iPhoneCompra Superbrothers: Sword & Sworcery EP en FNAC
Lanzamiento: · Género: Aventura Gráfica
También en: PC
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Capybara Games
Producción:
Precio: 2,39€
Textos: Inglés
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Superbrothers: Sword & Sworcery EP para iPhone

#7 en el ranking de iPhone.
#1298 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Superbrothers: Sword & Sworcery EP para iPhone

Víctor Moyano · 26/5/2011
Llega una auténtica maravilla audiovisual a la plataforma de Apple.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión iPhone. También disponible en Ordenador.

Es extraño pensar que un videojuego puede jugar con la mente del jugador, y quizá extraño no sea la palabra, pero Superbrothers: Sword & Sworcery EP es uno de esos títulos que marca un antes y un después en la vida del jugador. Que un título tan minimalista a la par que completo haya salido en una plataforma de descarga tan sonada como la de Apple hace pensar si realmente los videojuegos físicos y las superproducciones aportan, a día de hoy, experiencias nuevas que consigan transmitir algo nuevo y emocionante a los jugadores.

Una aventura gráfica que ya está disponible en iPad y iPhone.
Compartir
HD

Lo primero que brilla de este nuevo título para la App Store es su apartado artístico, que rompe esquemas presentando una belleza audiovisual muy anclada al pasado, utilizando el pixel art para presentarnos entornos y personajes de lo más curiosos y trabajados. Esta sensacional obra nos hará comprender que la alta definición no es imprescindible, siempre y cuando el trabajo artístico tome las riendas en la concepción de la obra. De esta manera, sólo nos hará falta jugar la primera sesión de Superbrothers para comprender la magnitud de la obra, su cuidado detalle que sorprenderá hasta al más escéptico, y, sobre todo, para adentrarnos en un mundo donde la realidad y la fantasía se dan la mano para dar vida a un buen puñado de peculiares personajes. El apartado más cuidado de la obra, además del artístico, es el sonoro, donde recomendamos encarecidamente jugar con unos buenos auriculares si queremos escuchar cada detalle del sorprendente mundo al que vamos a rendirnos. Una auténtica delicia creada por Jim Guthrie, que no dejará indiferente a nadie.

Comenzaremos la obra con un breve capítulo que servirá a modo de tutorial para familiarizarnos con los conceptos del título. Conceptos, que, por otra parte, no son aptos para todos los públicos. El videojuego creado por Capybara Games es uno de los más complicados que podemos encontrar hasta la fecha si no tenemos el nivel suficiente de inglés, y, en caso de tenerlo, también podremos encontrar detalles que se nos escapen y que nos hagan recorrernos los escenarios una y otra vez buscando una salida a nuestros problemas. Es curioso ver como nada más comenzar el narrador, un peculiar personaje que hablará por nosotros durante toda la aventura, comienza a detallarnos el mundo que nos rodea, hablando de nosotros en tercera persona con algún que otro tinte cómico y dando al videojuego una narrativa más que convincente.

La historia toma las bases de los grandes del género, con claras referencias a sagas como The Legend of Zelda. Nuestro protagonista ha de encontrar los tres fragmentos del Trigon Trifecta antes de que caigan en malas manos, provocando el caos y la oscuridad dentro del mundo que nos rodea. Conoceremos a varios personajes que nos ayudarán durante la aventura y que nos contarán detalles sobre la vida en este peculiar universo, así como de nosotros mismos. El humor también está presente desde que conocemos el nombre de los personajes, como Girl, una chica del pueblo; o Dogfella, el simpático perro de la villa. Minimalista y sin complicaciones.

Como decíamos, la obra se divide por capítulos o sesiones, y cada vez que terminemos uno el propio narrador nos invitará a abandonar la partida hasta que estemos lo suficientemente preparados psicológicamente como para afrontar nuevos retos. No es que el videojuego vaya a causarnos ningún tipo de daño cerebral, ni mucho menos, pero en gran parte de las situaciones tendremos que hacer uso de nuestra inteligencia periférica -o ir probando hechizos con todo lo que nos rodee hasta dar con el adecuado-. Sword & Sworcery EP es uno de esos videojuegos en los que atascarse es una constante, debido a su naturaleza que obliga al jugador no sólo a pensar en qué hacer, sino a preguntarse hacia dónde queremos ir.

Pero dejando a un lado ya las virtudes de su nuevo concepto de videojuego, que encantará a la gran mayoría y provocará bostezos a algunos otros, la obra se presenta como una mezcla de rol y aventura point & click. El control es bastante bueno, y aprovechará concienzudamente las peculiaridades del dispositivo de Apple para ofrecer una experiencia sumamente buena. Cuando nos encontremos algún enemigo tendremos que girar el iPod -o iPhone- verticalmente para entrar en los conocidos combates por turnos que tanto gustan entre los aficionados del género.

Sin embargo, no todo son alabanzas para este Superbrothers, ya que estamos delante de una obra que, como comentábamos, no es apta para todo tipo de públicos. Requiere paciencia, ingenio y sabiduría, y aquellos quienes busquen un videojuego rápido y que no requiera pensar no encontrarán nada más que un puñado de pixeles recreando escenarios sin demasiado encanto. Por consiguiente, todos aquellos quienes no tengan un nivel alto -muy alto- de inglés andarán muy perdidos dentro de las metáforas y narrativa que incluye el videojuego, lo que implicará comenzar a dar vueltas buscando qué hacer llegando a aburrir en alguna ocasión al no tener claro cuál es nuestro objetivo. La obra no da demasiadas pistas acerca de nuestra misión actual, más allá de un par de frases -que podremos subir a Twitter si queremos, ampliando el concepto de las redes sociales- y todo un mundo que explorar.

Superbrothers: Sword & Sworcery se presenta como un título único dentro del catálogo de la Apple Store. Sus creadores ganaron el premio al mejor diseño artístico en el Independent Games Festival, y eso se nota desde que conocemos las primeras imágenes de la obra. Las aventuras de nuestro peculiar y pixelado personaje son dignas de mención, y todos aquellos quienes se atrevan a adentrarse dentro del universo de este curioso EP saldrán de él encantados. Lástima que no haya llegado traducido a nuestro idioma.

Metacritic

Últimos análisis

Análisis
2014-10-16 14:43:00
El reconocido librero y escritor con dotes de detective, Gabriel Knight, vuelve al panorama del mundo del videojuego con una sólida y entretenida aventura gráfica.
Análisis
2014-10-16 09:57:00
El creador de Final Fantasy nos invita a disfrutar de un sólido y adictivo nuevo juego para iOS y Android en el que los géneros de rol y rompecabezas se fusionan con atino y clase.
Análisis
2014-10-15 15:00:00
La F1 aprieta el acelerador para adaptarse a las novedades del campeonato de este año.
Análisis
2014-10-14 06:17:00
Shinji Mikami vuelve en plena forma con un ‘survival horror’ que retoma el género desde donde lo dejó Resident Evil 4.