análisis de Uncanny X-Men: Days of Future Past (iPhone)

Ayuda a Lobezno y a los pocos supervivientes a luchar contra la multinancional Task y sus centinelas en una entretenida aventura en 2D para iOS.
Uncanny X-Men: Days of Future Past
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.

Los mutantes están de moda. X-Men: Días del Futuro Pasado está en los cines de medio mundo, y la fiebre por la Patrulla-X ha subido varios enteros. Las aventuras del Profesor Xavier y Magneto, así como de Lobezno, Cíclope, Bestia o Tormenta vuelven a la pantalla grande, y lo hacen adaptando uno de los arcos argumentales más queridos por los aficionados a los cómics y mejor editados por Marvel en las últimas décadas. Pero mientras Bryan Singer y sus mutantes conquistan el terreno cinematográfico con ciertas licencias estéticas y argumentales, Uncanny X-Men: Días del Futuro Pasado para iOS, toma el guión escrito Chris Claremont en los ochenta, y lo traslada a un juego de acción y aventuras en dos dimensiones bastante notable.

Un juego destinado a los fanáticos de la Patrulla X

X-Men: Días del Futuro Pasado sigue el argumento de la novela gráfica, y como no queremos destripar demasiado, solo diremos que se ambienta en un futuro distópico y apocalíptico, donde el gobierno estadounidense ha aprobado un acta de registro y eliminación de mutantes tras el asesinato de un senador anti-mutante. La empresa Task, una multinacional dirigida de forma despiadada, surge como nueva potencia mundial -amenazando a otras potencias, que consideran el ataque nuclear como una opción para defenderse de su influencia-, fabricando unos enormes robots llamados Centinelas que irán cercenando y encarcelando en campos de concentración a los pocos mutantes libres que quedan entre las calles de unas ciudades arrasadas y llenas de miseria.

PUBLICIDAD

El argumento va intercalando y saltando a través de varias líneas temporales, y el juego en iOS lo sigue fielmente, con diálogos y secuencias de animación sencillas aunque bien presentadas dada a naturaleza portátil del título. No os desvelaremos más, pero su saltos al futuro y al pasado, y sus personajes -con algunos de los héroes y villanos más conocidos de la saga mutante- son claves en su desarrollo. Bajo esta premisa, arranca la X-Men: Días del Futuro Pasado está planteado como un juego de acción, aventuras y plataformas en dos dimensiones, en el cual encontramos evolución y personalización de héroes y hordas de enemigos con las que combatir.

 1

X-Men: Días del Futuro Pasado nos invita a controlar a algunos de los personajes, como Lobezno, Cíclope, Coloso o La Bruja Escarlata -entre otros-, cada uno con sus propias habilidades y ataques especiales- a través de niveles simples en desarrollo -con perspectiva en 2D-, pero llenos de secretos y recovecos. Así pues, tendremos un avance clásico, con algunos acólitos que intentarán ponernos las cosas difíciles. El comienzo de la aventura es bien frenético, con un Lobezno que debe encontrarse con un personaje en mitad de una ciudad en ruinas -Kitty, clave en la historia-, asediada por unos inquisidores Centinelas. Pronto veremos que el control se reduce en tres grandes facetas, centrándose en un ataque simple, la habitual cruceta de dos direcciones digital y un botón de salto. Hay varias configuraciones táctiles -incluso una con gestos un poco extraña-, aunque se echa en falta un soporte para mandos y controladores físicos, algo que dado el género del juego, le sentaría genial

Desgraciadamente, más allá del ataque -diferente y especial en cada mutante- todos los miembros de la Patrulla X que se encuentran disponibles en la app se comportan más o menos igual, existiendo muy pocas diferencias reales entre ellos. Sí, hay un sistema de experiencia y compra de habilidades -iremos recogiendo una suerte de botes de energía para tales fines-, pero no terminan de convencernos, ya que el combate es demasiado simple, repetitivo y directo. Los enemigos -desde soldados a otros siervos de Task, incluso dinosaurios- no gozan de una inteligencia especialmente lograda, y se limitan simplemente, a pasearse por los niveles y entorpecernos ligeramente.

 2

Es quizás el mayor punto negro del juego, que se esfuerza por se variado, pero que acaba siendo algo tedioso. La gran parte de las fases intercalan plataforma, destrucción y combate en contadas ocasiones, intercalándose algún nivel de sigilo e infiltración o persecución por el camino. Sí, hay jefes finales, algunos memorables, con sus propias rutinas y ataques especiales, donde quizás el juego se siente más versátil y pulido.

X-Men: Días del Futuro Pasado, es un título razonablemente largo -unas veinte fases-, sobre todo teniendo los estándares actuales, que premian la prontitud y la accesibilidad y los contenidos previo pago. Aunque el control de cada mutante sea muy similar en cuanto al ataque, los niveles están bien diseñados, y ofrecen recovecos y rincones de difícil acceso, solo disponibles para aquellos mutantes que tengan un poder o característica en concreto. Es un interesante añadido que, una vez hayamos desbloqueado ciertos mutantes, nos invitara a investigar y rejugar ciertas fases para encontrar secretos ocultos.

A grandes rasgos X-Men: Días del Futuro Pasado, es un juego que celebra y anima al fanático de los cómics de Marvel a continuar, completar el juego o desbloquear personajes. Hay un buen número de referencias, guiños y frases extraídas del material original, y eso es de agradecer, sobre todo si leímos el cómic en su momento. Además, aunque no es ningún adalid técnico, la aplicación está muy bien desarrollada y presentada, con una fidelidad admirable a los diseños y formas o escenarios vistos en la novela gráfica. Todo desprende un buen hacer palpable, con unos niveles sólidos, unos personajes muy bien animados y modelados -o dibujados, dado el carácter bidimensional-. El sonido quizás peque de monótono y poco adecuado, cosa que afea un poco el resultado global, pero se le perdona dado el carácter arcade y desenfadado del juego en cuanto a mecánicas. Desgraciadamente, la app se encuentra en inglés, algo que no nos ha gustado especialmente. Uncanny X-Men: Días del Futuro Pasado está disponible de momento en iOS -compatible con iPad- y pronto, también podrá disfrutarse en sistemas Android.

 3

Conclusiones finales

X-Men: Días del Futuro Pasado es un juego de aventuras y acción 2D muy entretenido, largo y lleno de detalles. Puede que no sea del todo variado, y que ofrezca un control demasiado básico, pero retiene parte del encanto clásico de los juegos basados en títulos de cómic de la época de los 16-bits. Eso sí, no se le puede pedir ni exigir demasiado. El título no es el mejor título de acción que hayamos visto, y se queda a medio gas en un montón de apartados, pero a poco que se sea un fanático de la Casa de las Ideas o de la sagas de los mutantes, Uncanny X-Men: Días del Futuro Pasado, es una app más que recomendable.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Género/s: Acción / Arcade
Plataformas:
iPhone
Comprar en App Store

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/5/2014
  • Desarrollo: GlitchSoft
  • Producción: GlitchSoft
  • Distribución: App Store
  • Precio: 2,69 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Web oficial
COMUNIDAD
-

Uncanny X-Men: Days of Future Past para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir