Análisis de The Walking Dead: Assault (iPhone)

Los zombis vuelven a las plataformas de Apple, pero en esta ocasión, adaptando fielmente las aventuras narradas en el cómic original.
The Walking Dead: Assault
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.6
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.

The Walking Dead, mucho antes de ser una serie de televisión, fue en un cómic -y lo sigue siendo-. De la mano de Robert Kirkman, nos narraba la historia de superación de una serie de personas en un entorno hostil, peligroso y plagado de criaturas despojadas de vida y sentimientos, y no necesariamente nos referimos a los zombis -o caminantes, dentro del argot propio de la mitología original del cómic-. Y es que, si algo destacaba en las viñetas de la obra original, es que en ocasiones, eran los seres humanos los verdaderos enemigos del grupo heterogéneo de personas que conformaban los protagonistas, con inminentes amenazas más allá de la consabida dentellada del no muerto. Las aventuras se han trasladado con más o menos fidelidad a la pantalla de televisión gracias a la AMC, y pese a que tenemos una primera y segunda temporada aceptables, en su última encarnación en carne y hueso, The Walking Dead parece haber tomado el rumbo correcto, combinando con eficacia y atino, dramas humanos y zombis sedientos de sangre.

Ahora, tras una más que decente adaptación episódica al cómic original proveniente de la mano de Telltale Games y llevada al terreno de la aventura gráfica -con dosis de acción y tensión-, nos llega The Walking Dead: Assault, un más que notable juego de acción y estrategia en tercera persona -con perspectiva cenital- donde reviviremos en nuestro dispositivo iOS, casi con total fidelidad, los eventos originales del cómic de Robert Kirkman.

PUBLICIDAD

Caminando entre no muertos

The Walking Dead: Assault, no se anda con demasiadas presentaciones o introducciones. Es más, siguiendo la estela de la novela gráfica -utiliza las mismas viñetas-, nos meterá de lleno en el hospital donde Rick despierta, tras ser disparado, de su coma. Allí nos encontraremos por primera vez con un caminante, y como es lógico, con el sistema de juego. Para empezar, os diremos que The Walking Dead: Assault es una mezcla entre el típico juego de rol y acción, y el consabido título de disparos más táctico. Todo está pensado para que, con un rápido vistazo a la pantalla principal, sepamos de dónde viene el peligro o dónde podemos encontrar suministro. En principio, controlaremos a Rick, que tras despertar, se verá envuelto en un mundo apocalíptico muy distinto del que recuerda.

Podemos mover la cámara a nuestro antojo -pinzar y girar con los dedos-, siempre buscando el ángulo más cómodo y práctico para explorar o deambular sin temor por el escenario. Aunque es un juego de acción en el sentido más básico de la palabra, en The Walking Dead: Assault no se deja de lado la supervivencia, y se nos invita a buscar los necesarios suministros y munición por todos los rincones -marcados con color amarillo, que destacan entre el blanco y negro imperante-. Así, y pese que deberemos aniquilar a todos los caminantes que veamos en cada escenario -sin perecer en el intento- el acumular comida, armas y munición, es casi nuestro principal objetivo.

 1

El primer contacto con el control es más que bueno. Solo debemos tener claro que para que nuestro personaje principal avance, tenemos que dar un golpecito a la pantalla en la dirección que deseemos. Si por el contrario, vamos acompañados -algo que os explicaremos más adelante- debemos mantener pulsado en la dirección a seguir. Poco más. La utilización de armas en un entorno tan hostil es algo habitual, y no nos quedará otra que aprender a manejarlas correctamente. Nuestros personajes tienen un arma de proyectiles principal y una secundaria -generalmente, ideal para el cuerpo a cuerpo-.

Combinarlas es algo que deberemos asimilar, ya que los caminantes no suelen ser muy inteligentes, pero tienen un gran sentido del oído, y cualquier ruido, los alerta. Así, si encontramos a un solitario zombi apartado, siempre es mejor tirar de hacha, bate de béisbol o cualquier otro arma física. Pasar desapercibidos es una buena estrategia si queremos ahorrar munición. Por otra parte, disparar -ya sea con una escopeta, un revólver o un rifle- es algo sencillo, y solo tendremos que marcar los objetivos que vayan entrando en nuestro rango de visión -marcado por un omnipresente y útil círculo azul-. Al principio abusaremos mucho de las armas, pero cuando nos encontremos en niveles más avanzados, veremos que no siempre es la mejor opción, y que un disparo, puede atraer problemas mucho mayores.

 2

Eso sí, si somos de aquellos jugadores que prefieren un buen espectáculo pirotécnico con montones de carne putrefacta volando por los aires, también podemos aprovechar ciertos elementos del escenario para atraerlos -como alarmas de coches, equipos de música- y dar rienda suelta a nuestras frenéticas ansias.The Walking Dead: Assault es un juego que basa su naturaleza jugable, en los escuadrones y equipos. Siguiendo a grandes rasgos el argumento básico de la historia original, iremos reclutando personajes, que nos servirán de apoyo. Manejar estas escuadras es muy intuitivo, pudiendo seleccionarlos a nuestro antojo, mejorando sus características -cada personaje goza de un poder especial, y de una serie de habilidades básicas a todos, como salud, capacidad de munición...-, con los puntos que vamos obteniendo como recompensa tras las misiones. En poco tiempo, contaremos con personajes como Glenn, Shane, Carl, Andrea o Lori, así como muchos otros que se irán desbloqueando y descargando conforme se vayan liberando los diferentes y restantes episodios.

The Walking Dead: Assault es un título episódico. Y antes de que os llevéis las manos a la cabeza, diremos que cada episodio, está basado en los sucesos correspondientes a cada número del cómic original. Así, el primer episodio del juego, "Días pasados", nos llevará desde el hospital donde levanta Rick, a las infestadas calles de Atlanta, pasando por el precario campamento afincado a las afueras de la ciudad. Cada episodio cuenta con varias fases de variada duración y dificultad -aunque podemos seleccionar dicho aspecto antes de comenzarla-, con lo que tenemos garantizada diversión durante horas. En un futuro, visitaremos lugares tan emblemáticos como la granja, la prisión o la pequeña ciudad estado del tiránico Gobernador. A nivel técnico, no se nos ocurre pega alguna.

The Walking Dead: Assault adopta, casi en un calco 1:1 el aspecto y el sentimiento del cómic de Kirkman, trasladando su aspecto visual, y su textura, al juego. Tenemos escenarios, enemigos y personajes tridimensionales en blanco y negro, con algunos elementos de color esporádicos -como los citados suministros, o la sangre de los caminantes-. Las localizaciones son, en su mayoría, fieles reflejos de sus homólogas en viñeta, con lugares carismáticos llenos de detalles reconocibles por los más fanáticos lectores y seguidores. El juego está adaptado a la pantalla retina de los últimos dispositivos iOS, así como a la del iPhone 5, con lo que los poseedores del más reciente teléfono de Apple están de enhorabuena. Como recomendación, y dadas las características del juego del que hablamos, no está de más decir que es un juego más disfrutable en la pantalla del iPad. The Walking Dead: Assault no está traducido al castellano.

 3

Conclusiones finales

The Walking Dead: Assault es un juego más que notable. Bajo ningún concepto se desprende de su condición de juego de acción en tercera persona, pero añade tintes de supervivencia y estrategia alucinantes, y los envuelve con un trasfondo de personalización más completo que de costumbre. Pasaremos horas eliminando caminantes, añadiendo personajes a nuestro escuadrón de supervivientes, descubriendo suministros y explorando los escenarios que tanto nos sorprendieron en su día. The Walking Dead: Assault, es un fiel reflejo del material original, que bien adaptado al ecosistema iOS, nos demuestra que se pueden hacer grandes productos en la plataforma de Apple. Si buscas un juego largo, entretenido y con un buen futuro -recordemos que todavía quedan episodios claves por lanzarse-, no te lo pienses más. Sus 2,69€ -aplicación universal- no deben ser ningún impedimento. Muy recomendada.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
PEGI +12
Plataformas:
iPhone
Comprar en App Store

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8.6
  • Fecha de lanzamiento: 27/11/2012
  • Desarrollo: Skybound
  • Producción: Skybound
  • Distribución: App Store
  • Precio: 2,69 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Web oficial
COMUNIDAD
5.87

The Walking Dead: Assault para iPhone

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir