Análisis de Topia para iPhone

-
-
7
-
-
Versión iPhone.

El mundo de los videojuegos siempre está ávido de encontrar nuevas formas, caminos y elementos que los lleven a cotas inexploradas dentro del entretenimiento. Ya sea buscando maneras novedosas de jugar, a interesantes o inteligentes cambios en la narrativa y en el estilo de contar historias, el ocio electrónico y sus desarrolladores, siempre están intentando seguir esa máxima que esgrimen los artistas y creadores más reputados: renovarse o morir. Quizás uno de los géneros más propensos al temido estancamiento -si descontamos algunos como los juegos de acción en primera persona-, son los títulos de estrategia. Es difícil sorprender en un terreno tan limitado, ya sea agregando mecánicas y controles nuevos o inteligencias artificiales distintas, porque el público tiende a aferrarse a una particular y asentada forma de verlos. En los últimos años, hemos vistos diferentes intentos, franquicias y juegos, que buscando atraer a ese target particular.

Topia World Builder nace de esa necesidad de sorprender utilizando elementos existentes. Y de hecho, si somos quisquillosos, diremos que no es especialmente novedoso en general, pero sí muy especial. Topia, como experimento, es la segunda incursión de los creadores y productores de Populous, uno de los juegos de estrategia y simulación más curiosos -y en el que Peter Molyneux tuvo muchísimo que ver- de la historia reciente de los videojuegos. ¿Preparados para crear un planeta lleno de vida desde la palma de tu mano?

Y al séptimo día, descansó

Topia World Builder no es un juego al uso. No creemos que sea necesario dejarlo claro, pero nunca está de más aclarar conceptos, sobre todo si estamos hablando de una aplicación tan especial. ¿Qué queremos decir que no es un juego al uso? Pues que no lo es. No tenemos misiones claras, no necesitamos recolectar monedas, no tenemos un argumento y no gozamos de objetivos que marquen nuestro avance. Simplemente "jugamos". Topia World Builder es así, una suerte de sandbox, heredero espiritual de Populous, pero más simple y directo. Como simulador de creación de mundos, Topia World Builder no ofrece excesivas opciones, ni configuraciones, pero lo poco que hace, lo hace realmente bien. La aplicación comienza ofreciéndonos una simple aunque efectiva introducción en formato de vídeo. Topia World Builder nos invita así a hacernos con la idea general del juego, que no es otra que la edificación de un mundo desde su más básica representación terrenal hasta la posterior creación de vida.

Uno de los primeros pasos en la aplicación de Crescent Moon Games, es habituarnos a la interfaz multitáctil del juego. Para ello, se ha creado un mini-tutorial ideal para hacernos a las posibilidades y controles de Topia. En dicho tutorial, se nos explicará como controlar la forma por la que movernos por nuestro planeta, hacer zoom o acercar y alejar la cámara. Otro de ellos, está centrado en la geoformación de continentes y elementos orográficos, como montañas, colinas o depresiones, valles, ríos, mares o lagos. El último, y quizás el más extenso, versa sobre las especies de animales y criaturas que podemos crear, así como de sus comportamientos o rutinas y hábitos básicos.

La interfaz de Topia World Builder es muy sencilla, reduciéndose a unos simples botones e iconos en blanco y negro semitransparentes en la esquina superior derecha, reconocibles de un vistazo, y capaces de hacernos ver las posibilidades de cada uno de ellos sin tener que andar trasteando en exceso. ¿Queremos modificar el aspecto de nuestro pequeño planeta? Pues observamos los iconos de la montaña y flecha hacia arriba y hacia abajo, o el de supresión de tierra y creación de agua. ¿Nos apetece eliminar animales? Pulsamos el rayo. ¿Queremos observar nuestra creación sin interferir bajo ningún concepto? Pues pulsamos la lupa. Con un par de toques, será posible. Y es que, una forma de entender Topia World Builder, es la de imaginar nuestro dedo como un pincel, capaz de crear, eliminar y modificar cualquier aspecto del juego. Nuestro dedo será el pincel divino ideal para crear mesetas o costas, y el germen de la vida cuando queramos expandir las diferentes especies que atesora la app sobre la faz de la tierra.

2014-12-16 16:29:00
De los creadores de la revisión de Shadow Warrior llega una plataformas divertido, pero con una importante crisis de identidad.
2014-12-15 16:14:00