Análisis de Tekken Card Tournament (iPhone)

-
-
7.5
-
-
Análisis de versión iPhone.

Los spin-off nunca dejarán de sorprendernos. A lo largo de la corta -aunque intensa- historia de los videojuegos, diversas sagas, afincadas en géneros tradicionales y concretos, han vivido adaptaciones y secesiones de lo más extrañas o curiosas. Hemos visto desde versiones de kart y conducción de determinados juegos de plataformas -algo lógico- a juegos de mesa o puzles. Solo hay que echar un vistazo, por ejemplo, a la saga Pokémon, que en varios años, acumula un cantidad ingente de estos juegos radicalmente diferentes a su videojuego original.

Ahora, en esta particular serie de juegos que se pasan a un género radicalmente distinto en el que se consagraron, le toca el turno a Tekken, la famosa franquicia de combate y lucha en tres dimensiones de Namco Bandai. Tekken Card Tournament es un juego de acción, estrategia y combate, pero todo ello, bajo el prisma de reglas de lo que es -o debería ser- un típico juego de cartas de mesa. ¿El resultado? Francamente interesante, pese a lo free-to-play de la propuesta.

La cuadratura del círculo

En un mercado saturado y dominado por uno o dos juegos de cartas de mesa, y por unas cuantas aplicaciones en iOS, ¿cuál es la forma de intentar buscar un buen nicho de mercado a la hora de ofrecer un producto atractivo al jugador? El punto intermedio. Actualmente, intentar introducirse de una forma tradicional en el mundo de las cartas intercambiables, es poco menos que una locura. Hay dos o tres juegos de cartas coleccionables muy asentados -Magic: The Gathering, sin tener que dar más referencias- e intentar robar una parte del pastel, es poco menos que imposible.

Si hablamos de los juegos de cartas digitales, la cosa cambia. Aunque la franquicia de Wizards of the Coast también tiene una vertiente virtual de reputado éxito, la cantidad de juegos cartas en plataformas como la App Store, comienza a aglutinar una surtida oferta en relación a la constante demanda del público. Pero todavía, hace falta un elemento diferenciador que te brinde un refuerzo a tu propuesta -puedes tener el mejor juego del mundo entre manos, o la mejor franquicia, pero sigues siendo un juego de cartas más entre cientos de ellos-.

¿Cuál es la característica que puede dar un nuevo vuelco a este tipo de juegos digitales? La realidad aumentada. Sí, como estáis leyendo. El tremendo éxito de Invizimals, que recientemente probó suerte en el mundo de las cartas físicas con códigos QR específicos para que sus cartones y animales fantásticos cobraran vida en los dispositivos Android, iPad, iPhone, PSP o PS Vita de medio mundo, ha sido el pistoletazo de salida para una multitud de apps y juegos que intentan buscar ahora su propia fórmula interactiva.

Tekken Card Tournament va un paso más allá, ya que aunque Invizimals incluye un componente de realidad aumentada, básicamente, es un juego de cartas de mesa. El juego de Namco Bandai ofrece esta vertiente de realidad interactiva, pero la nutre con un sistema de juego muy dinámico y unas reglas sencillas.

Reglas sencillas para ganar el Puño de Hierro a base de cartas y compras in-app

Tekken Card Tournament ofrece 191 cartas distintas -virtuales y físicas-, que simularán y recrearán a los personajes de la franquicia, sus ataques, defensas y habilidades, así como algunos de los entornos y elementos propios de la saga. Estas cartas, podrán ir desbloqueándose de manera digital, o si así lo queremos, cuando vayamos comprando sobres y paquetes en tiendas especializadas y kioscos.

Una vez compremos una carta, podemos registrarla y escanearla, y así, pasará a formar parte de nuestra colección virtual y física al mismo tiempo. Una buena forma y manera de tenerlas catalogadas y bien ordenadas allá a donde vamos. Namco Bandai ha prometido que las primeras remesas de cartas irán llegando a los comercios a principios de verano de 2013, con lo que en un par de semanas, podríamos ir teniendo las estampas en nuestras manos.

