Análisis de Sushi Mushi (iPhone)

Sushi y puzles en un rompecabezas orientado original y divertido.
Sushi Mushi
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.

La pantalla táctil y el género puzles, constituyen una de esas parejas indivisibles: cada vez es más difícil concebir un juego sin uno de los dos integrantes. A lo largo de los años hemos visto como en iOS, se han realizado algunos de los títulos y rompecabezas más interesantes y divertidos, y no pasa ni un solo día, en el que no llegue o se nos muestre un nuevo integrante con dicha combinación como base. Hay de todo, claro, con juegos mejores y peores, pero siempre hay algunos que brillan por su originalidad.

Sushi Mushi, de Aspyr Media, es el último representante de estos juegos, donde un concepto jugable divertido y sencillo, se convierte en el único y necesario ingrediente para tenernos enganchados durante unas cuantas horas delante de nuestro dispositivo iOS. Y es que, ¿hay una mejor combinación nipona que monstruos gigantes y toneladas de sushi?

PUBLICIDAD

Sushi monstruoso

Sushi Mushi es un título que ahonda en el género de puzles, claro está, pero desde una perspectiva poco explorada hasta la fecha. Aunque el sushi es un elemento recurrente en la jugabilidad de muchísimas aplicaciones -sobre todo en aquellas donde la cocina es el leitmotiv principal-, los juegos de puzles que utilizan de esta manera el elemento icónico de la gastronomía nipona, no se prodigan demasiado. Y es extraño, porque sus formas y colores, invitan a ello. Si a todo esto le sumamos otros de los ejemplos más característicos de la cultura japonesa, como lo son los reconocibles y venerados monstruos gigantes -protagonistas de las Kaiju-Eiga, o películas de monstruos, y donde Godzilla, Gamera, Rodan o Mothra son verdaderos referentes-, lo cierto es que tenemos una combinación única y especial, y como es obvio, netamente nipona. Además, Sushi Mushi incorpora otros iconos o personajes propios, como el típico luchador de sumo o el omnipresente pulpo.

Sushi Mushi, siendo reduccionistas, es un juego de puzles. En la app, tendremos que elegir diferentes tipos de sushi, agruparlos, y eliminarlos de la pantalla, consiguiendo así, una determinada puntuación, y de paso, alimentar a nuestro monstruo o personaje principal. En Sushi Mushi podemos combinar las raciones de sushi de distinta forma, eligiendo colores o formas, según nuestra conveniencia. Es decir, aunque al principio escogeremos solo piezas de pescado crudo de un color -naranja, verde, azul o rojo-, luego iremos arriesgándonos un poco a la hora de compaginar formas similares -estrella, rombo, cuadrado o círculo- de tonalidades distintas. Tenemos absoluta libertad a la hora de utilizarlas, con lo que siempre podemos buscar la combinación más adecuada a nuestros intereses. Eso sí, no nos podemos dormir en los laureles, ya que el tiempo disminuirá de forma inexorable contra nosotros.

 1

El tutorial nos dará una idea más o menos ligera del control y la mecánica a seguir. En la pantalla tendremos filas de distintos tipos de sushi, y con nuestro dedo, dibujaremos la combinación o rollo de sushi a eliminar. Es muy fácil, y como constante jugable, funciona. No estamos demasiado limitados y unificar estas piezas culinarias, es bastante divertido.

Para hacer más variada la jugabilidad, Sushi Mushi, además de un modo multijugador asíncrono -por turnos y basado en puntuaciones y retos-, incorpora una serie de elementos y modificadores de partida. Estos modificadores, nos pueden proporcionar más cantidad de monedas, ayudarnos a realizar combinaciones más grandes -y obtener más puntuación- o si somos diestros, a subir más experiencia con la que ganar más cinturones. Sushi Mushi muestra el progreso de nuestra partida en base a logros conseguidos -cada partida puede tener una serie de objetivos que podemos cumplir, o no- y en base al cinturón de nuestro protagonista. Desde ya, os avisamos, que llegar al cinturón negro es todo un reto.

 2

Sushi Mushi es un juego de puzles muy frenético. Siempre tendremos una presión constante contra el reloj, y eso nos puede jugar malas pasadas. Es ahí donde entran los suculentos modificadores de partida que pueden ir desde power-ups que proporcionen más tiempo, a otros que nos ayuden a compaginar las piezas de sushi según nos plazca, sin importar forma o color, pasando por cohetes que eliminan un buen número de cazoletas de pescado crudo. Su jugabilidad, repetimos, es tremendamente adictiva, y tras un par de partidas, comenzaremos a buscar nuestros propias estrategias y trucos, basadas en nuestras experiencias previas.

El juego, que es compatible con el iPad y el iPhone, funciona muy bien en la pantalla táctil. Es muy cómodo, responde a la perfección, y deja al jugador la suficiente libertad a la hora de jugar. Por si fuera poco, las constantes variables en la mecánica, así como su bien planteada jugabilidad basada en objetivos, puntuaciones y rangos, la hacen una aplicación divertida, ideal para jugar partidas cortas durante un largo plazo de tiempo. Eso sí, al ser una app gratuita o" freemium" -término que está comenzando a tener cierta repercusión dentro de iOS y Android-, tiene cierto componente de compra in-app, con lo que el camino fácil puede seguirse, sí, pero desembolsando ciertas cantidades de dinero real a la hora de conseguir las preciadas monedas de oro.

El colorido estilo gráfico de Sushi Mushi llamará la atención de más de uno. Sushi Mushi es un juego que parece una recreativa, con llamativos sonidos y gráficos. Desde las bien diseñadas piezas de sushi, a los simpáticos monstruos japoneses, todo rezuma arte pop de marcado carácter nipón. Tanto en iPhone como en iPad, el juego de Aspyr Media, funciona bien. Eso sí, cabe destacar que está en inglés y que es plenamente compatible con las red de logros y puntuaciones de Game Center.

 3

Conclusiones finales

Sushi Mushi es una app muy, muy divertida. Aporta algo de frescura al género de puzles, y afronta con bastante atino ciertos retos derivados del multijugador. Su sistema de juego es muy curioso, libre y está planteado de forma excelente con respecto a la pantalla táctil de nuestros dispositivos iOS. La mayor lacra que puede acarrear es su dificultoso avance -cuesta bastante avanzar y lograr ciertos objetivos- y su limitada jugabilidad a largo plazo -echamos en falta algún que otro modo de juego diferente-. Por lo demás y teniendo en cuenta que es gratuita, si nos gustan los rompecabezas, y buscamos una alternativa original, no se nos ocurre mejor opción en estos momentos.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
Género/s: Puzle
Plataformas:
iPhone
Comprar en App Store

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 8/11/2012
  • Desarrollo: Aspyr Media
  • Producción: Aspyr Media
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Web oficial
COMUNIDAD
6

Sushi Mushi para iPhone

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir