Análisis de Theatrhythm Final Fantasy para iPhone

-
-
-
-
-
Versión iPhone. También disponible en Nintendo 3DS.

En lo que parece una tónica imperante por parte de los grandes estudios orientales y occidentales desarrolladores de videojuegos, volvemos a gozar de una adaptación de lo que bien podría clasificarse como uno de los títulos más notables y punteros del año en plataforma alguna: Theatrhythm Final Fantasy. El título de Square Enix, lanzado en Nintendo 3DS, nos propone disfrutar, de manera jugable, de algunos de los momentos y personajes más destacables de la saga de juegos de rol bajo un nostálgico -y entretenido- prisma musical.

Imagen 2012121213424_5

Siguiendo la estela de otros juegos musicales similares, pero aderezándolo todo con el toque de la famosa serie Final Fantasy, el juego encandiló en su día a todos los poseedores de la consola portátil de Nintendo enseñándonos que todavía quedan caminos muy interesantes por explorar de cara a las fantasías finales de Square Enix. Ahora nos llega su lógica conversión a iOS -no obstante, es otra plataforma táctil-, respetando en gran medida la naturaleza del juego original, pero incorporando algunos cambios en cuanto al contenido y las opciones, que seamos francos, no nos han hecho demasiada gracia. Si queréis saber más de la versión de Nintendo 3DS, aquí tenéis el completo análisis de Vandal al juego original

Fantasía musical

Theatrhythm Final Fantasy, es todo un homenaje a los mejores momentos de la saga Final Fantasy. Recogiendo el testigo de personajes, universos, enemigos y lugares, Theatrhythm Final Fantasy es como tener una pequeña enciclopedia Final Fantasy en tu bolsillo. Siendo su primera incursión dentro del género de los juegos musicales -un género con cada vez más adeptos en Europa-, Square Enix ha conseguido unificar una buena jugabilidad y una serie de opciones y situaciones memorables, envolviéndolas bajo el cálido abrazo del recuerdo. En su versión para iOS, Theatrhythm Final Fantasy aglutina la mayor parte de las bondades de la versión para Nintendo 3DS y las adapta con bastante atino. Pero, ¿cómo definir con exactitud un título como Final Fantasy Theatrhythm? Es difícil, pero nosotros creemos que es lo más cercano a un RPG musical que jamás hemos visto. A lo largo del juego, iremos solucionando y afrontando diversas canciones y composiciones propias de Final Fantasy con los personajes protagonistas que hayamos escogido, recreando paseos y batallas por los más populares escenarios y contra los más emblemáticos enemigos.

Aprender a jugar al Theatrhythm Final Fantasy es algo muy sencillo, pero que nos requerirá toda nuestra atención. En la app de Square Enix, tendremos dos tipos de canciones: Temas del mundo (Field Music Stage) y Temas de combate (Battle Music Stage). Ambas harán las veces, como os estáis imaginando, de las típicas fases de exploración y batalla de cada Final Fantasy, mostrándonos sus propias reglas y características en función del tema en concreto. Los temas del mundo, serán melódicos, tranquilos y épicos siguiendo a sus homólogos. En ellos, tendremos más margen de error, ya que el ritmo suele ser pausado, y sin apenas cambios bruscos. Los temas de combate, por su parte, son más frenéticos, rápidos y difíciles, con continuos cambios en la partitura.

Aunque jugablemente tienen unas reglas comunes, cada uno de ellos se juega y disfruta de una manera diferente. Si piensas en una melodía -casi de cualquier Final Fantasy que te imagines-, lo más seguro es que se encuentre en el juego. Lo que debemos tener claro cuando nos ponemos delante de Theatrhythm Final Fantasy, es que vamos a sufrir un bombardeo musical enorme, y que seguramente, traiga de la mano, una buena cantidad de recuerdos ligados.

