Análisis de SoulCalibur: Unbreakable Soul (iPhone)

·
-
-
4.3
-
-

En el mundo de las plataformas móviles se suelen ver repetidas tendencias y hábitos. Es muy común vislumbrar las estrategias de algunas compañías y editoras, que buscan aprovechar los subterfugios de los ecosistemas como iOS y Android, ideales en teoría para nuevos modelos de negocio y para experimentos económicos como los conocidos free-to-play. ¿Por qué funcionan tanto este tipo de juegos, que parecen haber copado gran parte de los géneros y videojuegos que disfrutamos en nuestros iPhone, iPad o smartphones y tablets Android? Habría que dedicarle un artículo en profundidad, pero podríamos hablar de facilidad de compra -casi impulsiva-, facilidad de subir de nivel con un solo toque y la sensación de superar al contrario con un simple abrir y cerrar de ojos. Pero eso sería quedarnos en la superficie. Dejando a un lado la legitimidad o prejuicios que puedan existir con este modelo, parece que sigue funcionando en primera instancia, aunque sea un limitado número de jugadores el que acaba cayendo en las redes de las compras in-app.

Combates, espadas, compras y cartas

Seremos directos: Soul Calibur: Unbreakable Soul es, básicamente, un juego diseñado para que el usuario se vea obligado, de una forma u otra, a pasar por caja en su búsqueda de los fragmentos de la famosa espada. Su mecánica está a medio camino entre el juego de cartas y el título de lucha tridimensional clásico, pero al igual que otras apps anteriores, Soul Calibur: Unbrekeable Soul, intenta jugar a varias bandas. La serie de juegos de Namco siempre se ha caracterizado por introducir armas blancas y cortantes en su planteamiento y Soul Calibur: Unbrekeable Soul no es una excepción. Tendremos los mismos combates uno contra uno entre luchadores conocidos por todos -Ivy, Mitsurugi, Seong Mi-na, Taki, Cervantes o Siegfried, entre ellos- y librados en algunos de los escenarios más característicos. La app ofrece mucho más, claro está.

Para empezar, en Soul Calibur: Unbreakable Soul escogeremos un tipo de solado o avatar -con el aspecto de algunos de los personajes más famosos en una de sus primeras ediciones-, al que se nos asignará un rasgo elemental. Este rasgo elemental va vinculado a nuestra arma blanca, y nos permitirá atacar con poderes de fuego, agua, luz y oscuridad. La cantidad de avatares y armas a escoger en esta versión de Soul Calibur es abrumadora, y ofrece una suerte de repaso visual a los personajes más icónicos y a las armas más conocidas. Por el medio, la app nos cuenta una historia que gira alrededor de Cassandra y la búsqueda de la Soul Edge, pero poco más.

Hasta aquí podéis ver que a grandes rasgos, Soul Calibur: Unbreakable Soul es un título con una serie de bases y elementos clásicos reconocibles y comunes de la franquicia de Namco. Pero es su sistema y su mecánica de juego, la que marca la diferencia y lo aleja diametralmente del estilo de lucha directo de sus antecesores. En la app, en lugar de combatir en tiempo real combinando botones, ejerciendo combos o entablando defensas, lo haremos utilizando cartas de una forma frenética y un tanto táctica. De esta manera, nos encontraremos realizando mazos de cartas, con golpes, acciones especiales y demás, para superar cada combate al que nos enfrentemos en el juego.

En Soul Calibur: Unbreakable Soul dicho sistema funciona a la perfección, y nos parece a priori, divertido y equilibrado. Podemos ir combinando, descartando y usando dichas cartas mientras pulsamos abajo en la pantalla -al principio nos costará focalizar la acción pues la interfaz está muy atiborrada, llena de barras, indicadores, números y elementos-, estas cartas para intentar dañar a nuestro enemigo. Son en su mayoría cartas de ataque, pues el juego ofrece una especie de guardia de ataque automática para facilitarnos un poco las cosas.

El sistema de juego por momentos nos recuerda al de un título de puzles en el que debemos actuar rápido -antes de que el tiempo por combate se agote-, y en el que un fallo, puede darnos de bruces con la dura realidad de ser derrotados. Los primeros compases son en su mayoría tutoriales para que nos acostumbremos a la disyuntiva del juego, que aunque original en su estadio más directo, es bastante repetitiva. Nos pasaremos la gran parte del juego luchando por recompensas un tanto absurdas, paseándonos de nivel en nivel por mapas y escenarios idénticos, y buscando la forma de seguir avanzando, mejorando nuestras características -el sistema de progresión de Soul Calibur: Unbreakable Soul es parecido al de cualquier juego de rol, con experiencia, niveles…- y aglutinando el máximo poder posible con el paso del tiempo. Todo esto estaría más o menos bien, si al menos, la app fuese honesta. Pero no lo es: el sistema free-to-play de Soul Calibur: Unbreakable Soul es demasiado ortodoxo, sin dejar respiro, con lo que nos costará bastante avanzar sin pasar por caja.

1

El devenir del juego acaba asfixiando al jugador, que se ve reducido a enarbolar cartas poco útiles contra enemigos clónicos -hasta llegar al jefe de final de nivel, que será alguno de los personajes conocidos citados anteriormente-, mientras intentamos encontrar alguna táctica encadenando piezas. Si lo conseguimos, conseguiremos alguna paupérrima recompensa -los tesoros y premios están diseminados al azar, y los que están someramente preparados, no son nada del otro mundo-, y vuelta a empezar.

Soul Calibur: Unbreakable Soul no termina de dibujar un horizonte interesante de cara al jugador, que puede llegar a cansarse al poco tiempo. Sí es verdad, no obstante, que Soul Calibur: Unbreakable Soul ofrece una alternativa más interesante, menos repetitiva, pero mucho más competitiva: un modo PvP -Jugador contra jugador- de lo más completo, con ránkings, listas de torneo y un buen número de logros. ¿Es entonces Soul Calibur: Unbreakable una alternativa viable al conocido Tekken Card Tournament? En nuestra opinión, no. A diferencia del otro juego de Namco, en este Soul Calibur no hay ningún tipo de valor añadido, ni ningún tipo de extra que incite al usuario a seguir -más allá de subir puestos en las tablas de clasificación-.

A nivel técnico, una de cal y otra de arena. La app goza de un apartado gráfico tridimensional muy interesante, varios enteros por debajo de la otra encarnación de la saga en iOS, pero notable al fin y al cabo. El problema es que los gráficos quedan eclipsados por la cantidad de números, menús y barras que atiborran la interfaz del juego, que nos hará sentir por momentos, que estamos ante una máquina de tragaperras o pachinko que de una app al uso. Soul Calibur: Unbreakable Soul está disponible en el iPad y se encuentra en perfecto inglés, carente de traducción alguna.

2

Soul Calibur: Unbreakable Soul es un juego muy decepcionante. Su sistema de juego puede parecer interesante en un principio -de hecho, lo es- pero su halo de misterio y adicción desaparece a las pocas partidas, cuando nos damos cuenta de lo repetitivo de la mecánica y el control. Una vez se pierde el interés en el modo principal, y el multijugador se convierte en una obsesión donde no se premia demasiado la estrategia y sí el pago compulsivo, la app deja de ser entretenida. Unbreakable solo es recomendable si se tiene especial cuidado con las compras in-app y se es todo un fanático recalcitrante de los juegos de lucha y espadachines de Namco.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00