Análisis de The Drowning para iPhone

-
-
6.5
-
-
Versión iPhone.

Con la aparición de los dispositivos táctiles, muchos géneros titubearon a la hora de dar el salto. Géneros asentados en el mundo de los videojuegos como la conducción o la estrategia, dieron rápidamente el salto, adaptando sus esquemas jugables sin demasiados problemas. De hecho, en el caso de algunos títulos, incluso se beneficiaron de manera evidente con el cambio. Otros, como los títulos de acción en primera persona, corrieron distinta suerte. Por una parte, intentaron replicar el mismo sistema de control analógico que, hasta la fecha, les había dado resultado en consolas. Pero no funcionó.

Un juego de acción en primera persona que ya está disponible en la App Store.

Estos controles eran engorrosos, y obligaban al jugador a realizar maniobras incómodas y poco prácticas con sus dedos, algo que repercutía directamente en el devenir correcto de la jugabilidad de todos y cada uno de los juegos que coqueteaban con ese sistema. Ahora, títulos como el reciente Guerra Mundial Z, o el presente The Drowning, presentan un nuevo sistema de manejo bastante inspirado, que combinado con determinadas facetas del anterior control digital, consiguen trasladar una experiencia más rica y divertida en dispositivos como el iPhone, el iPad o el gadget Android de turno.

The Drowning -título procedente del estudio sueco Scattered Entertainment-, nos muestra una brillante y absorbente presentación, una jugabilidad bien pensada y un desarrollo francamente discutible.

El derrumbe de la civilización tal y como la conocemos

The Drowning arranca fuerte, con una emocionante secuencia en la que el juego, nos presentará el oscuro y caótico futuro que le espera a la humanidad. The Drowning coquetea con la idea de una brutal pandemia que asolará en la humanidad tras una catástrofe ecológica sin precedentes, relacionada de manera evidente con la desaparición de las reservas de petróleo en todo el mundo. Los seres humanos supervivientes, al menos los que no han sido infectados y convertidos en peligrosas criaturas ávidas de sangre, sobreviven como pueden, intercambiando objetos entre ellos y utilizando los más variados métodos para salir adelante. El argumento principal en The Drowning se disipa muy pronto, en parte debido a su especial desarrollo -digamos que no es un juego tradicional o demasiado lineal en dicho aspecto-, dejándonos con ganas de conocer un poco más tras su excelente planteamiento.

Un control excelente para un desarrollo monótono

Centrándonos en el plano jugable, hay que destacar que al igual que Guerra Mundial Z, The Drowning nos presenta el que podría ser el camino a seguir en cuanto a controles táctiles para juegos en primera persona. The Drowning se podría encontrar entre el término medio habitual para un shooter on rails -ese en el que no tenemos un control directo sobre el personaje- y el conocido y citado control táctil. Es decir, en The Drowning podemos elegir el destino a seguir pulsando en la pantalla -como si hablásemos de un point and click- y dispar y elegir objetivo juntando -o aproximando- dos de nuestros dedos. Al mismo tiempo, tenemos un botón para girar 180º, ayudándonos a voltear en cualquier momento si nos encontramos rodeados.

El sistema está muy bien pensado, y funciona a la perfección, y al igual que en Guerra Mundial Z, permite una mejor interacción con el entorno y los incesantes enemigos. En The Drowning quizás encaje de una forma más directa, debido en parte a la nula exploración del título, que se centra más en la consecución de grandes puntuaciones y récords -así como en la recolección de algunos objetos-, que en la superación de niveles o la resolución de puzles. El ágil control táctil de The Drowning -que también ofrece otras alternativas más clásicas- es uno de sus mayores aciertos, y a la postre, uno de sus mayores atractivos.

2016-09-27 18:00:00
Wheels of Aurelia nos presenta una entretenida y original aventura de conducción con fuertes elementos narrativos de corte independiente ambientada en la Italia de los años setenta.
2016-09-27 10:00:00