En Tekken Card Tournament tendremos nuestro mazo, el que deberemos conjuntar y personalizar a nuestra forma y manera, a fin de equipar y tener los mejores golpes y ataques. Cada luchador -Paul, Nina, Lili, Yoshimitsu, Kazama, Ling Xiaoyu, entre otros- tiene sus propias cartas, teniendo como máximo, un número de 15 cartas por mazo, que deberemos seleccionar, perfeccionar o elegir. En las opciones tenemos un completo editor de mazo, que nos brindará oportunidad de seleccionar aquellos golpes, combos o ataques y poderes que más se amolden a nuestra situación o enemigo.

1

El juego en sí, es bastante curioso. Tekken Card Tournament es sencillo de entender, ya que estamos delante de un juego de lucha por turnos en 3D, muy parecido en forma y manera a lo visto en un título RPG de corte clásico. Tenemos tres opciones básicas: Focus, Strike y Block. Focus nos servirá para conseguir cartas de nuestro mazo, que se irán barajando y presentando en pantalla, Strike nos ayudará a realizar los ataques con dichas cartas -que pueden ser de hasta un máximo de cinco golpes- y Block, nos defenderá de los ataques del enemigo -pudiendo bloquear hasta dos golpes-. La barra del enemigo y la nuestra, dependerá de las cartas que tenemos también en nuestro mazo.

Combinar estas tres acciones es la base para ganar en Tekken Card Tournament. Un ataque rápido puede funcionar en determinados momentos, pero lo recomendable es ir acumulando varias cartas de ataque mediante Focus, y así, poder realizar combos más potentes, fuertes y efectivos con la opción Strike. Block será también otra de las piezas esenciales, ya que aunque la máquina suele ser muy previsible, cuando juguemos online contra otros jugadores, deberemos saber que la opción de bloquear puede salvarnos de una buena tunda.

Como juego free-to-play, Tekken Card Tournament tiene sus habituales raciones de fichas, monedas de oro, barras de experiencia y demás, con lo que habrá que ir avanzando poco a poco si no queremos gastar ni un solo céntimo más allá de los euros que nos gastemos en los sobres. Es decir, Tekken Card Tournament no te exigirá ni nos exprimirá la cartera, pero habrá que tener siempre un ojo, ya que el juego puede hacerse muy difícil...

De todas formas, Namco Bandai ha prometido eventos, cartas especiales, torneos y demás combates únicos de forma semanal, con lo que, tranquilos, no habrá espacio para el aburrimiento.

En cuanto a nivel técnico, Tekken Card Tournament da la impresión de juego competente, y pese a que los modelados están bien, creemos que necesita un buen empujón en escenarios, texturas o definición. Las 3D básicas funcionan en todos los dispositivos, estamos de acuerdo, pero Namco Bandai debería mejorar de forma notoria los gráficos de la app, al menos en aquellos dispositivos con pantalla retina. Nosotros en el iPad de tercera generación hemos notado elementos algo pixelados -como el suelo de los escenarios-, y no, no queda nada bien. A efectos prácticos, podríamos decir que estamos delante de una versión, con mejor definición y texturas, de Tekken Tag Tournament de PS2. El sonido, por su parte -golpes, músicas y efectos sonoros varios- cumple sobradamente. La app está en perfecto castellano, y pide una cuenta de Facebook o registro en la red de Namco Bandai para funcionar.

2

Conclusiones finales

Tekken Card Tournament es una app complementaria, un elemento interactivo completo que amplia la experiencia de un juego de cartas físico -y viceversa-. Su sistema de juego por turnos es una buena forma de trasladar el combate de Tekken a las cartas, pero creemos que no estaría nada mal la inclusión de algún tipo de opción -como el combate cooperativo entre varios jugadores- para favorecer algo de variedad. Además, el que sea un juego tan enfocado al free-to-play, y a la compra de sobres -físicos, en tiendas y comercios- deja claro que se pretende amortizar mediante compras in-app por todos lados lo gratuito del concepto, y eso, no hace demasiada gracia.

Sea como sea, si te gustan los juegos de cartas, y eres aficionado a la saga de Namco Bandai, quizás deberías echarle un vistazo. Su sistema de juego, sus opciones y su carisma, pueden inclinar la balanza a su favor.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00