Análisis de Topia para iPhone

-
-
7
-
-
Versión iPhone.

Topia World Builder es un sandbox bastante especial. Podemos cargar un planeta ya prediseñado, o elaborar uno desde cero. Podemos elegir el color de la tierra, el cielo o el agua. Y empezar a modificar cualquier parámetro que se nos ocurra -dentro de unos límites, claro-. Es bastante gratificante observar como, en un par de minutos, hemos cambiado a nuestro gusto la faz del planeta, dejándolo justo y como nos apetece, y dejando la vía abierta para la creación de vida. La vida en Topia World Builder se limita a la creación de seis especies distintas, cada una con sus parámetros sociales de comportamiento y su propia dieta -herbívora o carnívora-. Entre los herbívoros, tendremos una suerte de ovejas azules pequeñitas, una especie de oso verde y un tipo de jirafa muy especial. Los carnívoros, con dos tipos, andan entre las hienas y los osos carnívoros más extraños que jamás hemos vistos.

Imagen 2012112114154_4

Como extra, tenemos la posibilidad de añadir un tipo de loro, que dicho sea de paso, nos parece bastante torpe y estúpido, pues acaba quedándose atrapado contra la primera montaña que ve a su paso. Las relaciones entre los herbívoros y carnívoros se limitan a una continua carrera por la supervivencia, siendo los primeros el objetivo a perseguir, y los segundos, los incesantes cazadores. No tenemos número límite de criaturas a añadir en Topia -nuestra particular placa de petri virtual-, pudiendo llenar con enormes manadas y bandadas de animales la pantalla, algo que será todo un espectáculo visual -sobre todo en la pantalla retina del iPad-. Podemos experimentar todo lo que queramos, añadiendo más de una especie que de otra, y observando como la inteligencia artificial regula el nivel y el número de los distintos animales.

Por ejemplo, si añadimos un gran número de carnívoros, los animales herbívoros acabarán muriendo de forma rápida, dejando el planeta como un yermo deshabitado y desértico. Por el contrario, si apenas ponemos carnívoros, y lo llenamos todo de animales rumiantes y herbívoros, a los pocos minutos no habrá comida ni árboles o plantas para todos, y tendremos un fin parecido. Es muy divertido comprobar los distintos mundos posibles, y las consecuencias de estos. Además, Topia World Builder añade un visor concreto para cada animal, para así observar como se reproduce, muere, se empareja o crece a lo largo de los años.

A nivel técnico, Topia World Builder es un juego visualmente muy atractivo, con elementos en tres dimensiones muy detallados, y con la posibilidad de una deformación y modificación casi total. Si eso le sumamos unas correctas animaciones, y el manejo de una cantidad ingente de criaturas con total soltura, lo cierto es que podemos estar ante uno de los juegos más interesantes a nivel visual y técnico de todo el panorama iOS, pese a que no goce del elemento de impacto de otros juegos.

Conclusiones finales

Topia World Builder, como aplicación universal -iPhone, iPad y iPod touch, por 0,89 €- es muy interesante, curiosa y divertida. Eso sí, al contrario que Popolous -con el que guarda muchas similitudes-, la falta de opciones y características jugables, juega en su contra. ¿Por qué? Pues porque, pese a que es un título recomendado para pasar las horas muertas observando nuestras decisiones, la imperiosa necesidad de algunos jugadores de tener objetivos concretos y tangibles, puede dañar la experiencia y el interés al poco tiempo, con la triste consecuencia del consiguiente abandono de la aplicación.

Imagen 2012112114154_2

Y es una pena, porque atesora muy buenas ideas -en bruto- que desgraciadamente no brillan demasiado. ¿Sería un juego mejor con opciones de construcción y con una creación de especies más compleja? ¿Con la posibilidad de incluir humanos, construcciones y otros elementos herederos de Popolous? Sin lugar a dudas, pero entonces, no sería Topia World Builder, y sí un clon ligero de Popolous. Eso sí, esperemos que Crescent Moon Games y Gleen Corpes prosigan su avance en este especial Topia World Builder, y que como ellos mismos rezan, evolucione hacia algo más completo, divertido y complejo. De momento se queda solo con el adjetivo de interesante.

Luffy · 27/12/2012 16:55
Coñe bots en vandal esto es nuevo.

demono · 27/12/2012 09:45