Análisis de Tetris Blitz para iPhone

-
-
8.5
-
-
Versión iPhone. También disponible en Android.

Es difícil hablar de Tetris sin escribir o pronunciar las palabras "mítico" o "clásico". El famoso juego de puzles y rompecabezas que cambió el mundo, y que ayudó a que el gran público se interesara por los videojuegos del género, ha ido adaptándose y convirtiéndose a todas las consolas y plataformas existentes. Tetris, el juego de las piezas -como hemos llegado a escuchar en boca de más un jugador poco experimentada-, se encajó en nuestras vidas y lo hizo para quedarse. De hecho, si queréis saber más sobre el origen y la creación del celebérrimo juego de Alekséi Pázhitnov -que incluye espionaje, soviéticos y litigios sobre los derechos de autor-, os recomendamos que leáis el siguiente artículo.

Un giro social para el puzle clásico.

Pasando a cuestiones más modernas -y menos relacionadas con el génesis del código que inspiró a toda una generación-, si algo hay que alabar de Tetris, es su capacidad para formularse una y otra vez. En un claro ejemplo de darwinismo, Tetris, el juego que fundó un género propio en el mundo del videojuego, tiene una versión, secuela o spin-off diferente para casi cualquier consola, ordenador o plataforma móvil existente. Ahora, décadas después de su invención, regresa a iOS y Android con un título que propone una versión más radical, directa y frenética.

Un rompecabezas contrarreloj

Tetris Blitz es una de las versiones o adaptaciones más rápidas y asfixiantes que recordamos del Tetris original. Descontando títulos en 3D, o modos de juego especiales -vistos en algunas de sus recopilaciones portátiles-, Tetris Blitz opta por una mecánica jugable distinta, un control pensado para las pantallas táctiles, y un elemento omnipresente como leitmotiv jugable: el tiempo. En Tetris Blitz lucharemos, piezas mediante, contra el reloj del cronómetro, que será el que nos vaya marcando la presión necesaria para obtener el máximo de puntuación posible.

Las piezas seguirán cayendo de la parte superior de la pantalla -mucho más colorida, efectista y cibernética que de costumbre-, y continuarán acumulándose y apilándose de la forma tradicional, pero una de las diferencias jugables que marcan a Tetris Blitz, es que no controlaremos la pieza de forma directa: elegiremos, silueta mediante, su posición en la pantalla. De esta forma, atendiendo a la silueta blanca que se nos represente en pantalla, escogeremos y seleccionaremos el mejor lugar para la pieza que nos toque depositar en el entramado rompecabezas que tengamos. Tetris Blitz borra así, de un plumazo, cualquier inconveniente que pueda tener el jugador con el control táctil, y se adapta, de forma mimética, a la interfaz de cualquier smartphone o tablet que se precie -aunque se puede optar por un control más clásico si se quiere, ojo-.

A su vez, este sistema jugable convierte a la aplicación en algo mucho más accesible, directo y divertido, ya que nos hace focalizarnos en lo más interesante de su propuesta: combatir contra el reloj y obtener tantos puntos como podamos. Tetris Blitz, como os decíamos con anterioridad, es una versión del rompecabezas donde marca el tiempo -y nunca mejor dicho- el cronómetro omnipresente.

2016-02-09 18:06:00
Una preciosa aventura de plataformas y puzles que tras su encantador aspecto esconde un juego desafiante y muy entretenido.
2016-02-09 15:02:00