Imagen 2012121213424_2

El control de Theatrhythm Final Fantasy pivota alrededor de la correcta pulsación de "notas", que nos irán apareciendo, de izquierda a derecha, por la pantalla. Nuestro objetivo es tocarlas todas correctamente, identificando su color y tipo, e intentando, ir lo más acompasados posibles con el ritmo de la pieza. Cada una se toca de una manera diferente -pulsando la pantalla, deslizando los dedos o siguiendo una dirección en concreto- y pueden venir agrupadas o mezcladas de las más variadas formas. Lo cierto es que hay que estar muy, muy atentos, pero en este aspecto, el control táctil de los dispositivos iOS se muestra como la manera más cómoda y divertida de jugar a un título de estas características.

Xilos · 19/12/2012 12:16
Podríais haber comentado que obtener los 12 packs de canciones "iniciales" no dista mucho de lo que costo el juego de 3DS de salida

El F2P es la norma en los juegos musicales de iOS

burritoGT · 19/12/2012 12:53
En 3DS también es grátis.
El "pack" inicial incluye tres canciones, y se llama "demo" para el que quiera buscarlo en la e-shop

StormShadow · 19/12/2012 16:10
Es una putada que no fuera de 3DS. Con lo que me gusto, me parece flipante que lo saquen para Iphone.

S-Vegan · 19/12/2012 16:25
Vaya una putada, con personajes nuevos y todo, no es justo para los jugadores de 3DS.

Xilos · 19/12/2012 16:31
[respuesta:3]La diferencia es que saltar de la demo a poder jugar a las 5-10 canciones de tu FF favorito es mayor en 3DS que en iOS[/respuesta]

Itaca · 19/12/2012 20:58
Esta adaptación estaba cantada, es probable que salga para Android con el mismo sistema de pago e incluso para PsVita a través del PSMobile.

lord_sanguinius · 20/12/2012 00:35
Clarooo... Muchisimo mejor la opción de 3DS de soltar 40€ y que te den el menú que ellos han definido.

¿Permitir que el usuario seleccione las canciones que mas le interesan y pague solo por ellas? ¡Indignante!

El juego ofrece 52 canciones por apenas 35€, un precio no muy alejado de la versión de 3DS. Sin embargo su mayor punto fuerte consiste en que en lugar de imponer al jugador una selección de pistas, permite que cada cual se compre unicamente las que mas le interese. No todos nos hemos pasado todos los Final fantasy, ni nos interesan todas las canciones de los juegos que nos hemos pasado.

Por lo general siempre he respetado los analisis publicados en esta pagina, aún cuando no he estado deacuerdo con ellos, pero en este caso creo que se está siendo muy injusto al condenar al juego por la que es, en mi opinión, la mayor virtud de este titulo frente a la versión de 3DS.

Soy consciente de que al jugador tradicional no le gusta el F2P, pero existen propuestas en las que este modelo de negocio aporta un gran valor añadido.

Sorro · 20/12/2012 09:32
A mi me daría miedo jugar a este juego en modo pesadilla en mi Samsung Galaxy S3... reventaría la pantalla xDDD.

Lo que está claro es que se puede ver como una ventaja o desventaja lo de las canciones, por un lado es verdad que así eligiendo las que mas te gustan te puede salir más barato, pero por otra parte no habría descubierto canciones de FF que ignoraba y me han encantado, las cuales si no me hubieran venido en el cartucho de 3ds no las habría comprado por desconocerlas.

Prilin · 20/12/2012 14:21
Claro ejemplo de cómo los Iphones y similares se están comiendo y se comerán con patatas el mercado de videojuegos portátiles.
Ya no es SEGA ni Sony, ahora Nintendo lucha contra Apple y Google, casi medio mundo.

Fros · 20/12/2012 15:08
Lei en no me acuerdo donde que todo el contenido del de 3DS serian unos 80 euros, y todo el contenido de este unos 130, vamos, que este mejor opción no es xD.

Admiral · 21/12/2012 16:43
Caro, muy caro. No compensa. Solo caerán canciones si ponen ofertas, si no, es un robo.

2016-12-03 13:26:00
Interceptor Entertainment rescata del olvido los arcades plataformeros con un notable título de acción.
2016-12-01 16:39:00
Un adictivo y desafiante juego de estrategia, acción táctica y sigilo ambientado en el Japón de la era Edo, que se convierte por méritos propios en una de las últimas y más agradables sorpresas del año.
2016-11-30 15:12:00
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
2016-11-30 10:54:00