Análisis de The Other Brothers (iPhone)

-
-
5.5
-
-
Análisis de versión iPhone.

El conseguir una app interesante, buena o jugablemente viable, es difícil. Todos los días estamos hartos de ver juegos y apps de fácil borrado, que no pasan el corte después de un par de partidas, y que terminan siendo desinstaladas de nuestro dispositivo iOS tras un breve affair un tanto incómodo y reprochable. Muchas de estas apps ya dejan pistas de su naturaleza mediocre desde el mismo momento en el que vemos el icono. Otras, cuando intentamos jugar un poco más de lo habitual. Hay aplicaciones malas en la App Store, y eso es indudable.

Pero de vez en cuando, apps como The Other Brothers, nos dejan una sensación más agridulce. ¿Por qué lo decimos? Porque cuando catalogamos una app con un impresionante diseño artístico o visual, y con un argumento divertido, siempre esperamos que lo jugable vaya al mismo nivel y sea acorde con el resto de la producción. The Other Brothers, desgraciadamente, no es una de esas comuniones artísticas y jugables. De hecho, es una app que no termina de cuajar por culpa de un mal planteamiento jugable, que convierte lo que debería haber sido un plataformas en 2D de referencia, en una desastrosa experiencia.

Los fontaneros... Y los otros dos

¿Hace falta que dejemos claras las influencias de The Other Brothers? Dos hermanos mecánicos -no creemos que tengamos que hacer paralelismo alguno-, se verán envueltos en una constante carrera entre chatarra, fábricas y niveles submarinos en pos del rescate de una despampanante mujer raptada por una peligrosa mafia. Así arranca, y con una secuencia de introducción en 2D bastante divertida, The Other Brothers, un plataformas largo y con un planteamiento clásico y rematadamente nostálgico.

Influenciado por los grandes del género -y en especial por el juego en el que todos aquellos que améis a los videojuego tenéis en la cabeza-, The Other Brothers nos lleva a saltar, esquivar, matar y recoger objetos por diversos niveles en dos dimensiones en nuestro iPhone, iPad o iPod touch, pero lo cierto es que no termina de convencernos. Y no porque su planteamiento sea malo -que no es que sea nada del otro mundo tampoco-, o porque parezca excesivamente difícil de primeras. Es todo por culpa de su control.

Un desafortunado control

El control de The Other Brothers intenta imitar al de otros títulos similares de la época de los 16 bits, con dos botones -uno de acción y otro de salto- y una cruceta de dirección. Es un método probado, que ha funcionado en más de una ocasión, pero en The Other Brothers, no. De hecho, es uno de los controles más inexactos y complicados de manejar dentro del género. Impreciso. Poco pulido. Si al mal control de The Other Brothers -tanto en iPad, como en iPhone- le sumamos un mal diseño de niveles, la cosa se complica.

Nos explicamos. Los niveles en The Other Brothers, son variados. Incluso divertidos, si se llega a dominar el tortuoso control que se presenta. Empezamos en un vertedero de chatarra, proseguiremos por diferentes instalaciones -garajes, alcantarillados y fundiciones llenas de magma incandescente- y encontraremos una variedad de situaciones, trampas y peligros -así como plataformas, como es lógico- digna de admirar. Hay elementos móviles, como botones de acción que activarán grúas y otros intrincados mecanismos.

1

El problema viene cuando el mismo escenario, de estilo artístico envidiable, no consigue guiar correctamente al jugador, proporcionándole una confusa jugabilidad. Habrá momentos en los que dudaremos si saltar o no, si continuar por esa plataforma o no, o si ese agua verdosa nos matará o no. Sí, solo tenemos que avanzar y encontrar la salida en este plataformas en 2D, pero el exceso crea confusión a muchos niveles, ya que nunca estaremos del todo seguro si acabaremos muertos por una mala decisión de diseño.

The Other Brothers es un juego difícil, y no solo por el diseño de niveles o su complicado y poco pulido control. También entra en coalición los enemigos -mafiosos, mecánicos rudos, matones, perros...-, que serán lo suficientemente peligrosos y reiterativos como para que los tengamos en cuenta. Saltarles encima o atacarlos con herramientas -que tendrán un uso limitado-, será nuestro único recurso contra ellos. Nuestra vida también será escasa, siendo las palomas -que podemos recoger por los escenarios-, el único elemento a considerar más allá del combustible -otro de los coleccionables que pululan por las diversas fases-.

A nivel visual, The Other Brothers es un título ambicioso y complejo. Está lleno de detalles, de buenas animaciones y de momentos destacables. El juego funciona muy bien tanto en el iPad como en el iPhone, y repetimos, impacta en lo técnico gracias a su cuidado aspecto de 16 bits basado en el pixel art. El juego está completamente en inglés, y aunque goza de un fino sentido del humor -de lo más divertido que hemos visto en la App Store en los últimos tiempos-, esto puede hacer que muchos jugadores no consigan captar al completo la atmósfera que rodea a esta cuidada app en lo técnico -pues en lo sonoro, también raya a un buen nivel-.

2

Conclusiones finales

The Other Brothers podría haber sido la referencia en el género de plataformas en 2D dentro de la App Store. Sirve como descarado y divertido homenaje, y también funciona a nivel visual y estético, pero tiene un mal implementado control que nos pondrá de los nervios a la mínima ocasión. Si se consigue obviar este problema, e intentar dominar la arcaica jugabilidad destilada de su mediocre control, The Other Brothers no llega a ser mal juego.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00