Análisis de The Hobbit: Kingdoms of Middle-earth para iPhone

-
-
5.9
-
-
Versión iPhone. También disponible en Android.

Al comienzo, el primer paso -elijamos elfos o enanos- será el de construir casas básicas para aumentar nuestra población, granjas para conseguir manejar más recursos y alimentos y cuarteles, necesarios para empezar a encargar tropas y porteadores para que faciliten y garanticen nuestra seguridad y defensa. En The Hobbit: Kingdoms of Middle-Earth, todo tiene un coste, y un tiempo de espera. Si no somos demasiado diestros, puede darse el caso de que agotemos todos nuestros recursos y monedas de oro antes de dar el paso siguiente, obligándonos a esperar una serie de minutos antes de volver a emprender el avance. Lo ideal será habituarnos a una serie de mecánicas de cara a recolectar dinero. La primera, aparte de subir los impuestos ligeramente, es tirar de granjas y plantaciones, y no escatimar a la hora de investigar habilidades especiales -que nos proporcionarán bonificaciones extras y ventajas exclusivas-.

Imagen 20121113131450_3

Una vez tengamos un buen nutrido grupo de habitantes en sus casas, de granjas llenas de alimento y de algún que otro soldado, es el momento de empezar a entender las funciones de los héroes, que nos ayudarán como consejeros en la ciudad, y nos echarán un cable con el rendimiento en general de nuestro reinado -Gandalf, Bilbo, Saruman o Radagast son algunos de ellos-, contando, como ya os podéis imaginar, con su propia evolución y experiencia. Entrenarlos y desbloquear sus niveles es un buen método de andar avanzando a pasos agigantados, pese a que nos saldrá por un ojo de la cara. Cada facción -esto es, enanos o elfos- tiene su propio árbol de evolución en cuanto a diseño y construcción, sus propias misiones y tropas, siendo distintos una de otra, obligándonos a conocer por separado a cada raza para conocerlas a fondo.

Eso sí, a efectos prácticos, luego cada raza tiene unos resultados finales muy, muy similares, con lo que toda elección se reduce al aspecto y al tipo de facción con la que tengamos más afinidad. Pese a que la gestión y la estrategia son las principales cuestiones de las que deberemos tomar parte y estar pendiente, de vez en cuando, nos llegarán campanas y trompetas de guerra. Ya sea porque necesitamos expandirnos o acabar con los trasgos que nos atacan, o porque recibamos la molesta visita de algún que otro jugador, deberemos combatir. Los combates y los ejércitos se reducen a un batiburrillo de imágenes y contadores, nada espectacular, pero será necesario que debamos contar las tropas necesarias -especialización como leitmotiv de todo el juego- para no caer a las primeras de cambio y echar por traste todo el progreso conseguido.

A nivel técnico, The Hobbit: Kingdoms of Middle-Earth no es ningún portento. En detalladas dos dimensiones -los escenarios no están nada mal-, y con una interfaz que deja algo que desear, prosigue la senda de otras aplicaciones parecidas, como Kingdoms of Camelot y Arcane Empires, ambos de la misma desarrolladora de esta app, Kabam. Goza de ilustraciones, rostros y personajes oficiales de las películas y libros de Tolkien, con lo que la ambientación es el aspecto que más destaca y prevalece por encima de los demás. El sonido se limita a cumplir su cometido. Eso sí, cuenta con una correcta traducción al castellano, lo que nos ahorrará problemas y quebraderos de cabeza.

Imagen 20121113131450_1

Conclusiones finales

The Hobbit: Kingdoms of Middle-Earth es un juego muy largo -siguiendo la tendencia en juegos de corte similar-, que requiere de mucho tiempo -y dinero, si somos impacientes y de impulso rápido-, y que puede ser ideal para disfrutar con amigos y conocidos -Facebook sigue siendo un punto de encuentro base-. Pero no es muy original, y más allá de su ambientación y licencia, no ofrece nada que no hayamos visto antes. Si no has jugado a ningún título parecido, y te apetece algo con sabor a la Tierra Media en tu móvil o tablet, pruébalo, quizás te enganche y acabes jugando algo más que un par de horas. Si en cambio, si vienes con una dilatada experiencia y ya te sabes la cantinela de este tipo de juegos, lo mejor es que pases de largo y sigas buscando el Anillo Único en otro lugar.

phoennyx · 16/11/2012 16:21
también está para android, de hecho ya hablé de este juego hace bastantes días en mi blog personal.

Siendo para movil, está muy bien. lo recomiendo, además es gratis! así que no pierdes nada por probarlo :P

DaniCast · 22/11/2012 17:03
Que sea la misma cantinela de siempre en este tipo de juegos, significa que tenga que tener un 5,9 de nota? Para mí es perfecto como juego de gestión de recursos y encima gratuito. Puedes conseguirlo todo con tiempo sin tener que pagar nada.

luisrubillo · 15/12/2012 15:31
es un juegazooo yo estoy super enganchado y me encanta al igual que camelot y arcane lo recomiendo muchoo , mi alianza es LaUnion en el dominion lindor9 asi k animaros y manden mensaje al canciller para uniros:))

2016-12-10 10:44:00
Un divertido juego de plataformas con algunos detalles muy interesantes.
2016-12-09 17:35:00