Análisis de Spellsword (iPhone)

·
-
-
9
-
-

¿Qué tienen los juegos con gráficos en dos dimensiones? Es muy difícil explicarlo, pero quizás nos recuerden a los primeros momentos en los que tomamos un mando o a aquellos en los que encendimos una consola por primera vez. La llegada de nuevas plataformas como las del ecosistema iOS, así como los bazares digitales de algunas consolas y compatibles, han traído consigo un pequeño revival -o resurgimiento- de los títulos de marcado estilo retro. Spellsword es una de estas aplicaciones, pero cuyo encanto, radica en algo más que su aspecto -excelente, por otra parte-. ¿Quieres un juego que te enamorará durante años? ¿Una pequeña joya en tu móvil o tablet? Presta atención.

Reflejos, espada y corazón

Mezclando varios géneros, pero sin olvidar raíces, Spellsword aborda una interesante fórmula tan directa como cabría esperar en un título para iPhone o iPad, pero añadiéndole elementos reconocibles como las plataformas o el rol. Spellsword es una aplicación curiosa, ya que nos invita a avanzar una y otra vez por cada uno de los niveles y misiones del juego -siguiendo objetivos claro y marcados-, siempre en movimiento constante, y en encarnizada lucha contra los diferentes y diversos enemigos que nos abordarán por todos lados. Los que esperéis un videojuego más pausado, deben pensárselo dos veces, ya que el ritmo de juego -por así decirlo- Spellsword es muy alto. Tan pronto como instalemos la app, se nos presentará una pequeña introducción. El argumento, poco o nada nos dice, siendo un mero pretexto conocido por todos -espada mágica, héroe destinado a salvar el mundo que ama-, pero es que Spellsword no necesita nada más.

Centrándonos en lo verdaderamente importante -la jugabilidad- Spellsword nos recuerda, irremediablemente, al excelente Super Crate Box. De hecho, en gran medida, podríamos decir que Spellsword es la evolución vitaminada de aquél concepto que nos entretuvo y sorprendió hace unos meses en la redacción. En Spellsword seguiremos el mismo esquema de niveles -divididos en pequeños objetivos y fases-, que deberemos superar para avanzar. Estos niveles de extensión más o menos reducida, estarán plagados de enemigos, trampas y pequeños elementos -como plataformas móviles- que nos pondrán las cosas difíciles. A su vez, y para acrecentar un poco la dificultad, Spellsword nos invitará a lograr una serie de objetivos que variarán según el nivel. Al principio del juego, por ejemplo, se nos dirá que eliminemos una serie de enemigos, recojamos algún elemento -joyas, cartas o poderes mágicos- o aguantemos un número concreto de oleadas de criaturas. Para no cansar al jugador, estas pequeñas misiones irán rotándose y alternándose.

Cada misión o fase en concreto, tendrá su propia ambientación y diseño. Esto obligará -en cierta medida- a que el jugador deba conocer el terreno, investigando cuales son los pequeños elementos que le pueden hacer daño -como unas bolas gigantes llenas de pinchos- o acabar contigo -algún que otro foso-, y elaborando así, una pequeña estrategia de combate, que como os podéis imaginar, deberá ser acompañada de reflejos.

1

El control es básico -mover al personaje, saltar o atacar- y responde a nuestras pulsaciones táctiles a la perfección, algo que se agradece, ya que si hubiera un fallo de latencia, por pequeño que fuese, todo el planteamiento se iría al traste. No es fácil dominarlo a la perfección -nos costará más de una muerte- pero repetimos, que está perfectamente integrado y pensado para sacarle el provecho a la pantalla táctil del iPhone o el iPad -aquí, y como es habitual, cuesta un poco más cogerle el punto dada las distancias que tenemos que recorrer en su gran pantalla-. Spellsword incorpora una serie de características propias del género de rol, como lo es la evolución del personaje. Con cada fase o enemigo abatido, se ganarán cristales y demás ítems que podremos invertir en nuestro héroe, que podrá gozar y disfrutar de más saludo o mejores ataques gracias a las habilidades especiales. Estas nuevas habilidades nos permitirán, por ejemplo, poder atacar con diversos mandobles de hielo o fuego, envenenar a los enemigos u obligarlos a que anden y deambulen perdidos por los escenarios. Su uso al principio nos parecerá anecdótico, pero luego se acabará convirtiendo en esencial, sobre todo en los niveles más altos, donde los enemigos nos acosarán por doquier.

A nivel visual, es todo un placer. Tirándonos del recuerdo, y del arte por el dibujo en base al píxel, Spellsword muestra un apartado gráfico en dos dimensiones laborioso, casi artesanal. Ya sea por su excelente diseño -tanto en enemigos como en personajes o escenarios-, Spellsword es uno de esos juegos que entran por los ojos, y acabará por transportar a los más veteranos del lugar a tiempos pasados. Es inevitable encontrar pequeñas referencias y guiños a algunas de las sagas más emblemáticas del mundillo -Dragon Quest, Zelda o incluso Final Fantasy-, ya sea en forma de enemigos, escenarios o bajo el prisma del sonido -la banda sonora es excelente, dicho sea de paso-. Por si fuera poco, Spellsword trae consigo un divertido sentido del humor, socarrón y algo irónico, plagado una vez más de referencias a la cultura popular y a la literatura fantástica más reciente -Juego de Tronos-, con lo que las risotadas y las carcajadas, están aseguradas.

2

Spellsword es una verdadera joya. Un juego divertido, entretenido, largo y completo. De duración casi eterna -entre los varios modos de juego, los retos y lo complicado de algunos niveles tendrás aplicación para y por mucho tiempo- y de apartado visual exquisito, por 0,79 céntimos no tienes mejor opción en tu iPhone o iPad. Una aplicación que debes instalar en tu dispositivo iOS casi por obligación.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00