Análisis de Tomb Raider (iPhone)

-
9.2
-
-
Análisis de versión iPhone.
Otros análisis: Xbox 360, PC y PS3

Pocos nombres significan tanto para esta industria, y para el aficionado a los videojuegos, como el de Lara Croft. Corría el año 1996, cuando Core Design y Eidos Interactive, cambiaron para siempre el panorama del ocio electrónico, elevando a cuotas impensables, las aventuras tridimensionales para consolas y compatibles. ¿Qué hizo a Tomb Raider un éxito instantáneo en las primeras plataformas -Sega Saturn, PlayStation y PC- para las que salió? Más allá del irremediable atractivo derivado de la personalidad y la presencia de Lara -una mujer protagonista, luchadora, atractiva físicamente e inteligente-, fue su equilibrada jugabilidad, que combinaba y conjugaba a la perfección multitud de géneros, y los proyectaba bajo una presentación tridimensional inmejorable para la época. Nacía así Tomb Raider, una saga que nos depararía multitud de secuelas -incluido un reciente reinicio-, versiones e incluso adaptaciones cinematográficas -protagonizadas por la irreprochable Angelina Jolie-, generando beneficios pantagruélicos y marcando a fuego las aventuras de la aguerrida arqueóloga en las retinas de medio planeta.

Ahora, casi dos décadas después, sale para iOS una versión exacta -aunque remasterizada- del título original, que no cambia ni un ápice de lo que vimos y disfrutamos en su día. ¿Dispuesto para volver a luchar contra las amenazas y trampas del mundo antiguo, y descubrir las más peligrosas y olvidadas tumbas?

Ladrona de tumbas

En Tomb Raider asistiremos a la aventura fundacional de Lara Croft, aquella que le encumbró en el firmamento del videojuego con nombre propio, y con la que millones de jugadores en todo el mundo descubrieron el incipiente género de aventuras tridimensionales que saldría a posteriori tras el éxito del juego de Eidos y Core Design. Tomb Raider nos narra la historia de Lara Croft, una célebre arqueóloga británica de buena familia, que se verá envuelta en la peligrosa búsqueda de un artefacto milenario de origen desconocido, el llamado Scion. Lara será contratada por la presidenta de una misteriosa corporación, y viajará a lo largo y ancho del globo -de Perú a Grecia, pasando por Egipto- recopilando pistas, objetos y restos del artefacto. No queremos desvelar demasiado de la trama -pese a que muchos la conocéis-, pero si pensáis en todos y cada uno de los clichés y tics narrativos usados en el cine y los juegos de aventuras de los últimos tiempos, lo más probable es que estén en Tomb Raider, lo que hace que su trama sea absolutamente arrebatadora, y vestigio de tiempos mejores -y a todas luces, menos pretenciosos-.

Tomb Raider es una aventura tridimensional al uso, y aunque el tiempo no pasa en balde para sus bondades, sigue siendo igual de entretenida, divertida y completa que la primera vez que la arrancamos y disfrutamos en nuestra consola. Square Enix -propietaria de los derechos de la saga-, para su versión táctil, ha decidido mantener el mismo control original, sin borrar ni una sola de las cabriolas o maniobras de Lara -desde el disparo al salto, pasando por el giro, todo tiene un botón propio-, y ofreciendo la para la ocasión una depurada interfaz con las principales acciones disponibles.

1

Mover a la arqueóloga por el escenario cuesta un poco al principio, lo mismo que escalar salientes, pero será cuestión de adaptarse -cosa que sucederá, casi de manera forzosa, cuando caigamos en alguna que otra trampa o nos ataquen los prematuros lobos y murciélagos de las cuevas del primer nivel-. Nosotros recomendamos encarecidamente que probéis el control a fondo en el clásico nivel de la mansión de los Croft, probando los saltos, las subidas, los giros y el buceo, acciones indispensables en la aventura principal. Si por algún casual no damos con la tecla, y preferimos el soporte tradicional provisto por un mando físico, cabe destacar que existe dicha posibilidad, ya que este Tomb Raider para iOS es totalmente compatible con los mandos de MOGA y el futuro Logitech Powershell. Todo un plus para los aficionados más clásicos.

Como os decíamos unas líneas más arriba, Tomb Raider mantiene la misma arquitectura jugable del título original, sin cambiar tumbas, niveles o escenarios. Volveremos a saltar, escalar o bucear, esquivar peligrosas trampas, correr tras enemigos o luchar contra lobos, pumas, murciélagos, gorilas… O alguna que otra criatura prehistórica. Pese a que han pasado casi veinte años desde su lanzamiento, el diseño de niveles sigue siendo excelente, con secretos, recovecos, salientes y saltos imposibles, que se convertirán de nuevo en un reto para los que jugaron al título original en su día, y que se harán desde ya míticos para toda aquella audiencia que decida internarse por primera vez en las correrías de Lara con esta versión portátil.

2

El componente de rompecabezas estaba -y está- muy presente en esta primera entrega, con puzles que nos obligarán a tener una coordinación, un tempo y una memoria perfecta si queremos solventarlos. El mero hecho de que un juego de hace décadas sea más difícil que el más complejo de los juegos de aventura actuales, dice mucho -y para bien- de lo bien diseñada que estuvo en su momento la primera aventura de Lara Croft. Por si fuera poco, la versión para iOS incluye los dos controvertidos episodios extra lanzados en el relanzamiento de 1998, contando así la app con más de diez horas de juego, todo un atractivo en cuanto a su duración -más teniendo en cuenta el ajustado precio reducido al que sale-.

Tomb Raider tiene muchos años a sus espaldas, y pese a ello, sigue impactando técnicamente. Obviamente, a lo largo de este tiempo han salido juegos más redondos y completos -incluidas sus propias secuelas, versiones y adaptaciones- pero cabe destacar, que a día de hoy, sigue guardando parte de su encanto en modelados, texturas y escenarios, así como en sus animaciones. Sin lugar a dudas, el componente nostálgico hace de las suyas -soltaremos una sonrisa al ver como aquellas ruinas que nos impactaron en su día no dejaban de ser bloques con una fina de capa de texturas temblorosas-, pero disfrutaremos enormemente al comprobar que el juego corre de forma excelente en dispositivos como el iPhone o el iPad. La app, compatible con Game Center, está en completo inglés.

3

Conclusiones finales

Tomb Raider es una de esas piezas maestras de la historia del videojuego, que deben ser disfrutadas una y otra vez y recordadas como elementos fundamentales en la concepción y desarrollo del mundo del ocio que amamos y compartimos. Han pasado casi dos décadas desde su lanzamiento original, y pese a ello, sigue siendo un juego redondo, completo y casi perfecto en multitud de facetas. De duración prolongada y control depurado -pese a los inciertos primeros pasos táctiles, el juego se deja jugar perfectamente en iOS-, esta versión táctil de la primera aventura de Lara Croft es toda una compra obligada -recordamos que apenas cuesta 0,89 céntimos, y es una app universal-, tanto para el aficionado que se deleitó en su día con el juego original como para aquel que busca una forma económica de jugarlo si se lo perdió en su momento.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00