Análisis de The Drowning para iPhone

-
-
6.5
-
-
Versión iPhone.

Con la aparición de los dispositivos táctiles, muchos géneros titubearon a la hora de dar el salto. Géneros asentados en el mundo de los videojuegos como la conducción o la estrategia, dieron rápidamente el salto, adaptando sus esquemas jugables sin demasiados problemas. De hecho, en el caso de algunos títulos, incluso se beneficiaron de manera evidente con el cambio. Otros, como los títulos de acción en primera persona, corrieron distinta suerte. Por una parte, intentaron replicar el mismo sistema de control analógico que, hasta la fecha, les había dado resultado en consolas. Pero no funcionó.

Un juego de acción en primera persona que ya está disponible en la App Store.

Estos controles eran engorrosos, y obligaban al jugador a realizar maniobras incómodas y poco prácticas con sus dedos, algo que repercutía directamente en el devenir correcto de la jugabilidad de todos y cada uno de los juegos que coqueteaban con ese sistema. Ahora, títulos como el reciente Guerra Mundial Z, o el presente The Drowning, presentan un nuevo sistema de manejo bastante inspirado, que combinado con determinadas facetas del anterior control digital, consiguen trasladar una experiencia más rica y divertida en dispositivos como el iPhone, el iPad o el gadget Android de turno.

The Drowning -título procedente del estudio sueco Scattered Entertainment-, nos muestra una brillante y absorbente presentación, una jugabilidad bien pensada y un desarrollo francamente discutible.

El derrumbe de la civilización tal y como la conocemos

The Drowning arranca fuerte, con una emocionante secuencia en la que el juego, nos presentará el oscuro y caótico futuro que le espera a la humanidad. The Drowning coquetea con la idea de una brutal pandemia que asolará en la humanidad tras una catástrofe ecológica sin precedentes, relacionada de manera evidente con la desaparición de las reservas de petróleo en todo el mundo. Los seres humanos supervivientes, al menos los que no han sido infectados y convertidos en peligrosas criaturas ávidas de sangre, sobreviven como pueden, intercambiando objetos entre ellos y utilizando los más variados métodos para salir adelante. El argumento principal en The Drowning se disipa muy pronto, en parte debido a su especial desarrollo -digamos que no es un juego tradicional o demasiado lineal en dicho aspecto-, dejándonos con ganas de conocer un poco más tras su excelente planteamiento.

Un control excelente para un desarrollo monótono

Centrándonos en el plano jugable, hay que destacar que al igual que Guerra Mundial Z, The Drowning nos presenta el que podría ser el camino a seguir en cuanto a controles táctiles para juegos en primera persona. The Drowning se podría encontrar entre el término medio habitual para un shooter on rails -ese en el que no tenemos un control directo sobre el personaje- y el conocido y citado control táctil. Es decir, en The Drowning podemos elegir el destino a seguir pulsando en la pantalla -como si hablásemos de un point and click- y dispar y elegir objetivo juntando -o aproximando- dos de nuestros dedos. Al mismo tiempo, tenemos un botón para girar 180º, ayudándonos a voltear en cualquier momento si nos encontramos rodeados.

El sistema está muy bien pensado, y funciona a la perfección, y al igual que en Guerra Mundial Z, permite una mejor interacción con el entorno y los incesantes enemigos. En The Drowning quizás encaje de una forma más directa, debido en parte a la nula exploración del título, que se centra más en la consecución de grandes puntuaciones y récords -así como en la recolección de algunos objetos-, que en la superación de niveles o la resolución de puzles. El ágil control táctil de The Drowning -que también ofrece otras alternativas más clásicas- es uno de sus mayores aciertos, y a la postre, uno de sus mayores atractivos.

Uranus3000 · 09/08/2013 21:09
Se ve interesante, descarga asegurada.

Rsdols1 · 08/08/2013 19:25
Esque el rendimiento que pueda tener un móvil/tablet cae en saco roto cuando solo sirve para que "X" juego se vea mejor, y en el caso de vita la diferencia sería discutible), los Juegos con una estructura medianamente compleja pierden en cuanto a jugabilidad con vita o 3ds, y de eso no hay duda alguna,

Por supuesto que hay muchas mas tablets y móviles que consolas portátiles porque las tablets son centros multimedia y diseñados para tener diversas aplicaciones, ademas es un producto relativamente moderno y accesible a todo tipo de consumidor y todo el mundo tiene un smartphone,  que quieres que se vendan mas consolas portátiles que móviles?

Por poner un ejemplo...Mi mujer nunca compraría una consola pero si tiene una Tablet, todo esto que he dicho no quita que un juego para móvil sea un producto para sacar el dinero de forma fácil y directa a un mercado con un publico casual al 99,9% e  inmenso y metido en un dispositivo con calzador, y un juego para consola sea algo que se disfruta en un producto pensado exclusivamente para eso y dirigido exclusivamente a gente que quiere disfrutarlo de la mejor manera posible, cada cual que elija lo que quiera, pero esa es la realidad [b]hoy[/b]

elpelotazo · 08/08/2013 18:58
Juas juas la devacle de la vita y de la 3ds solo es comparable al auge de los tablets/smarthpone. Adaptados a un hardware no diseñado para jugar?? juas juas de la mali 400 y la power vr sgx hay un diferención espectacular, y comparable con la gráficas que monta nintendo en sus portátiles es risa directamente. Que si como mi abuelo el movil pa llamar, pero yo si salgo de viaje paso de llevarme 30 libros, cámara de fotos, consola portátil y... la calculadora jajajajaaj
Encima directamente si en Japon esta de auge las consolas portátiles basadas en código libre tipo gp2x para que me voy a pillar eso si mi smartphone tiene más rendimiento que eso.
Por ultimo aqui nadie planifica tu futuro, pero la evidencia esta ahí puedes mirar para otro lado y  yo lo voy a respetar, pero el ejemplo de las tablets es abrumador y si con unas pretensiones que nada envidian desde hoy a las videoconsolas portatiles de hoy en dia pero esta diseñadas para navegar, ver pelis, escuchar música, leer libros y si JUGAR si no para que le meten esos bichacos de cpu/gpu ram etc... (inversiones fuertes en los tegra) que si que con una htc desire no vas a flipar en colores, pero dispositivos de mayor capacidad que la vita los tenemos ya.
Aparte el tema de jugabilidad esta solucionado con adapatadores que se integran perfectamente a los dispositivos.
Y el tema de programación de juegos para estos dispositivos va por buen camino, el intento le puede salir mejor o peor pero se va avanzado claramente.

Rsdols1 · 08/08/2013 18:08
Acaso creéis que no tengo dispositivos android-IOS en casa? La diferencia entre plataformas salta a la vista.
Que un juego de móvil puede ser disfrutable? Si. Eso no quita que la mayoria de juegos para moviles no tengan mayores pretensiones que las de ir enfocados a un publico casual al que les vale con matar el tiempo en salas de espera o directamente se conforman con juegos mas simples adaptados a un hardware no diseñado para jugar.
Hablais de jugar al gta a golpe de móvil?en serio eso es comparable a cualquier consola-PC  de sobremesa o portátil? juas juas

Si el futuro de el juego movil esta en móviles o en tablets ese futuro os lo dejo para vosotros ya que lo apoyais, pero no planifiqueis mi futuro como jugador porque si nos tenemos que comer la mierda que nos ofrece la plataforma móvil de turno conmigo que no cuenten.

MasMe · 08/08/2013 17:16
Pues he disfrutado de Infinity Blade, Chrono Trigger, Final Fantasy I II III IV y V, próximamente el Final Fantasy VI, Chaos Rings, The World Ends With You, Modern Combat 3 y 4.... pufff, ¡y los que me dejo y los que faltan por salir!

2017-10-17 14:02:00
La lucha libre más completa y salvaje regresa con una edición muy notable.
2017-10-17 09:40:00